miércoles, 20 de abril de 2011

PLAYAS DEL PACÍFICO (2)

En este artículo vamos a dar un breve vistazo a las playas y balnearios en los Departamentos de León y Managua. El primer atractivo está en el municipio de León, formado por los balnearios de Poneloya y Las Peñitas. Poneloya es una playa abierta, que tiene cerca de 2.54 kilómetros de largo, excelente para el baño, pero no se recomienda bañarse cerca de la bocana por las fuertes corrientes marinas; en su límite noroeste se encuentra “La Bocana” de Poneloya, que es la entrada a Puerto Mántica; al sureste limita con Las Peñitas. Este último tiene una playa más pequeña, de unos 1.20 kilómetros, pero también tiene un estero de agua calma, ideal para el baño con niños; este mismo estero es una entrada hacia la isla Juan Venado, que es un área protegida.

 La "Peña del tigre", en Poneloya, actualmente conocida también como la "Peña del estudiante"; es un promontorio rocoso que adorna la extensa playa de Poneloya.

Desde León hasta Poneloya hay 23 kilómetros, y desde Managua hay 114. Ambos balnearios están unidos con León por una carretera pavimentada en excelente estado. Al final de esta vía se encuentra Poneloya, si Usted vira hacia la derecha llegará a La Bocana de Poneloya; si vira hacia la izquierda se encontrará al final del recorrido con el estero Las Peñitas. Si va en bus, lo debe de tomar en “el mercadito de Subtiava”, ubicado sobre la misma Calle Real, que se dirige hacia la salida a Poneloya; el pasaje cuesta  C$ 10 hasta Las Peñitas, y si solicita un taxi el precio anda alrededor de C$ 300 (US $ 13.6 aproximadamente).

Puede aprovechar sus vacaciones para visitar el área protegida Juan Venado (después vamos a traerles un artículo completo); esta área tiene la categoría de Reserva Natural y es una isla, que corre paralela a la costa, separada de la misma por un estero. Tiene aproximadamente 17.96 kilómetros de largo, desde el estero de Las Peñitas hasta el estero La Garita, en Salinas Grandes. Recorrer su sistema de esteros para apreciar la fauna acuática y los paisajes es algo único; si entra por Las Peñitas, se cobra una entrada de C$ 30 a nacionales y C$ 60 a extranjeros, para apoyar el mantenimiento del área; el costo de la embarcación va desde los US$ 40 por 4 personas, dependiendo de la cantidad de personas se varía el tamaño de la embarcación y los costos. Hay un rol entre los pescadores de Las Peñitas, que es administrado por una Junta Directiva de la comunidad. Para mayor información, se puede contactar con Marvin Hernández a su Cel. 8857-1638.

 Vista parcial del estero Las Peñitas, contiguo a Poneloya, durante el momento de la marea baja. En primer plano las embarcaciones de los pescadores. 

Le mencionamos que el estero La Garita pertenece a Salinas Grandes, este balneario tiene una de las mejores playas de León, aún y cuando es muy poco visitado, tiene una infraestructura de acceso y hospedaje menor en comparación con Poneloya y Las Peñitas; aquí tiene Usted el atractivo agregado de poder contemplar las salineras y ver el proceso de extracción de sal. Salinas Grandes es prácticamente una “playa virgen” ubicada a 27 kilómetros de León y 90 de Managua; su entrada está ubicada en el kilómetro 77 (Carretera Managua – León) y desde ahí hasta la propia playa hay 13.88 kilómetros. El transporte desde León sale a las 6 y 10 de la mañana, 1, 3 y 5 de la tarde; con regreso a las 5 y 6 de la mañana, 12 del mediodía y 1 y 4 de la tarde (cinco viajes en todo el día). El pasaje desde la pavimentada cuesta C$ 8 por persona.

Otro grupo de balnearios en León están ubicados en el municipio de Nagarote, son: Puerto Sandino, Miramar y El Velero. El empalme a Puerto Sandino está en el kilómetro 59 carretera vieja a León, a 7 kilómetros del empalme a Izapa; actualmente está pavimentado desde Izapa hasta el empalme de Puerto Sandino. Desde el empalme, hasta el propio puerto hay 10 kilómetros y desde ahí hasta El Velero hay 8 kilómetros más, en medio de ellos está Miramar. El pasaje desde León hasta Puerto cuesta C$ 17 y hasta el Velero C$ 23. Los buses salen de la terminal de León (donde llegan los buses de Managua), a las 5 ½, 7 ½, 9 ½, y 11 ½ de la mañana. Si se quiere quedar hospedado en la zona, contacte al Hotel Yeland (Tel. 2312-2256), en Puerto Sandino. Si Usted visita la zona, en este momento se encontrará con la molestia grata de la reparación total de la carretera hacia Puerto Sandino, tome en cuenta esto para la planificación de su tiempo.

En el mismo municipio se encuentra el balneario El Tránsito, su empalme se encuentra en el kilómetro 44 carretera vieja a León, a 22 kilómetros del empalme a Izapa. Desde el empalme, hasta la propia playa hay 12 kilómetros, que es la misma distancia entre El Tránsito y El Velero, es un camino de todo tiempo en regular estado. El balneario tiene una buena playa de 1.03 kilómetros, delimitada por salientes rocosos. A casi 4 kilómetros de El Tránsito, se encuentra la playa virgen Tecolote, en la comarca del mismo nombre; si puede, dese una vuelta por el lugar.

Mapa base de los balnearios de la costa del Pacífico, en los Departamentos de León y Managua.

Entrando en el Departamento de Managua, se encuentran concentrados varios proyectos y destinos turísticos, viniendo sobre el litoral, desde el norte hacia el sur, encontraremos en el municipio de Villa Carlos Fonseca el proyecto Gran Pacifica Resort, con una extensión de 6 kilómetros de litoral. En el municipio de San Rafael del Sur, encontramos Barceló Montelimar Beach, con una extensión de 210 hectáreas, a 65 kilómetros de Managua.

En el mismo municipio de San Rafael del Sur, siguiendo más al sur, se encuentra el balneario de Masachapa. Es un pueblo de pescadores y uno de sus atractivos debería ser la propia actividad pesquera de sus habitantes. Un buen punto a favor de este balneario es la existencia de una buena infraestructura para la atención al turismo, y hemos podido comprobar la existencia de precios mucho más accesibles – en comparación con otros balnearios - en todos los rubros.

Partida de los pescadores de Masachapa hacia alta mar, vistos desde el faro.

Desde el punto de vista físico, el litoral de Masachapa se encuentra dividida en tres sectores: el muelle / el faro, que es una playa arenosa de 1.14 kilómetros; la bocana, donde entra un pequeño río; y el sector de la bahía, ideal para el baño de los niños entre las piedras, cuando la marea se encuentra baja.

A sólo 4 kilómetros de Masachapa se encuentra su balneario gemelo Pochomil, que cuenta con una de las mejores playas arenosas del Pacífico de Nicaragua. Confinada entre salientes rocosos y bocanas, la playa tiene una extensión de 1.5 kilómetros; Pochomil es una de las playas más populares para los bañistas de Managua, debido a su fácil acceso desde la capital. En ambos balnearios, sus pobladores preparan decenas de ranchos sobre la playa para su alquiler, con precios que inician desde los C$ 150 el lote o “pedazo”, con acceso a agua para enjuagarse y vestidores; también preparan el alquiler de caballos, desde C$ 50.

Para llegar hasta Pochomil se pasa primero por Masachapa. Desde Managua, se toma la carretera sur, con rumbo a Diriamba y al llegar al kilómetro 25.7 – después de pasar el poblado de El Crucero – se dobla a mano derecha. Se sigue esta carretera pavimentada hasta el poblado de San Rafael del Sur (47 kilómetros de Managua), y desde ahí hasta Masachapa (60 kilómetros de Managua), y se continúa hasta Pochomil (64 kilómetros de Managua). La carretera no está en el mejor estado, por lo que debe calcular su tiempo viajando con velocidad moderada; máxime que en esta temporada aumenta el tráfico. También puede viajar por la carretera vieja a León y desde ahí, pasa por Villa El Carmen y San Cayetano.

Vista parcial de la extensa playa de Pochomil, cuando aún no habían llegado los turistas de Semana Santa.

Si se quiere venir en bus: los buses para Pochomil salen desde el mercado Israel Lewites cada 45 minutos, aunque en temporada salen más seguido. El pasaje desde Managua hasta Pochomil cuesta C$ 22 (US $ 1), y el primer bus sale de Managua a las 6 de la mañana y el primero desde Pochomil a Managua sale un cuarto para las 4 de la madrugada. Aunque el último sale a las 4 y media de la tarde, procure no regresarse tan tarde porque son buses “ruteados”.

En Masachapa encontrará buenas opciones de alojamiento, desde US $ 5 la noche (unos C$ 100) los más modestos, hasta US $ 45 (incluyendo la habitación por una noche y los tres tiempos de comida). Una nota muy importante, es que hicimos una verificación telefónica a varios establecimientos en todos los balnearios mencionados y comprobamos que hay muchos hoteles que ya no tienen habitaciones, por lo que recomendamos, - si piensa hospedarse - contactar al hotel, antes de salir de su casa.

En Poneloya encontrará un punto donde le cobran el acceso al balneario (Alcaldía de León), igualmente en Pochomil (INTUR). El precio que se estaba cobrando en los puestos del Intur eran: Peatones, C$ 5; Moto, C$ 10; Auto, C$ 25; Camioneta, C$ 50; y bus/camión, C$ 200.