miércoles, 18 de enero de 2017

Postales desde el “triángulo minero”

Hace unos cuantos días hicimos un "viajecito" desde Managua hasta el poblado minero Rosita, ubicado en la Región Autónoma del Caribe Norte. Por si tiene interés en visitar aquella zona, voy a contarle algunas experiencias que le serán útiles.

Vista de viviendas de pobladores miskitos. Las viviendas no se construyen directamente sobre el suelo para evitar la humedad permanente por las lluvias constantes en la zona. Se construyen exclusivamente de madera y se techan con palma; aunque actualmente se recurre a la hoja de zinc. Dentro de la vivienda no es usual utilizar calzado – para evitar el lodo y la humedad – por lo que se acostumbra dejarlo sobre la escalera de acceso.


Rosita, junto a los poblados mineros Siuna y Bonanza, constituyen lo que se conoce como el “Triángulo minero” de Nicaragua; sus minas ricas en oro y otros metales, se explotan desde inicios del siglo pasado.

Desde 1906 fue un sitio minero que fue pasando de mano en mano de distintas compañías mineras extranjeras; junto a esas actividades se fue desarrollando un pequeño poblado de trabajadores y sus familias, conocido como Santa Rita; ahora se ha convertido en un poblado de calles revestidas con hoteles, restaurantes y otros sitios, que poco a poco se van preparando.

Como no soy ecólogo, es probable que me equivoque, pero me parece que este es un gallego café (Basiliscus vittatus); vive cerca del agua, y las membranas de sus patas traseras le permiten “correr” sobre el agua. Lo encontramos sobre el camino hacia Rosita; en realidad el tronco estaba en forma vertical, pero rotamos la imagen para que pudieran apreciarlo de mejor manera.


¿Preparando para qué? Bueno, el poblado está a 386 kilómetros de Managua, pero la carretera, revestida con concreto hidráulico, está en construcción y ya llega hasta Mulukukú, por lo que todavía quedan cerca de 120 kilómetros de carretera sólo cubierta con macadán. Simplemente, el poblado se prepara, porque en unos cuantos años estará completamente conectado por una buena carretera al resto del país.

Nosotros salimos de Managua a eso de las 6:00 de la mañana – no pudimos salir antes – y llegamos a Rosita hasta las 4:30 de la tarde ¡Y solo nos detuvimos para estirarnos un poco, que el conductor descansara los brazos, y para un café a toda prisa! Cerca de 10 horas de viaje; eso aleja toda posibilidad de desarrollo turístico.

¡Ah!, pero cuando la carretera esté terminada – este proyecto de conexión con el Caribe, incluye Puerto Cabezas y Waspán – se abrirá todo un nuevo mundo de atractivos, para los turistas que adoran la fauna y otros recursos naturales; también para quienes se enfocan en los recursos culturales.

Este es el río Prinzapolka, en su curso medio, visto desde el puente de Tadasna (En el letrero anotaron Tadazna); éste es un pequeño poblado ubicado sobre la carretera Mulukukú – Siuna. El Prinzapolka nace unos 18 kilómetros río arriba de este puente, producto de la unión de los ríos Wani y Ulí, que nacen en el corazón de BOSAWAS. Desde donde tomamos la foto, hasta su desembocadura todavía le falta mucho que recorrer porque su longitud total es de 245 kilómetros.


Acceso a los grandes ríos, Tuma, Lisawé, Prinzapolka, Yaoya, Banacruz, Bambana y Kukalaya. Cada uno de estos cursos tiene su propia personalidad, sus saltos, remansos, tablazos; sus bosques ribereños de bambú americano, doblados, reverenciando las corrientes; su fauna exótica y esquiva, etc.

Acceso a las grandes reservas de bosques que aún superviven, Cerro Santa Cruz y, un poco más al norte, Cerro Cola Blanca. Además de facilitar el acceso a la Reserva Natural BOSAWAS, desde su flanco sur.

Viajar en un vehículo propio es largo y cansado; pero viajar en vehículo colectivo es asunto de dos o más días. Sin embargo, los viajeros usualmente duermen en el trayecto y bajan a comer en sitios o paradores ya conocidos. Por eso no es extraño encontrarse con estos vehículos a cualquier hora del día o la noche. Este bus lo encontramos en la comunidad Okonwas, cerca de Rosita, pero iba desde Managua hasta Waspán ¡632 kilómetros de recorrido!


Acceso a la renovada cultura de los pueblos originarios, Mayangnas y Mískitos; ambos de presunta filiación Chibcha. En el municipio de Rosita se encontrará con el territorio indígena Twahka Takalbana, del pueblo Mayangna; cuyo poblado principal es Wasaking, ubicado en la margen norte del río Bambana, vena y arteria de esta cultura. A partir del río Kukalaya, ya en términos del municipio de Puerto Cabezas, encontrará el territorio indígena Tasba Pri, de filiación Mískita, y sus poblados principales, Kukalaya y Sahsa.


En resumen, recomendamos a los operadores turísticos, de la zona y del resto del país, que se preparen, para ir tomando posición en primera fila para aprovechar esos atractivos.