lunes, 6 de enero de 2014

ASCENSO AL VOLCÁN EL HOYO

¡Año nuevo: horizontes nuevos! Para comenzar con pie derecho el año, decidimos hacer el esfuerzo de ascender el volcán El Hoyo y traerles estos paisajes de la Nicaragua rural.




¿Cómo llegar al volcán El Hoyo?

Si va en transporte público, debe tomar un bus hacia La Paz Centro en la terminal del mercado Israel Lewites, el pasaje cuesta C$ 24 (USD 1 aprox.) y en la terminal en La Paz Centro, debe tomar otro bus hacia Momotombo, pero debe bajarse en el empalme Momotombo – Malpaisillo, hasta ahí cuesta otros C$ 11 (USD 0.5 aprox.).

Una vez en este empalme, tome el camino de tierra que lleva hasta la Laguna El Tigre, va a caminar 1.8 kilómetros, siempre recto, siguiendo dirección oeste. Ahí llegará a la casa de Don Reynaldo.

Otra opción es, que estando en la Paz Centro puede tomar una moto taxi hasta la casa de Don Reynaldo, sólo tiene que decirles hasta la casa del “Guardia” en la laguna del Tigre. El costo por viaje es de unos C$ 100 (USD 4 aprox.) para unas tres personas con sus maletas.

Si va en vehículo particular, desde Managua tome la carretera hacia León, y antes de llegar a la Paz Centro, en el empalme a León Viejo dobla tomando la carretera adoquinada, hasta el empalme Momotombo – Malpaisillo. En este último empalme tome el camino de tierra siempre recto con dirección oeste, hasta llegar a la casa de Don Reynaldo, una advertencia muy importante es que Usted necesita un vehículo todo terreno para llegar porque el camino de tierra tiene partes malas.


Amanecer tras el volcán Momotombo: visto desde el volcán El Hoyo


¿Qué necesito para llegar?

El guía campesino es el hijo de Don Reynaldo, se llama Enolbin y su número de celular es 8898-2181, movistar. El costo del guía le puede salir en unos C$ 200 el día (USD 8 aprox.), dependiendo del tamaño del grupo y las condiciones. Siempre recomendamos llamarlo antes.

Lo mejor es hacer el recorrido en dos días y para eso necesita unos tres galones de agua por persona, por eso lo mejor es alquilar un caballo para que les lleve el agua, y lo más pesado; además que el caballo es necesario por cualquier emergencia. El mismo Enolbin les puede alquilar el caballo, que oscila entre C$ 150 – 200 por día, dependiendo de la carga y otras condiciones.

Necesita buenos zapatos de preferible de media bota o bota, para protegerse de las torceduras, también recuerde que hay piedras volcánicas cortantes. Camisa o camiseta manga larga para protegerse del sol y las zarzas. Si se va a quedar a dormir arriba necesitará frazada para el frío. Lo que más afecta durante la noche es el frío y el viento. Trate de evitar cualquier carga voluminosa, por el asunto de la caminada.

Si Usted es una persona que le gusta salir constantemente le recomendamos que por precaución camine su pequeño botiquín, al menos con agua oxigenada, algodón y gasa, por cualquier herida; pastillas para el dolor de cabeza y estómago, para la diarrea, chistata (Cistitis), y calentura; para los pies magullados y cansados, recomendamos un frasco de vaselina, curitas y vendas.

Durante el camino recomendamos la ingesta de dulces y agua abundante, para evitarse los “calambres” y “chistata”.

Uno de los tres cráteres del volcán, de donde toma su nombre, mide cerca de 80 mts. de diámetro

¿Cuánto me cuesta llegar?

El presupuesto para tres personas por dos días:

Si van en transporte público es: C$ 144 de pasaje hasta La Paz Centro, ida y regreso + C$ 66 de pasaje, desde La Paz Centro hasta el empalme Momotombo – Malpaisillo, ida y regreso (que cambiaría a C$ 200 si usa moto taxi). Subtotal en transporte C$ 210 (USD 8.4 aprox.).

C$ 60 de pago de entrada de las tres personas + C$ 400 de pago de guía por dos días + C$ 300 de alquiler de un caballo por dos días. Se hace un subtotal de C$ 760.

Le sale una cuenta de C$ 970 (USD 38.8 aprox.). A estos dos rubros Usted le suma lo que gaste en comida: recomendamos el consumo de enlatados al menos el primer día, porque por la marcha no podrá cocinar, o se prepara unos emparedados caseros.

Si va en vehículo particular, sustituya el gasto en transporte por el gasto en combustible, considere un recorrido de 61 kilómetros desde Las Piedrecitas - salida de Managua - hasta la casa de Don Reynaldo.

Vista de la Laguna del Tigre y volcán Ajusco, conocido también como Asososca

Recomendaciones finales:

La mayor parte del viaje se asciende lentamente, pero al llegar al pie del volcán hay una subida muy empinada, “matadora”.

Usted se conoce mejor que nadie, y si siente que físicamente no está preparado para semejante distancia y esfuerzo, lo mejor es no engañarse y hacer el gasto adicional de contratar caballo exclusivo para su transporte; aún así deberá caminar, aunque trechos cortos.

Una última recomendación es que el ascenso y descenso lo haga lo más temprano posible, para evitar el calor y el sol del mediodía.


Puesta de sol en el Pacífico, vista desde el volcán El Hoyo



Aquí vamos bajando por la mañana del tercer día de nuestra gira

No hay comentarios:

Publicar un comentario