miércoles, 4 de enero de 2012

FINCA ECOLÓGICA EL ESCONDIDO

Tranquilidad, descanso, relax, silencio, contacto con la naturaleza: esto es lo que se ofrece al visitante en la Finca ecológica El Escondido. El descanso está garantizado, pero no se encontrará con un silencio absoluto, sino con el canto de cientos de aves, que por las mañanas y tardes se vuelven muy activas; junto a los espectaculares llamados de los monos congos, sobre todo cerca de las cinco de la mañana.


La finca posee tres cabañas cada una de ellas con dos habitaciones, baño y servicio higiénico privado y su respectivo corredor techado; cada una amoblada con una cama matrimonial y otra individual y dos hermosas sillas mecedoras. Las cabañas están a unos 50 metros, unas de otras, para mayor privacidad de los visitantes. A unos 100 metros de ellas, frente al estanque, está el comedor.


La finca ecológica El Escondido se encuentra ubicada en el límite oriental del Área Protegida Cerro Cumaica – Cerro Alegre. Cuenta con 98 manzanas, de las cuales 10 son de café orgánico, 18 de plantaciones forestales y el resto es principalmente bosque. Su altura sobre el nivel del mar (500 msnm), los bosques que posee y el hecho de ser atravesada de sur a norte por el río El Escondido, dan a esta finca un clima fresco y agradable la mayor parte del año.

Las actividades que Usted puede desarrollar en la finca son las siguientes:

·       Participación en el corte y beneficiado del café orgánico que se produce en la finca. Don Ricardo, mandador de la finca, está dispuesto a enseñarle el arte del corte de café sin lastimar los brotes de las ramas.

·        Recorrido a caballo de los caminos y senderos. Si trae niños, la finca cuenta con un par de caballitos ponis para ellos; por sólo US $ 5 el alquiler - cada uno, puede utilizarlos en el recorrido de los senderos.

·        Baño refrescante en las aguas del río El Escondido, que cuenta con dos pequeños saltos, el mayor de ellos de unos 4 metros y cuenta con un caudal aceptable la mayor parte del año. Le recomendamos esta actividad sobre todo en los meses más calurosos.

·     Caminatas a distintos puntos de la finca o fuera de ella. Para quien desee caminar y ejercitarse, hay diversos caminos y senderos que exigen diversos grados de esfuerzo físico.

·     Observación de la fauna de la finca. En cuanto a fauna, cuenta con mamíferos como: venado cola blanca, perezoso, taltuza, guatusa, guardatinaja, ardillas, y por supuesto, con los bulliciosos monos congos, que muy a las 5 de la mañana se encargan de “dar los buenos días”. Una recomendación muy importante: si quiere tener la grata experiencia de encontrar especies animales silvestres, debe hablar en voz baja en los senderos y mantenerse muy alerta.


Entre las aves, destacan la oropéndola, el tucancito collarejo, la urraca de montaña, y diversas especies acuáticas que aprovechan el pequeño estanque. En la finca muy pronto se iniciará el estudio de las especies que posee.  En cuanto a la flora, cuenta con especies de árboles propias del bosque subcaducifolio, entre ellas, ceiba, cedro real, cedro macho, guarumo y guásimo. Un atractivo adicional son las flores de diversas especies y variedades de platanillos o heliconias, que adornan los senderos y jardines de las cabañas.

La finca ecológica El Escondido tiene un sinnúmero de caminos que son utilizados para las labores productivas, pero  algunos son utilizados como senderos por los visitantes, ellos son:


Sendero La Poza azul. Es un sendero de 520 metros, se inicia en la recepción de la finca y termina en una fuente cuyo atractivo es el color del agua: azul. Pero esta coloración no se debe al mal estado o contaminación del agua, sino que parece que es producto de la composición de las rocas por donde pasa. Este sendero le lleva a través del cafetal y exige muy poco esfuerzo físico.

Sendero El Salto. Es un pequeño sendero de apenas 250 metros, que se inicia en la recepción de la finca y nos lleva hasta el primer salto, de unos 4 metros de alto. Debido a que tiene una pendiente más pronunciada para bajar hasta el río por este punto, exige un poco más de esfuerzo.

Sendero El Martineño, de 560 metros. Este sendero, que también se inicia en la recepción de la finca, atraviesa un pequeño cafetal, pero al final nos lleva hasta el paredón que delimita a la finca por el oeste. Si camina en silencio y temprano, podrá contemplar los grupos de ardillas que se mantienen entre las plantas de cacao y el chagüite.

Sendero La Cascajera, de 1.95 kilómetros. En realidad es un camino que utilizan las personas de las comunidades El Bosque, El Bálsamo y otras, para llegar hasta Muy Muy. Nos permite llegar hasta el propio límite del área protegida, a unos 800 metros de altura; desde donde es posible observar las áreas protegidas de Pancasán, Quiragua y Musún, en los municipios vecinos de Matiguás y Río Blanco. Para recorrer este camino de ida y vuelta se necesitan unas tres horas, pero si no está en buena forma no es recomendable salir de los límites de la finca.


¿CÓMO LLEGAR?

Si desea visitar la finca, desde Managua. Tome la carretera hasta Boaco (88 kilómetros), cuando llegue a esta ciudad tome la carretera de circunvalación que se dirige hacia Río Blanco, conocida en la ciudad como “la salida para Río Blanco”. Recorrerá esta vía, 60 kilómetros más para llegar al poblado de Muy Muy; en total son 148 kilómetros hasta allá.

Una vez en Muy Muy, propiamente frente a la terminal de buses conocida como la COTRÁN (está sobre la carretera y no hay que entrar al poblado) está el camino que lleva a la comarca Compasagua (dirección suroeste); debe tomar este camino. Va a pasar – a mano izquierda – el local del Instituto Técnico Agropecuario, debe seguir y encontrará el empalme conocido como “La Gloria”, tome la ruta de la izquierda (es el camino que está en mejor estado) y sigue por unos dos kilómetros más, hasta llegar a un portón de madera a mano izquierda. Esta es la entrada de la finca, debe ingresar hasta el fondo en donde encontrará otro portón de madera, unos cuantos metros antes de la recepción. Desde Muy Muy hasta la recepción hay 4.85 kilómetros. En total, desde Managua hasta la propia finca son 153 kilómetros.

Si viene en bus, puede tomar los ruteados hasta Boaco, y de ahí los ruteados hasta Río Blanco. De Managua a Boaco son C$ 30 (US $ 1.33) y de Boaco a Muy Muy son C$ 35 (US $ 1.55). Los buses de Managua a Boaco salen cada media hora. Otra opción es tomar el bus que va desde Managua hasta Río Blanco, y se baja en Muy Muy, por ejemplo, hay uno que sale a las 9:30 de la mañana y llega tres horas después a Muy Muy. Una vez puesto en el poblado, un taxi le hace el viaje por C$ 100 hasta la propia finca (independientemente de la cantidad de personas).

¿PRECIOS Y CONTACTOS?

El precio de cada cabaña es de C$ 700 (unos US $ 30) y como les decimos, tiene una cama matrimonial y una unipersonal. Pero hay flexibilidad en cuanto a permitirle acomodar más personas en el local. Ya le mencionamos el costo de alquiler de caballo; y si para alguna actividad requiere de guía, puede negociar con el personal de la misma.

El precio de la comida corriente es de C$ 70 el almuerzo (US $ 3.1) y C$ 50 el desayuno, la cena tiene el mismo precio del desayuno.

Se pueden contactar con Yolanda Lechado, Administradora, al 8821-2423 (claro). Aunque la finca tiene página web, lo mejor es el contacto telefónico por las dificultades con el internet en la zona.

Si tiene Google Earth, las coordenadas del pequeño beneficio de la finca son:
12.728569 -85.646523
(Recuerde: sólo seleccione, copie y pegue en el buscador del Google Earth)