lunes, 20 de diciembre de 2010

El CAÑÓN DE SOMOTO



Una de las formaciones geológicas de más belleza escénica, con que cuenta Nicaragua es el Área protegida, que tiene categoría de  monumento nacional: El Cañón de Somoto.

Esta formación fue “descubierta” por geólogos checos recién en diciembre de 2004; sin embargo, el lugar ya era frecuentado por pobladores nativos autóctonos. Es conocido también con el nombre original de “Namancambre”, que es lengua Ulúa – Matagalpa, el término “namán” significa “hueso”. Su edad geológica se calcula entre 5 y 13 millones de años, lo que corresponde a la época del Mioceno Superior.

El cañón es prácticamente la cuna donde nace el río Coco, sólo unos metros antes, producto de la confluencia de los pequeños ríos Comalí (Río de los comales), que baja desde Honduras y Tapacalí (Río de los Tapascales), que nace en San José de Cusmapa y atraviesa el Departamento de Madriz. Las paredes del cañón, de unos 40 – 65 metros de altura, custodian al río Coco que se desplaza en el fondo, formando algunos saltos y pozas de agua fresca, ideales para el baño en la temporada de mayor calor. Es increíble: en las partes donde el Cañón es más angosto, da la impresión que las paredes caerán sobre el río.

Los servicios turísticos son prestados por los pobladores de la misma comunidad,  el Valle de Sonís. Entre estos: paseos a caballo; caminatas por senderos; paseos en pequeños botes, neumáticos inflados o flotadores; alimentación, etc. El costo de la entrada es de solamente C$ 20 (Prácticamente USD 1). Si quiere realizar un recorrido en compañía de un guía local experimentado: El recorrido corto (3 horas) le cuesta USD 8; el recorrido medio (4 horas), USD 10; y el recorrido largo (5 horas) USD 20. Si necesita más información y detalles de los servicios puede llamar a los guías turísticos comunitarios: Ariel Sandoval (Cel. 8832-6679), Reynel Grádiz (Cel. 8817-1096), y Osman Mendoza (Cel. 8431-0735); pero si hay problemas de comunicación, porque a veces no entra la señal hasta donde pueden encontrarse los guías, entonces puede llamar a Eddy Balladares (Cel. 8739-5502) que es del Centro de información del Instituto de Turismo, él los puede apoyar.

Para llegar hasta allá, si sale en vehículo desde Managua, tome la carretera panamericana con rumbo hacia Somoto (216 kilómetros de Managua) y siga hacia El Espino, en la frontera con Honduras. En el kilómetro 230 y medio, se encontrará con las primeras casas del Valle de Sonís, siga los rótulos o pregunte por la entrada, que queda a mano derecha (noroeste). Este es el camino más corto para acceder al área, aunque también se puede ir por el caserío San Gabriel.

Si va en vehículo deberá ser de doble tracción para que pueda llegar hasta el propio Cañón, si no, entonces lo puede dejar en la caseta de entrada o en alguna de las viviendas aledañas de Sonís, por unos USD 0.5 (C$ 10). Después de la caseta de entrada deberá avanzar hasta encontrar el río, a casi 2 kilómetros, lo cruza y después toma hacia la izquierda. Pero no le digo más, porque lo mejor es pagar a alguien de la comunidad (si no contrató servicio de guía) para que lo lleve hasta donde están los ranchos, a la entrada del Cañón.

Si sale desde Managua en transporte público, lo mejor es que se tome dos días para que pueda disfrutar el viaje. En el mercado el Mayoreo, tome un bus hacia Somoto. Los buses salen desde las 4 de la mañana, hasta por la noche, pero le recomiendo que se vaya antes de las 4 de la tarde, para que no llegue muy noche, porque el viaje tarda un poco más de 3 horas. El pasaje en bus expreso cuesta C$ 78. Una vez en Somoto, busque la parada de buses que van para El Espino, conocida como la “terminal de la frontera” o “los buses que van para la frontera”. Toma el bus hasta el Valle de Sonís, que le puede salir por C$ 8  (USD 0.37). El horario que le recomiendo es que salga de Managua lo más temprano posible, para que pasee con tranquilidad por el Cañón, tómese su tiempo – sin prisas – y regrésese ya por la tarde a Somoto, cómprese unas rosquillas, disfrute la tranquilidad de su parque y se regresa en la mañana del día siguiente a Managua.

Las coordenadas para que se oriente con el Google Earth son las siguientes:

Centro de la ciudad de Somoto:          13.480331 -86.582664

Empalme comunidad Valle Sonís:         13.446803 -86.685703

Cañón de Somoto (sector):                 13.462667 -86.6984

Recuerde, seleccione la coordenada del sitio, copie y pegue en buscador del Google Earth.

Muy importante: Este pequeño artículo, dedicado a los nicaragüenses norteños, que lo solicitaron (entre ellos Orlando Lagos, en España); no hubiera sido posible sin el apoyo de Eddy Balladares y resto de personal del INTUR en Somoto y la atención gentil de la recepcionista en la Alcaldía en esa ciudad.


Esta es la imagen que encontrará al cruzar el río Coco, cerca del Valle de Sonís, río abajo, pero el cañón desde este punto queda río arriba.