lunes, 2 de septiembre de 2013

EL NUEVO MALECÓN DE MANAGUA

En Managua hay un lindo paraje que es todo un ensueño: el romántico lago adormece al atardecer”… Así cantaba y describía Erwing Krüger, (El Acuarelista musical) la costa del lago Xolotlán, frente a la ciudad de Managua. Pero por años y años, la ciudad desperdició los bellos paisajes que le ofrecía su lago; y peor aún, le pagó con la contaminación despiadada de sus aguas.



Una firme iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, es la construcción del Puerto “Salvador Allende”, que incluye el Malecón de Managua. Hemos constatado el lleno completo del lugar todos los fines de semana: bares, restaurantes, canchas para juegos, tiendas de artesanías, juegos infantiles, ranchos típicos, largas calzadas, incluyendo el acceso al muelle…, todo lleno de gente. Todos estos servicios están coronados por viajes en barco a la Isla del Amor.


El acceso es muy económico, los adultos pagan solamente C$ 5 (Cinco Córdobas) y C$ 20 por parqueo de vehículos, y a los niños no se les cobra la entrada. Si desea apuntarse en las excursiones en barco, el horario de las mismas es de 11 de la mañana, 3 y 5 de la tarde, el costo mínimo es de C$ 70 por persona. El local está abierto desde las 11 de la mañana, y cierran hasta cerca de la medianoche.


¿Pero qué tiene que ver todo esto con el Turismo Rural? ¡Ah! Precisamente, este proyecto es la campanada de alerta que debe motivar a todos los que tienen ideas de proyectos turísticos rurales sobre las costas del lago de Managua. Por el momento los viajes en barco no tienen más destinos que la Isla del Amor, y el puerto Momotombo (en lanchas rápidas); pero la costa del lago tiene muchas opciones para el desarrollo de proyectos turísticos y su conexión directa con el muelle del puerto Salvador Allende.


Destinos como, las costas de la isla Momotombito, las faldas del volcán Momotombo, la bocana del río Viejo (Grande), las costas de la península de Chiltepe, etc. tienen un alto potencial ¿Qué le parece una excursión a las faldas del volcán Momotombo, que incluya las ruinas de León Viejo y la visita a la Laguna del Tigre; embarcándose en el malecón de Managua?


Nuestro consejo a los oferentes turísticos  es… aprovechen a invertir en la costa del Lago de Managua, ya que será dentro de poco, otra zona de desarrollo turístico… que contará de primera mano con el mercado turístico más grande de Nicaragua: Managua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario