domingo, 31 de julio de 2011

SANTO DOMINGO: Pueblo de mineros


Este pueblo minero, Santo Domingo, se encuentra ubicado entre la cordillera Amerrique y las extensas llanuras del Atlántico; al extremo oriental del Departamento de Chontales. Antiguamente este territorio estuvo ocupado por pobladores de tribus mayagnas (llamados “sumos”), dedicados a la caza y la pesca en los abundantes ríos de la zona. La presencia de los mayagnas, en el pasado del municipio, se advierte al leer algunos nombres de sus barrios y comarcas, como Tapalwás y Kurinwás; en lengua mayagna, “was” significa río.

Promontorio rocoso del cerro Peña Blanca (773 msnm), a pocos kilómetros del casco urbano. Municipio Santo Domingo, Departamento de Chontales.

En épocas más recientes – hace unos 150 años – la región se vino poblando con migrantes procedentes  de otras zonas del país, en búsqueda de oro; hasta que entre 1870 – 1880 se construyó el primer campamento de trabajadores del mineral de Santo Domingo, para la mina Jabalí; esa misma compañía contrató al geólogo y naturalista inglés Thomas Belt. Bajo el ajetreo de ese mineral nació el actual casco urbano y, como recuerdo presente de ese pasado, un barrio de la actual ciudad todavía conserva el nombre de “Jabalí”.

Actualmente la minería constituye la principal actividad económica, al igual que en el vecino municipio de La Libertad; pero se encuentra rodeada de extensas zonas ganaderas, principalmente en los municipios de El Ayote (que pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Sur) y San Pedro de Lóvago. Por eso, también es frecuente el incesante paso de camiones cargados de ganado; y la producción y comercialización de artículos usados en la ganadería. Así que la tradición taurina chontaleña está también presente en el municipio.

Vista parcial del casco urbano, se observa la salida hacia El Ayote, flanqueada por los barrios Pedro J. Chamorro y Tapalwasito. Municipio Santo Domingo. Departamento de Chontales.

Los principales atractivos naturales de Santo Domingo son los promontorios rocosos que adornan sus montañas, como el Cerro Peña Blanca (773 msnm), y el Cerro Banadí (674 msnm) que está en el límite con San Pedro de Lóvago.

Un atractivo social es la pequeña minería tradicional, que todavía prevalece en el municipio: si Usted quiere conocer de primera mano cómo se extrae el oro de las montañas y los ríos, está obligado a darse una vuelta. Aún y cuando es una actividad muy criticada por su impacto ambiental negativo, constituye el principal sustento de las familias en el municipio.

Los pobladores, como buenos mineros de tradición, saben reconocer en las rocas la presencia de oro; pero los que no tenemos ese conocimiento, podemos hasta tirar esas piedras al río, sin pensar siquiera que el oro se muestra de distintos colores y no siempre con el brillo dorado al que estamos acostumbrados. Pero, como lo decimos antes, una buena opción al visitar el municipio, sería conocer de primera mano las experiencias de los pequeños mineros.

Actividad minera tradicional en el río Sucio, cerca del barrio Jabalí. 
Municipio Santo Domingo, Departamento de Chontales.

En el municipio se encuentra la pequeña Reserva Silvestre Privada “Las Brumas – El Cafetal”; que está a 2.2 kilómetros de la cabecera, sobre el camino que conduce a El Ayote. Ofrece servicios de alimentación, hospedaje, guías y más. Su propietario, el productor Ramón Pineda le invita a visitar las más de 20 hectáreas de bosques y cafetales, en los que puede encontrar monos, principalmente el mono araña (Ateles geoffroyi) y tucanes. Pero también se puede deleitar con las canciones entonadas por el propio Ramón, ya que su pasión es la música.

Usted puede visitar los atractivos del municipio en compañía de Don Ramón, gran conocedor de las tradiciones de Santo Domingo. A él lo pueden contactar a través de su hijo Iván Ariel Pineda, en Juigalpa, al teléfono convencional 2512-0709; al Cel. 8949-2271 (Claro), o le puede escribir a su correo: ivar_pineda@hotmail.com Le recomendamos que lo contacte con días de anticipación para reservar los servicios que ofrece la Reserva, debido a las dificultades de comunicación. Se puede contactar directamente con Don Ramón al Cel. 8494-2408 (Claro), pero él sólo podrá contestarle cuando esté en un área con cobertura telefónica.

Entrada a la Reserva Silvestre Privada "Las Brumas - El Cafetal", junto al rótulo: Don Ramón Pineda. Municipio Santo Domingo, Departamento de Chontales.

Si prefiere sólo darse una vuelta o acampar en las alturas que dominan el municipio, también puede buscar al joven Ervin José Ramírez Vargas, conocido como “Canelo”, a quien puede contactar al Celular 8425-2297 (Claro).

Si va a visitar Santo Domingo en vehículo particular, tiene que enrumbar hacia Juigalpa, al llegar al kilómetro 138, tiene que buscar el empalme hacia La Libertad (mano izquierda, yendo desde Managua), de ahí recorrerá 33 kilómetros de carretera adoquinada en excelente estado, hasta la cabecera de La Libertad. Una vez ahí, atravesará la ciudad hacia el noreste, que es donde queda la salida hacia Santo Domingo – siempre le recomendamos preguntar con respeto a los pobladores locales y agradecer amablemente la respuesta.

Taller de Don César Augusto, para la fabricación de las célebres botas chontaleñas.
Sobre la calle principal de Santo Domingo. Departamento de Chontales.

Recién saliendo de La Libertad, atraviesa el puente sobre el río Mico. Hasta Santo Domingo hay 11 kilómetros de camino de todo tiempo, en mal estado; pero le recomendamos que en lugar de torturarse con el mal estado del camino, viaje despacio para poder disfrutar de la vista de los árboles cubiertos de epifitas (plantas sobre las ramas), los valles y promontorios rocosos que se divisan a lo lejos. Si lleva buena cámara podrá capturar muy buenas fotos.

Si prefiere viajar en bus, le informamos que a las 2 de la tarde sale un expreso desde Managua hasta Santo Domingo, el que se regresa al día siguiente a las 4 de la mañana. Si va en ruteado éste sale a las 12:45 del mediodía, de Managua a Santo Domingo y regresa a Managua al día siguiente a las 5 de la mañana. Otra opción es tomar los buses que salen regularmente desde Juigalpa hacia El Ayote – pasan por Santo Domingo. El costo del pasaje, desde Managua es de unos C$ 90 (cerca de US $ 4) y desde Juigalpa es de C$ 40. Una vez en el municipio, los precios del hospedaje oscilan entre los C$ 75 y C$ 100 por persona, (la mayoría de las construcciones son con piso y paredes de madera), con servicio de baño fuera del cuarto. El servicio de comida corriente tiene un precio promedio de C$ 50.

Si va hasta la Reserva Las Brumas – El Cafetal, debe bajarse 2.2 kilómetros, después de Santo Domingo, y le dice al cobrador que lo deje en la parada “del cafetal, Las Brumas” y lo dejarán enfrente de la Reserva. No deje de visitar y dar de comer a la venada “La Pancha”, que es uno de los atractivos. Nos vemos y buen viaje…

jueves, 7 de julio de 2011

¡CHONTALES ES BELLO!


Queríamos comenzar este artículo con esa famosa expresión de Don Carlos A. Bravo, llena de orgullo, que seguramente todo chontaleño ha repetido alguna vez. Si Usted no ha contemplado desde el parque Palo solo, en Juigalpa, las extendidas cumbres de la sierra de Amerrique: no sólo se ha perdido de conocer la geografía, sino también la rica historia y cultura de Nicaragua.

Vista de la célebre "Peña del Cacique"; cuenta la tradición oral, que desde su punta se lanzó un cacique indígena rebelde, antes que rendirse a los españoles. Sin embargo, no se han encontrado fuentes históricas confiables que corroboren el hecho.

El mayor potencial turístico de Chontales se encuentra en su riqueza arqueológica, que puede generar un desarrollo importante del Arqueoturismo (Turismo arqueológico) en Nicaragua. Otro potencial es el agroturismo en sus haciendas ganaderas, asociado a la cría de ganado y la fabricación artesanal de derivados lácteos. El ecoturismo, también tiene potencial de desarrollo, principalmente en los remanentes boscosos de la cordillera Amerrique y las partes costeras del Lago de Nicaragua.

El cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo, quien visitó Nicaragua en 1529; menciona a los Chontales como una de las principales culturas de Nicaragua. Es necesario aclarar que, el término original es “Chondal” y no como se dice actualmente; es de origen nahual, y puede traducirse como “salvaje” o “extranjero”. Pero el poblamiento de la región de Chontales, todavía sigue siendo motivo de debate entre los estudiosos, sobre todo en el campo de la arqueología.

En lo que todos están de acuerdo, es que en algún tiempo la región de Chontales fue habitada por tribus con un mayor nivel de desarrollo, que el que encontraron los españoles durante la conquista. Cuando contemple la sierra de Amerrique, piense en aquellos antepasados nuestros, que subían temerosos a sus cumbres a levantar los lugares sagrados, que hoy se encuentran diseminados por toda la región.

Detalle de las cimas rocosas de la cordillera de Amerrique.

También piense en los artesanos, que con herramientas de piedra y madera, - casi con sus manos – tallaron, amorosa y pacientemente, cientos de estatuas para honrar a sus divinidades. Una muestra de ese laborioso y dedicado trabajo, se encuentra en el museo de Juigalpa, el “Museo Gregorio Aguilar Barea”, que lleva ese nombre en memoria de su fundador, y a quien no podemos dejar de mencionar en esta breve presentación de Chontales.

Les traemos sólo una muestra del gran valor cultural, encerrado en esas piedras de andesita o basalto, que muchos nicaragüenses aún no han visto. La estatuaria tipo chontales, generalmente representa seres humanos divinizados o seres sobrenaturales. Están esculpidas en bajorrelieve en columnas de piedra, principalmente cilíndricas y algunas rectangulares. En la foto, una estatua de labios casi rectangulares, y un enorme pendiente en forma de cruz, sobre el pecho; según muestra la estatua, el tocado o adorno original debió tener la función de proteger el pecho de quien la usaba.


Todo lo que le hemos contado, puede ser observado si Usted visita Juigalpa, la capital del Departamento de Chontales, y cuyo nombre en nahual indica que ésta debió ser una gran población. Los nahuas llaman “galpa” a los poblados principales, cabeceras de pueblos, gobernados por un señor principal o “galpón”; esa terminación se encuentra no sólo en los Departamentos del Pacífico (Chichigalpa, Moyogalpa,..) sino también en la zona central, lo que indica que antes de la venida de los españoles estaban más poblados: Juigalpa, Matagalpa, Totogalpa, Solingalpa, etc.

En Juigalpa, un primer punto de interés, si quiere observar la cordillera de Amerrique, casi de un vistazo, debe visitar el parque Palo solo; está ubicado a 5 cuadras de la esquina noreste del parque central. Aunque el parque Palo solo es público, en el mismo sitio funciona un restaurante privado. La visita a este parque se recomienda sobre todo por la tarde, cuando el sol está un poco bajo, pero aún ilumina las blancas peñas de la cordillera.

Vista parcial del parque Palo solo; al fondo se aprecian algunos rasgos de la cordillera Amerrique. 
Municipio de Juigalpa, Chontales.

Otro punto infaltable, es el museo “Gregorio Aguilar”, que está sobre la misma calle entre el parque Palo solo y el parque central, a mano izquierda yendo hacia Palo solo (Recuerde: No abren los domingos). Ahí podrá observar decenas de estatuas, desde 50 centímetros hasta de más de 5 metros, incluyendo la más alta encontrada en Nicaragua. También encontrará decenas de piezas arqueológicas como metates, adornos, armas, etc. Otros atractivos de la ciudad son su zoológico, el parque central, con su Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Para ir a Juigalpa, desde Managua, debe tomar los buses que salen desde el mercado El Mayoreo; puede irse tanto en los expresos que van propiamente hacia Juigalpa, como los que van al Rama. Salen cada 15 minutos, el primero sale de Managua a las 3 de la mañana y el último a las 5 de la tarde. Desde Juigalpa a Managua, el primero sale a las 4 de la mañana. El viaje cuesta C$ 40 (cerca de US $ 1.80) y dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Le damos dos recomendaciones si va a ir en bus: primero, aunque los buses dicen “expreso”, en realidad se paran a lo largo de todo el camino a bajar y subir pasajeros; así que de antemano le decimos que no se moleste (disfrútelo). Segunda recomendación, si viaja en fin de semana procure no salir muy tarde, porque mucha gente viaja en domingo hacia Managua y los buses van un poco más llenos.

Vista de la calzada, entre el parque central y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Si va en vehículo particular, sólo tiene que tomar la carretera norte y en el empalme de San Benito (Kilómetro 35) gire hacia la derecha (Este). Siga sobre la ruta, y en el kilómetros 74.5 encontrará “el empalme de Boaco”, siga siempre recto, ya que si dobla a la izquierda (Este) va a Boaco. Después va a seguir siempre sobre la misma carretera pavimentada principal hasta que llegue a Juigalpa; la entrada a la ciudad queda en el kilómetro 138.

Para los que usan el Google Earth, les damos las coordenadas (decimales) de la glorieta del parque central. Latitud: 12.1062 y Longitud -85.3649.

Agradecemos el apoyo que nos prestó para realizar este artículo, el centro Antojitos campestres Las Peñitas, ubicado en el kilómetro 136. Este centro atiende de martes a domingo, de 9 a 6 de la tarde y si quiere preguntar algo se contacta con ellos al teléfono 2512-1292.

Antojitos campestres Las Peñitas
Km. 136, Managua - Juigalpa
Telef. 2512 - 1292

Queremos informarles que esto es el inicio de una serie de reportajes sobre Chontales, nos hemos limitado a Juigalpa, pero les tenemos información sobre la cordillera de Amerrique, el cañón de San Pedro de Lóvago… y más.

También queremos recordarles que en el Facebook vamos a abrir un álbum de fotos titulado “Chontales”. Finalmente, saludos a todos los chontaleños: hombres y mujeres.