lunes, 26 de noviembre de 2012

LAS SEGOVIAS DE NICARAGUA: MADRIZ (1)


El norte de Nicaragua está compuesto por cinco Departamentos, conocidos en la época de Sandino como Las Segovias: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega. Esta es la región más montañosa de Nicaragua, con alturas mayores de 600 metros sobre el nivel del mar, lo que crea un agradable clima, sobre todo en los meses de diciembre – febrero. En este artículo vamos a hablarles del Departamento de Madriz, pero nos vamos a centrar en su capital: Somoto.

Casa típica de Somoto, ubicada a la par del Hotel El Rosario, a 1 cuadra al este de Enitel - Claro, casi en el centro de la ciudad.


A pesar de ser la principal ciudad del Departamento de Madriz, Somoto continúa siendo un tranquilo, pacífico y típico pueblo del norte de Nicaragua, en donde es posible encontrar aún numerosas casas hechas con ladrillos de adobe y pasear por sus calles con toda seguridad, sin el bullicio característico de otras ciudades. 


Entre los atractivos culturales de Somoto se encuentra su parroquia Santiago, de estilo colonial, que se comenzó a construir en 1661; aunque su frontispicio se terminó en 1875, según una inscripción en relieve. El techo del salón parroquial aún es cubierto con tejas de barro y la nave central se encuentra sostenida por una serie de pilares de madera preciosa. Otro atractivo cercano es el museo ubicado en el propio parque central, en donde se exhiben numerosas artesanías utilitarias precolombinas.


Parroquia Santiago, de Somoto; su construcción se inició en el año 1661 y según el bajo relieve en lo alto de su frontispicio este último se terminó en 1875.

Los platos y sabores típicos son otro atractivo cultural, en sus calles se pueden encontrar diversos establecimientos populares donde se venden: güirilas (tortilla de maíz tierno) con crema y cuajada, montucas (especie de nacatamal, pero de origen segoviano) y las famosas “rosquillas somoteñas”, que junto con las de Rivas y El Viejo, son las preferidas de los nicaragüenses… el café calientito no falta acompañando estos platos típicos. Entre los establecimiento más mencionado de venta de rosquillas están Las Vílchez, aunque hay cerca de 30 talleres que las fabrican en esa ciudad, por lo que se considera como una tradición.


Producción de las famosas rosquillas somoteñas, la foto corresponde al taller Las Vílchez, al fondo se aprecian los hornos; toda una tradición propia de Somoto

Las celebraciones propias de Somoto son sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio; y otras fiestas que se han vuelto muy populares son los carnavales de Somoto, que se celebran a fines de noviembre y cuentan con una gran asistencia de jóvenes de los Departamento del norte, especialmente Estelí, Madriz y Nueva Segovia, y aún de los municipios cercanos de Honduras.
 
Vista de la ciudad de Somoto, desde uno de sus miradores: al igual que casi todas las poblaciones de Nicaragua, las casas se mezclan con una variedad de árboles

Entre sus atractivos naturales, se encuentra la propia geografía de la ciudad, enclavada junto a una línea de cerros: Piedra Batea (1,051 msnm), La Guayaba (1,162 msnm), El Portillo (1,143), entre todos destaca el Volcán de Somoto (1,730 msnm), que realmente no es un volcán, pero en la Nicaragua rural las personas acostumbran llamarle volcán a los cerros más altos y con forma regular. Esta geografía puede ser observada desde cualquiera de los dos miradores que hay en el sector noroeste de la ciudad.


Fila continua de cerros que conforman el área protegida Tepesomoto - La Patasta: al fondo, en el centro de la foto, el cerro conocido como "El Volcán de Somoto", altivo de 1,730 msnm

Sin duda el principal atractivo natural de Somoto lo constituye el renombrado “Cañón de Somoto”, que es una estructura geológica de paredes casi verticales en donde el naciente río Coco se abre paso. Ya dedicamos un artículo de nuestro BLOG al Cañón de Somoto, el 20 de diciembre del 2010, y sólo deseamos refrescar algunos datos.

El cañón es prácticamente la cuna donde nace el río Coco, producto de la unión de los ríos Comalí – que viene de Honduras y Tapacalí, que viene desde el municipio de San José de Cusmapa. El río se desplaza al fondo de este estrecho cañón; el cual es posible visitar todo el año, aunque recomendamos la época de verano, noviembre – abril.

 
Entrada al cañón de Somoto, desde este punto en adelante hay que tomar un bote para avanzar entre las rocas

Para ir a Somoto, desde Managua, solamente tiene que tomar la carretera Panamericana hacia el norte, pasará sucesivamente, entre otras, las siguiente poblaciones: Tipitapa, Sébaco, La Trinidad, Estelí, Condega, hasta llegar al empalme de Yalagüina (a 205 kilómetros de Managua), en donde debe tomar a mano izquierda, siguiendo siempre la Panamericana. Somoto se encuentra a 216 kilómetros de Managua.

Si quiere visitar el Cañón de Somoto, sólo debe seguir por la misma carretera Panamericana hasta llegar al kilómetro 230 y medio, en donde se encuentra la comunidad Sonís, ahí debe doblar a mano derecha y preguntar por la caseta de entrada al Cañón. La entrada cuesta C$ 20 córdobas (USD 1 aproximadamente); aunque desde ahí hasta el propio cañón son como 2 kilómetros, que puede recorrer en su vehículo si es de doble tracción, ya que el camino va a la par del lecho del río. Si desea contratar un guía de la propia comunidad o conocer más detalles de costos y servicios, puede contactar al joven guía turístico comunitario Sergio Rivera Montoya (Cel. 8603-8026, Claro) y su correo sergio.montoy@yahoo.com


Vista panorámica de la parte más estrecha del cañón; hemos aprovechado la presencia de estos turistas para mostrar las dimensiones del mismo

Como el viaje desde Managua es muy largo, le recomendamos que lo haga de dos días – todo el fin de semana – se va tempranito el sábado y ese mismo día visita el cañón, – para que lo disfrute sin prisas – duerme en Somoto y se regresa el domingo.

Si viaja en transporte público, debe tomar un bus desde Managua hasta Somoto en el mercado El Mayoreo, el pasaje cuesta alrededor de C$ 80 (aprox. USD 4). Para ir hasta el Cañón hay que tomar un bus en Somoto, en la “terminal de la frontera”, es decir los buses que van para El Espino, y recuerde bajarse en Sonís, a unos 14 kilómetros. Le advertimos que el transporte público en fin de semana es más complicado, porque hay menos buses y por regla general aumenta el número de pasajeros hacia Managua los domingos.

Para dormir en Somoto hay diversas opciones, les anotamos algunas:

Hotel El Rosario (Tel. 2722-2083), Hotel El Colonial (Tel. 2722-2040), Hotel Panamericano (Tel. 2722-2355), Casa de Huéspedes El Bambú (Tel. 2722-2330).

Para cualquier otra información puede llamar en Somoto a la Delegación del INTUR (Tel. 2722-0968) o a la Cooperativa de Servicios Múltiples Turísticos de Madriz (Tel. 2722-2083). Si necesita más información recuerde que Somoto, al igual que el resto de Madriz, pertenece a la ruta turística conocida como “La Ruta del Café”.


Otra vista de la entrada del cañón, desde una parte más alta. Al fondo, sobre el peñón en la pared izquierda, apenas se observa la caseta que sirve de primer mirador

Las coordenadas para que se oriente con el Google Earth son las siguientes:

Centro de la ciudad de Somoto:          13.480331 - 86.582664
Empalme comunidad Valle Sonís:         13.446803 - 86.685703
Cañón de Somoto (sector):                 13.462667 - 86.6984

Siempre agradeciendo en la Delegación del INTUR en Madriz, la colaboración de Eddy Balladares, también de Yelba Martínez. Saludos, y nos vemos la otra semana con información de los demás pueblos de Madriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario