lunes, 31 de enero de 2011

¡DE CAMPAMENTO!


¡Bueno! Terminan las vacaciones de fin de año y comienzan las clases en todos los colegios y en la mayor parte de las Universidades del país. Pero una excelente despedida sería salir… ¡de CAMPAMENTO!


Les adornamos este artículo con esa foto de Álvaro Arcia “Paisaje de Ometepe”. Pero… ¿Dónde ir? En los artículos anteriores les hemos publicado las señas para ir a la Laguna del Tigre (La Paz Centro), el cerro Peña Labrada (Santa Lucía), el volcán Telica (Telica), el volcán Cosigüina (El Viejo) y el cerro Musún (Río Blanco); pero si tienen limitaciones de presupuesto, visiten las áreas protegidas más cercanas a sus municipios. Prácticamente todos los municipios de Nicaragua, o tienen un área protegida en sus límites o están cerca de alguna.

A TODOS: movimientos juveniles, organizaciones ecologistas, movimientos ambientalistas, movimientos y federaciones estudiantiles, clubes, o simplemente grupos de amigos, los instamos a salir de gira, hacer excursiones, caminatas, organizar campamentos… Aprovechar las bellezas naturales y culturales con que cuenta Nicaragua.

A TODAS y TODOS los que nos siguen en Muy Muy, Barrio Monseñor Lezcano, Chichigalpa, San José de los Remates, Colonia 14 de septiembre, Chinandega, La Concepción, Ometepe, El Rama, Tisma, Villanueva, San Rafael del Norte, Ocotal, Terrabona, Estelí, Rivas, Boaco, Jinotega, Nagarote, Matagalpa, Masaya, Santa Lucía, La Paz Centro, Somoto, El Tuma - La Dalia, La Concordia, León, Granada, Condega, Siuna, Yalí, Somotillo, Nueva Guinea…a todos los que nos siguen o simplemente visitan este BLOG y nuestra página de facebook; los instamos a organizar sus salidas, a aprovechar el clima agradable de estos días. Vayan de campamento y nos mandan las mejores fotos, donde salgan los participantes, si desean las mandan con los nombres de los que aparecen en ellas, vamos a hacer una selección y publicar las mejores en estas páginas.

En esta foto les mostramos un ejemplo de lo que queremos promover: un campamento de jóvenes en el Macizo de Peñas Blancas, en el municipio El Tuma – La Dalia. Aparecen Carlos Pérez, Gabriel González, Jade Rosales, Gema Medina, Luz Sequeira, Yaoska Espinoza, Lenoska Gutiérrez y Jaima Ibarra. Nos la envió Roberto Alejandro Rosales Castillo; quien también promueve el senderismo y campismo entre los jóvenes, lo pueden contactar en el Cel. 8608-0902.


En nombre de TURISMO RURAL EN NICARAGUA, sólo les pedimos guardar algunas reglas que deben ser consideradas básicas para el desarrollo del turismo rural en las áreas protegidas:

- No tomar licor si se va a pernoctar en alguna casa campesina particular, y si va a dormir en el campo, no abusar de su consumo. En todo caso, nuestro consejo es evitarlo en este tipo de actividades.
- Moderar el lenguaje y respetar la integridad moral de las personas de las comunidades, tratándolas con el respeto que se merecen.
- No bajar frutas ni maltratar a los animales domésticos de las viviendas en las comunidades, sin autorización de los propietarios.
- No adentrarse en las áreas boscosas sin el apoyo de un guía que conozca bien la zona; por ahorrarse unos pesos y no contratar un guía conocedor ya han pasado “vainas” o problemas a algunos turistas.
- No dañar ni extraer objetos de flora, ni dañar la fauna. Por favor, ni se le ocurra convertir su caminata en una actividad de cacería.
- En las áreas boscosas o bien conservadas no hablar muy alto y tratar de hacer el menor ruido posible para no espantar a los animales.
- Por supuesto, si va a hacer fuego, debe tener muchísimo cuidado. Siempre es un riesgo si no se cuenta con suficiente experiencia. En esta alerta incluimos a los que fuman: hay que tener mucho cuidado.
- No tirar basura en los sitios visitados, ni sobre los caminos, la basura hay que guardarla en bolsas para depositarla en lugares adecuados. Recomendamos no dejarla en las áreas protegidas. Hemos tenido la triste experiencia de encontrar botellas y latas vacías, hasta en el borde del cráter del Cosigüina.
- Lo excelente sería que combinen sus actividades de campamento con algunas actividades recreativas en las comunidades, como piñatas para los niños, capacitación ambiental con los adultos, intercambio de experiencias, charlas de parte de los campesinos: les pueden enseñar mucho de árboles y fauna local.

Suerte en su gira… y con cuidado. Recuerden que las caminatas y campamentos son una EXCELENTE OPCIÓN PARA MANTENERSE EN BUENA FORMA FÍSICA.