martes, 31 de enero de 2017

LOS HUMEDALES DE NICARAGUA

Este próximo jueves, 2 de febrero, es el día mundial de los humedales. Ubicada entre dos océanos y con dos grandes lagos en su territorio, Nicaragua, en su pequeño territorio, se precia de contar con 8 sitios reconocidos internacionalmente como Sitio Ramsar.



Este día mundial se celebra desde 1977, para conmemorar el Convenio mundial de los humedales, firmado en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

Los humedales pueden ser aguas estancadas de ríos, lagos o lagunas; llanos ubicados en la tierra adentro que se inundan; bosque de manglares, suampos (swamp). Pero no solamente incluyen los accidentes naturales, sino también aquellos creados por el hombre, como el lago Apanás.

Franja de manglar, en el sistema de humedales de la bahía de Bluefields

La importancia general de los humedales, ampliamente reconocida, es servir de reservorio de agua dulce, contribuir a frenar los efectos negativos de las inundaciones; servir de medio para el desarrollo de una rica flora y fauna, etc. A esta importancia ecológica y humana, agregamos el hecho que los humedales, debido a sus atractivos naturales, pueden convertirse en destinos turísticos que ofrecen al visitante el contacto directo con la fauna nativa y migratoria.

Nicaragua cuenta, como hemos anotado antes, con 8 sitios reconocidos internacionalmente como Sitio Ramsar. Ellos son:

1.    Cayos miskitos y franja costera inmediata (Sitio Ramsar 1135)
2.    Lago de Apanás – Asturias (Sitio Ramsar 1137)
3.    Delta del Estero Real y los Llanos de Apacunca (Sitio Ramsar 1136)
4.    Reserva de Vida Silvestre Los Guatusos (Sitio Ramsar 915)
5.    Refugio de Vida Silvestre Río San Juan (Sitio Ramsar 1138)
6.    Sistema de Humedales de San Miguelito (Sitio Ramsar 1140)
7.    Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields (Sitio Ramsar 1139)
8.    Sistema Lagunar de Tisma (Sitio Ramsar 1141)

Debido a las particularidades geográficas y ecológicas de Nicaragua, seguramente otros sitios serán agregados, ya que apenas avanzamos en el reconocimiento de nuestro potencial natural.

En este día un saludo a los conservacionistas sinceros y que de buena fe, invierten su tiempo y esfuerzo en el cuido de estos ecosistemas. También un reconocimiento a aquellas comunidades y propietarios privados que hacen uso responsable de estos recursos como medio de disfrute turístico.

Área inundada en el sistema lagunar de Tisma, al fondo el volcán Mombacho


Cerramos invitando a visitantes y turistas a que conozcan ese patrimonio natural de Nicaragua. Al menos el Sistema Lagunar de Tisma, con sus 16,850 hectáreas, queda a solamente 14 kilómetros de Masaya. Si desea visitarlo, la entrada queda en Masaya, cerca de la INCA. Si quiere algo un poco más lejos, vaya a Puerto Morazán en Chinandega, y puede alquilar un bote o panga, para conocer su sistema de lagunas invernales, llenas de aves migratorias en esta época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario