domingo, 3 de enero de 2021

EL CERRO NEGRO... EL VOLCÁN MÁS JOVEN DE NICARAGUA

 

El 11 y 12 de abril de 1850, fuertes retumbos se escucharon en la ciudad de León, en el occidente de Nicaragua; estos retumbos, acompañados de temblores, se intensificaron en la noche del 12 de abril. Temprano en la mañana del domingo 13 de abril de 1850 se abrió un orificio volcánico, cerca de la base del volcán Las Pilas.

Afortunadamente, cerca de donde ocurrió este hecho no había comunidades o pobladores que pudieran estar en peligro. Llamas, explosiones y lava, junto con material gaseoso incandescente fueron siendo expulsados con violencia hasta que comenzó a crecer un cono volcánico. Por primera vez en la historia de Nicaragua, ojos humanos vieron crecer un volcán. Así nació el hoy conocido volcán Cerro Negro… Las fotos les dirán de sobra a qué debe su nombre.

Quiere decir que, en el año 2050, dentro de 29 años… ¡el volcán Cerro Negro cumplirá “apenas” 200 años!

El pequeño cono volcánico fue creciendo y hoy el volcán tiene 726 msnm. Lo puedes ubicar inmediatamente en el Google Earth con estas coordenadas (sólo cópialas de una vez y pégalas en el buscador):

12.508193 -86.702367

Cuando entres en el Google Earth verás el volcán como una mancha oscura en el ambiente verde de los alrededores. Y es que, además del volcán, se observa una colada de lava hacia el norte (en realidad son varias coladas), y un abanico de arena negra gruesa hacia el lado suroeste del volcán, que es el lado predominante del viento. Desde el cráter del volcán hasta la catedral de León hay 20.68 kilómetros; por eso, hasta León sólo ha llegado la ceniza y la arena fina de sus múltiples erupciones.

Sin más comentarios, aquí hay algunas fotos del volcán… el contraste de su color profundamente negro con el ambiente circundante es un tremendo reto para los aficionados a la fotografía…

A la izquierda la boca del cráter. 
Allá al fondo el volcán Orota (Rota), el más viejo de Nicaragua
(El más joven vs el más viejo).

Algunos turistas suben hasta el borde del cráter

En esta foto apenas se divisa a un solitario turista que contempla el cráter
(Espero que lo puedan ver... )

Al volcán se puede ir simplemente para caminar, para tomar fotos... Pero, se ha hecho famoso por la actividad del sandboarding que consiste en descenderlo en tablas que se deslizan sobre la arena volcánica.

A pesar de la rudeza del ambiente, encontramos en el borde del cráter este pequeño arbolito que lo desafía.  

Bueno, quizá se anima a visitar el volcán. Nicaragua siempre, como el arbolito de la foto, crece con esperanzas... ¡Les esperamos!