jueves, 14 de enero de 2021

ICALUPE: LLANO DE NAMBIRAS

El Departamento de Madriz, incluyendo el municipio de Somoto, está lleno de nombres indígenas muy llamativos, como Cacaulí, Miquilse, Uluse, Musunse, Unile, Camaira, Yaraje, Tapacalí, Inalí, Oruse, Isnaya, Icalupe… Todos ellos pertenecientes al pueblo que habitó el centro montañoso de Nicaragua: los Matagalpa – Chontales, también llamados Ulúas. Mencionamos a Icalupe, que significa “llano de las nambiras”, según Jaime Íncer Barquero.

Pues, Icalupe está a 27 kilómetros al norte de Somoto, esto si se va por la misma salida a Cacaulí, ubicada en la propia entrada a Somoto, sobre la carretera Panamericana, cerca de la gasolinera Pineda. Aunque hay otra salida hacia esa comunidad. Pero, lo mejor es que Usted se informe en las oficinas del Geoparque Río Coco.

Y ya que les hablo del Geoparque Río Coco, sus oficinas están en la entrada a Somoto, sobre la carretera Panamericana (frente a la terminal de taxis que vienen de Yalagüina); puede buscar sus oficinas en Google Maps. Ellos tienen información de todos los sitios turísticos del Departamento de Madriz y le pueden apoyar con información de los contactos en cada sitio. Entre los lugares que forman parte del Geoparque Río Coco están: Mirador de Cusmapa, laguna La Bruja (El Pegador), Cañón de Somoto, Las Pintadas (Icalupe) y Cañón seco (Icalupe).

La comunidad Icalupe tiene entre sus atractivos: Mirador del cañón seco, Sitio arqueológico Las Pintadas, y la cueva del Toro. Pero, además de visitar esos lugares, puede disfrutar de paseos a caballo y la infaltable comida campesina de frijoles, crema, cuajadas y tortillas.

Este Cañón seco de Somoto es una fractura de unos 300 metros de largo y unos 100 metros de ancho, en cuyo fondo nace la quebrada Icalupe. Desde el borde del abismo hasta el fondo donde corre dicha quebrada hay unos 70 metros. La vista desde sus miradores ofrece no sólo un panorama de este fenómeno geológico, sino también de una parte de la frontera Honduras – Nicaragua; desde sus 863 msnm se divisa también los valles por donde nace y discurre el río Coco.

Les compartimos algunas imágenes del Cañón seco de Icalupe. Por si ya se hizo la pregunta, le llaman cañón seco porque en su fondo no corre de forma permanente ningún río, como en el caso del cañón del Somoto, en cuyo lecho corre el río Coco.


Nota: Aquí en Icalupe pude apreciar, por primera vez en Nicaragua, a unos cuervos (Corvus corax) que hacían una demostración con sus graznidos. Eran unos tres individuos que volaban en círculos. Los campesinos del lugar me contaron con mucho orgullo que la presencia de esta ave no la han visto en ninguna otra parte de Nicaragua.

Por si Ustedes no sabían, recientemente se han visto nuevamente los cuervos en las tierras altas de Nicaragua, incluyendo Somoto y Estelí. Los indígenas nahuas le llamaban a esta ave “Cacala”, y si busca verá que, en la geografía de Nicaragua hay varios sitios que llevan este nombre.