lunes, 28 de febrero de 2011

EL CERRO TOMABÚ

Es el hermano menor de todas las áreas protegidas del Departamento de Estelí. Con apenas 2,125.5  hectáreas, posee un bosque de pinos en regular estado de conservación, - en su ladera sur ha sido seriamente afectado por la plaga del gorgojo descortezador (Dendroctonus frontalis); también guarda, escondida entre los pinares, la célebre “cueva del duende”; y desde sus alturas es posible divisar, a un mismo tiempo: el núcleo urbano de Estelí, el volcán Momotombo y el valle de Sébaco.

Cueva del duende. Cerro Tomabú. Estelí

Actualmente tiene la categoría de “Reserva Natural”, dada por su belleza escénica, la producción de agua, el valor de su biodiversidad y sus formaciones geológicas. El núcleo del área protegida, cuenta con un aproximado de 800 hectáreas, en él predominan el bosque de coníferas y la asociación pino – roble, en la parte más alta; y bosque latifoliado, en la parte baja. Viniendo desde Managua, sobre la carretera Panamericana, es el primer cerro coronado por pinos que Usted encontrará.

Respecto a su fauna, el grupo de vertebrados más diversos son las aves, con 50 especies, de ellas 13 son migratorias neotropicales (se le llama ave migratoria neotropical, a la especie que se reproduce en Canadá o Estados Unidos, durante el verano y que pasa el resto del año en Nicaragua; o en otras regiones, como México, Centroamérica, América del Sur o las islas del Caribe). También se han identificado más de 22 especies de mamíferos, entre ellas 8 de murciélagos.

Sus principales alturas son el cerro El Picacho (1,445 msnm), y el cerro Las Cuevas (1,437 msnm); desde las mismas, entre pinares, es posible apreciar buena parte de la geografía del norte de Nicaragua. Le recomendamos especialmente que suba hasta la altura conocida como “Peña blanca” (1,331 msnm), que forma parte del cerro Las Cuevas, pero tiene en su cima una enorme peña que permite la observación sin obstáculos. Se pueden contemplar las mesas de los municipios de La Trinidad y San Isidro (Una mesa es una elevación del terreno, que tiene la cumbre plana y los lados, por lo general están formados por acantilados escarpados). Las mesas que mejor se aprecian son La Mocuana y Oyanca.

Mesas La Mocuana y Oyanca, vistas desde el Tomabú

En las faldas del cerro Las Cuevas se encuentra la mencionada “Cueva del duende”; en donde los pobladores afirman que - según las leyendas que se repiten de generación en generación - habitan duendes, que durante la noche recorren los pinares. La cueva consiste en dos recintos, el primero que se encuentra a la entrada tiene unos 5 a 7 metros de altura y el segundo tiene entre 3 a 4 metros. Ambos están comunicados por un estrecho pasadizo al ras del suelo, que permite el paso de una persona de contextura normal solamente a rastras. Este pasadizo hizo suponer a los moradores la existencia de habitantes muy pequeños. Al fondo del segundo recinto se encuentran diversos conductos con un tamaño muy pequeño, que no permiten el paso.

Una historia que nos contó el guía, fue el experimento realizado, hace unos años, por un grupo de muchachos cazadores, quienes para ver si uno de estos conductos tenía salida por otro lado, decidieron meter en él a uno de los perros más pequeños. El perrito no regresó nunca; solamente escucharon que sus ladridos se fueron apagando, hasta que se cansaron de esperarlo.

Para llegar hasta el cerro Tomabú -si viene desde Managua- sólo tiene que tomar la carretera panamericana para Estelí, y en el kilómetro 135 de dicha carretera, a la entrada del Instituto Nacional Técnico Forestal, INTECFOR, dobla hacia la derecha (Este) y ascenderá por la trocha o camino que lleva hasta la comarca Las Cuevas. Desde el empalme del INTECFOR hasta Las Cuevas hay un aproximado de 4 kilómetros. Igualmente, si va en transporte colectivo, sólo tiene que tomar el bus a Estelí en el Mercado El Mayoreo, en Managua; se va a bajar en el empalme de INTECFOR (Pídale al ayudante que le avise con tiempo). El pasaje cuesta C$ 60 (US $ 2.73) si es bus expreso, y C$ 55 si se va en ruteado; en el expreso tardará unas dos horas, ruteado dos horas y 45 minutos. En el Mayoreo Usted encontrará buses desde las 4 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, las unidades salen cada media hora.

Advertimos especialmente a los que van a subir a pie: desde la entrada de INTECFOR - sobre la carretera pavimentada - hasta la comarca Las Cuevas, hay menos de 4 kilómetros; pero, para la “trepada” - como decimos en Nicaragua - se requiere estar en buena forma.

Cuando se venga de regreso, le recomendamos que se vaya hasta Estelí a la terminal de la COTRAN Sur, para que desde ahí tome el bus para Managua  (Del INTECFOR a Estelí cuesta C$ 7). Les recomendamos hacer el viaje en dos días para tener la oportunidad de dormir en la comarca Las Cuevas, a 1,176 metros de altura. Ahí hay viviendas campesinas donde pueden comprar alimentos y dormir, por precios accesibles. Recuerde que estamos hablando de viviendas campesinas con condiciones mínimas aceptables para que disfrute en un ambiente familiar. Para contactar de antemano los servicios de guía, alimentación, hospedaje o alquiler de caballos; le anotamos el teléfono de un joven de gran experiencia como guardaparque, Manuel Rugama, celular 86895520 (Movistar).

Cerco de piedras, camino a Las Cuevas. Tomabú

Finalmente queremos agradecer a María Elena, del INTUR Estelí, quien nos consiguió información; también a Erick Francisco Valdivia, técnico de FÍDER Estelí, por el apoyo desinteresado que nos brindó. Queremos señalar que desgraciadamente, algunas de las personas que visitan esta área no cumplen con sus responsabilidades mínimas, porque hay basura en algunos senderos y hasta han manchado con pintura las paredes de la cueva.

Las coordenadas del Google Earth (recuerde: seleccione, copie y pegue las coordenadas en la pestaña del buscador del Google earth).

Empalme de INTECFOR (kilómetro 135):           13.002613 -86.307202
Casa de Manuel Rugama (comarca Las Cuevas):  13.025181 -86.287081