miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL ANFITEATRO NATURAL DE SANTA LUCÍA



Producto del intenso vulcanismo de la era terciaria se formó la amplia caldera de Santa Lucía, una inmensa cavidad de basalto y andesita, al fondo de la cual yace el tranquilo pueblecito del mismo nombre. Es como si el pueblo estuviese ubicado al fondo de un recipiente, con una única salida plana, por el lado sur. Desde la curva de los 1,000 msnm se despeña la pared oeste de la antigua caldera casi 300 metros. En la foto que les presento se observa el casco urbano del municipio Santa Lucía, visto desde el borde del Cerro Peña Labrada.


Este lugar es parte del Área Protegida “Cerro Cumaica – Cerro Alegre” que abarca cuatro municipios, pero en esta ocasión les presento sólo una parte de Santa Lucía. Este municipio está ubicado en el Departamento de Boaco, a unos 94 km de Managua y 10 km de la cabecera departamental.

Si va a viajar en vehículo personal,  tome la ruta hacia Boaco; después del “Empalme de Boaco” doble hacia esa ciudad y a unos 2.48 kilómetros de distancia se encontrará con el empalme de El Papaturro, (12º 25’ 44.58” N, 85º 43’ 58.04” O) a mano izquierda; este es el camino que debe tomar y que lo llevará por 16 kilómetros hasta Santa Lucía. Esta ruta atraviesa por una zona rural con una vista completa del famoso monolito de Santa Lucía, también conocido como “Cerro Santo Domingo”, en la misma pared oeste de la caldera.

Pero si quiere viajar en autobús, sólo tiene que dirigirse al mercado “El Mayoreo”, en Managua y tomar cualquiera de los dos autobuses que salen para Santa Lucía, uno a las 10:30 de la mañana y otro a las 1:15 de la tarde. Estos buses se van por el empalme de El Papaturro y no entran a Boaco. El valor del pasaje es de C$ 40 (unos USD 1.85).

Para su viaje puede apoyarse con Absalón Martínez “Chalón”, cuyo teléfono celular es 8906-6565, también lo puede localizar en la Alcaldía, Teléfono (505)2542-9000, su gestión de guía puede costarle un mínimo de C$ 200 (USD 9 aprox.). Si no lo encuentra, solicite la información ahí mismo, le pueden apoyar. Le sugiero que desde días antes trate que le consigan hospedaje, entienda que hay muy poca oferta.

Para llegar al cerro “Peña Labrada” y tomar una foto como la que aparece en este artículo, tiene que subirlo hasta la finca de Don Ambrosio Espinoza (12º 32’ 47.35” N, 85º 43’ 25.59” O), en la comarca El Abra. Se recorren a pie unos 3.70 kilómetros, desde el centro del poblado hasta el borde del cerro. En esta finca hay posibilidades de hacer acampadas, lejos del mundanal ruido de la ciudad. También puede aprovechar las fiestas patronales del municipio, los días 12 y 13 de diciembre, para darse una vuelta por las corridas de toro y el desfile hípico.

La principal recomendación que le doy es esta: en este lugar hay muy poco turismo, y en general, los propietarios de las fincas no cobran por su visita. Pero resulta que la comarca El Abra es una comunidad donde hay un alto índice de pobreza. Por lo que recomiendo que de alguna manera Usted contribuya con los pobladores. También que al menos parte de sus compras las haga en el municipio, así todos nos beneficiamos. Mejor aún si Usted tiene posibilidad de llevar proyectos hacia esa área.

Las coordenadas del empalme El Papaturro para tomar el camino a Santa Lucía son: 12.42905 -85.732789

Las coordenadas de la casa de Don Ambrosio: 12.546486 -85.723692

Las coordenadas del parque central de Santa Lucía: 12.530819 -85.712128

(Recuerde, sólo seleccione, copie las coordenadas y péguelas en el buscador del Google Earth).

Hágase seguidor de este Blog, regístrese usando sus cuentas de Yahoo, Google o Twiter; y recomiéndelo a otra persona, ya que estaremos actualizando los reportajes semanalmente.