lunes, 5 de agosto de 2013

SAN RAFAEL DEL NORTE

San Rafael del Norte es un pequeño pueblo del norte de Nicaragua, que cuenta con una larga tradición de destino turístico. En los años 70, San Rafael junto  con Jinotega, eran un destino preferido de las excursiones escolares: el olor de sus pinos, su clima fresco y su población mayoritaria de tez blanca y ojos claros, eran atractivos singulares, a la hora que elegir.

Atardecer en el lago Apanás, sobre la carretera Jinotega - San Rafael del Norte

Este poblado está ubicado a 186 kilómetros de Managua y a 24 kilómetros de Jinotega. Está en un pequeño valle a 1,089 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza un clima fresco todo el año. A 17 kilómetros al norte de San Rafael se encuentra San Sebastián de Yalí; y al oeste, a 10 kilómetros se encuentra La Concordia.

Reserva Natural "Cerros de Yalí" bajo la lluvia. Al fondo el Volcán de Yalí (1542 msnm)

A pesar de todo su desarrollo, San Rafael sigue siendo el mismo pueblo de aquel entonces, sólo ha disminuido la población de árboles de pino, que ahora se encuentra concentrada en el área protegida “Cerros de Yalí”, que es una Reserva Natural ubicada al norte de San Rafael, compartida con el vecino municipio de San Sebastián de Yalí.

Esta Reserva Natural, se encuentra a unos 8 kilómetros al norte de San Rafael, sobre la carretera de todo tiempo que conduce a Yalí. Se destaca por sus poblaciones de pino bien conservadas, que podrá apreciar a la par de la carretera, en el cerro Volcán de Yalí (1,542 msnm); este cerro, en un momento, al pasar cerca de la comunidad El Volcán, por su altura y lo empinado, parece que se va a caer sobre la carretera. Otros cerros de esta área son: El Columpio (1,675 msnm), Cuspire (1,539 msnm), La Gloria (1,524 msnm), Laguna Verde (1,605 msnm) y Cerro Azul (1,701 msnm). En las partes más altas de esta área, predomina el bosque nuboso donde aún se encuentran quetzales. En los alrededores del área protegida y a sólo 3.7 kilómetros del centro de San Rafael, se encuentra el Canopy La Brellera, en donde se puede desplazar entre los pinos a distintas velocidades, si desea contactarlos puede llamar al Teléfono 2784-2356, con Francisco Gutiérrez.

Parroquia San Rafael, vista desde el norte, sobre la calle que conduce al cerro Tepeyac

Otro atractivo de San Rafael es su historia. En este pueblo se casó y fue referente geográfico del General Augusto C. Sandino; desde este pueblo, en mayo de 1927, publicó al mundo su resolución de luchar contra las tropas norteamericanas que estaban en Nicaragua por ese entonces. De esta gesta hoy queda un museo, que desgraciadamente no pudimos visitar por la fecha de nuestra llegada, pero preguntando en el pueblo cualquiera le puede indicar cómo visitarlo.

Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar en las comunidades rurales de San Rafael del Norte y Yalí, y me impresionó ver en casi todas las humildes viviendas rurales, la foto de un sacerdote franciscano, con una leve sonrisa en el rostro; a menudo, rodeada de cirios ardientes, y adornada profusamente con flores naturales. Esta vivencia me acercó a la figura del padre Odorico de Andrea, quien hoy está en proceso de canonización. En su honor se construyó un santuario que es visitado por miles de fieles. Por respeto a los creyentes y a la calma del lugar no quisimos tomar fotos del interior del pequeño santuario, que hoy es un atractivo para el turismo religioso.

Entrada al Santuario dedicado a la memoria del Padre Odorico de Andrea

Pero si visita el pueblo, también le recomendamos la visita a la parroquia San Rafael. Del antiguo edificio, en donde se casó Sandino, encontrará sólo algunas muestras de sus paredes, conservadas en las del templo actual, completamente remozado. El edificio se encuentra adornado profusamente con murales y pinturas, en los que vale la pena detenerse.

Les hemos recomendado que cuando visiten un destino, disfruten no sólo el atractivo hacia donde van, sino también los atractivos que se ofrecen durante el viaje, les hemos dicho: ¡disfruten el viaje! Pues bien, si se van por Jinotega, son 186 kilómetros desde Managua, pero puede pasar visitando los atractivos de Jinotega (Ya hicimos un reportaje), después de salir del valle de Jinotega, la carretera le llevará a la par del valle inundado de Apanás, el lago artificial más grande de Nicaragua.

Vista de los alrededores de San Rafael, desde la carretera a La Concordia

Viajando hacia San Rafael, con el lago Apanás a su derecha, se encontrará. Al lado izquierdo del camino, con el poblado de Tomatoya (Me acuerdo ahorita de la canción "Muchacha de Tomatoya", cantada por el grupo Los Soñadores de Saraguasca), y la entrada a Las Cureñas y Saraguasca. Este último poblado es conocido por las acciones militares del General Sandino, y en el poblado Las Cureñas encontrará la famosa cerámica jinotegana, conocida como “cerámica negra”, los talleres están ubicados a menos de 1 kilómetro de la carretera pavimentada; sería una lástima visitar San Rafael y no llevarse un recuerdo de cerámica negra.

El lago de Apanás cuenta con atractivos, como la pesca deportiva de muchas especies; sus atardeceres son apropiados para la fotografía, además de ser un sitio Ramsar, por la presencia de aves migratorias en los humedales que se forman en sus costas sinuosas. Si desea rentar una cabaña frente a este lago, puede llamar al Cel. 8671-8794, ubicada en el Km. 170 de la carretera a San Rafael. También puede contactarse con “Acuático Apanás” si desea realizar excursiones en el lago, llame al Cel. 8917-0072.

A unos pocos metros a la derecha del empalme de Sisle, verá las alturas del cerro Yucapuca (1,235 msnm). Desde este empalme, 8 kilómetros a la derecha (hacia Sisle No. 1) encontrará el centro recreativo El Chilamate. Para cualquier información adicional puede consultar el Cel. 8611-3672 (Claro); si acaso busca remar y pescar en sus aguas, es una buena opción.

Muestra de cerámica negra de Las Cureñas, Jinotega

Siempre hacia San Rafael, 5.5 kilómetros después del empalme de Sisle, y tomando hacia Sisle, encontrará la entrada a la Reserva Silvestre El Jaguar. Si desea visitarlos, busque más información en su página: http://www.jaguarreserve.org/

Bueno, les hemos dado un breve repaso de lo que encontrará en el pueblo de San Rafael del Norte, pero también los atractivos que le esperan a lo largo del camino; esperamos que este artículo le ayude a tomar la decisión de visitar este bello poblado y sus alrededores. Ahora la carretera se encuentra completamente pavimentada y en excelente estado hasta el mismo casco urbano; si desea venirse por La Concordia, también sería una buena decisión porque se encuentra adoquinado hasta Estelí, en donde empalma con la carretera Panamericana.

Nota: Nos apena no haberles podido traer mejores fotos de San Rafael, la explicación es que, durante la visita las lluvias nos impidieron traerles lo mejor.