lunes, 24 de enero de 2011

EL CERRO MUSÚN


Definitivamente, por su estado de conservación, el cerro Musún debe ser considerado una de las mejores áreas protegidas de Nicaragua. Se encuentra ubicado en el municipio de Río Blanco, en el Departamento de Matagalpa, a unos 205 km de Managua. Según el Plan de Manejo, el área protegida posee bosques nubosos entre los 1,200 – 1,400 msnm; y los bosques enanos se encuentran principalmente sobre los 800 msnm; también en esta misma elevación se puede encontrar el bosque muy húmedo.


Posee al menos 84 especies de aves, entre las que destaca el quetzal (Pharomachrus mocinno), que vive en los bosques nubosos; también se encuentran, la lapa roja (Ara macao) y Lapa verde (Ara ambigua). Se han contabilizado 51 especies de mamíferos, de los cuales 19 se encuentran protegidos en Nicaragua por CITES, que es un tratado internacional para proteger a las especies en peligro de extinción. Entre los mamíferos, aún se pueden encontrar el jaguar (Panthera oca), el puma (Puma concolor) y el danto, danta, o tapir (Tapirus baiirdi). Tiene más de 141 especies de flora, como ejemplo de su riqueza florística se pueden encontrar hasta 53 especies de orquídeas.  


Cuenta con importantes recursos hídricos, de los que se abastecen poblados ubicados en sus faldas, entre ellos el propio Río Blanco. Los cursos de agua superficiales forman uno de los mejores atractivos de la reserva, que son sus saltos de agua; los principales son la serie de cascadas que se forman en el río La Golondrina, el salto de Bilampí y el salto Caño Negro.

Para los amantes de las caminatas o senderismo (trekking) y los amantes de los campamentos (camping), el cerro Musún es el lugar ideal: más de 5 mil hectáreas de área protegida, y miles de hectáreas de bosques, en cuyos senderos todavía se pueden encontrar las huellas del jaguar y el puma; con alturas de 1,300 – 1,450 msnm; ríos de agua cristalina e importantes saltos de agua, en algunos de los cuales se permite el baño. Además tiene otro atractivo: los precios de los principales servicios en el parque.


Si quiere contratar a un guía local experimentado, C$ 100 por día (unos USD 4.60); el alquiler de un caballo, C$ 50 a 70 (USD 2.3 – 3.2); alquiler de cuarto en la caseta del guardaparque, con 4 literas, entre C$ 150 – 200; si quiere pedir servicio de alimentación, entre C$ 40 – 60.

El área está siendo manejada por la ONG que se llama FUNDENIC, y cuenta entre su personal a pobladores rurales de la comunidad El Martillo, algunos de sus jóvenes son los que trabajan como guías. Ellos ofrecen en el área diversos paquetes de caminatas. Hay una caminata en el sendero “El Mojón”, que dura un total de 6 horas y 40 minutos, pero implica ir hasta la cima (1,450 msnm), conocer las cascadas de la parte alta, conocer el nacimiento del río La Golondrina, y poder apreciar las huellas de los animales emblemáticos; pero para hacer este recorrido hay que estar en buena forma. También hay recorridos más “suaves”, que tienen menos tiempo de duración.

Si Usted quiere llegar por su cuenta desde Managua, y viene en vehículo propio, debe tomar la carretera hasta Boaco, ahí no debe entrar a la ciudad, sino tomar la carretera pavimentada que la rodea y sigue hasta Muy Muy, luego toma la carretera hacia Siuna y llegará a Río Blanco. La distancia desde Managua es de 201 km. Estando en el parque de ese municipio, pregunte por el camino al Musún y lo sigue por un trecho de aproximadamente 3.8 kilómetros hasta llegar a la caseta de guardaparque. Si Usted va en bus, debe tomar un bus para Río Blanco en la terminal del Mercado de Mayoreo, el pasaje cuesta C$ 80 (USD 3.7 aprox.). El tiempo oscila entre 3 horas a 3 horas y media, dependiendo de las vicisitudes del viaje. Llega hasta el parque del municipio y de ahí lo mismo, pregunte por el camino y deberá ascenderlo, pasando por el río, casi al salir del pueblo.

Lo que le recomiendo, es que si va a ir, llame de antemano para contactarse con el personal de FUNDENIC, puede llamar a Kelin Flores, ella le atenderá gustosamente en el celular 89320552; aunque también le sugiero que la contacte con tiempo, porque a veces ella se encuentra en sitios donde no hay señal.

Para que no se pierdan, les ponemos el mapa de la carretera Managua – Musún. En el Google Earth pueden seguir a detalle el camino; les anotamos las coordenadas. Recuerden sólo tienen que seleccionar las coordenadas, copiar y pegar en el buscador del Google Earth:

Centro urbano de Río Blanco:    12.931583 -85.224125
Caseta del guardaparque:          12.95504437708237 -85.23038114017744
Cascada La Golondrina No. 2:    12.95986115927911 -85.23024573947984


Finalmente, queremos agradecer la colaboración de Fadir Rojas, Fabio Padilla y Kelin Flores; el aporte de ellos ha sido clave para llevarles este artículo.