jueves, 12 de enero de 2017

Diriamba, San Sebastián y El Güegüense, 2017

Este próximo martes 17 de enero, a las 4 de la mañana, con una alegre diana inician oficialmente las fiestas patronales en honor a San Sebastián, en la ciudad de Diriamba. Y no se las puede perder.

Imagen de danzantes del Toro Huaco, Diriamba.

Para los creyentes, San Sebastián Mártir es una de las figuras más veneradas del santoral católico: fue un soldado romano, al cual el propio emperador romano Diocleciano, lo nombró jefe de un grupo de la guardia pretoriana, que garantizaba la seguridad personal del emperador. Pero San Sebastián predicaba el catolicismo entre sus compañeros militares.

Siendo descubierto, se le condenó a muerte, fue llevado a un estadio en donde fue desnudado por los soldados, atado a un poste, y después le lanzaron una lluvia de flechas. Lo dieron por muerto y lo abandonaron; pero logró sobrevivir y después de curadas sus heridas, se presentó ante el emperador para reprocharle su conducta; nuevamente fue condenado a morir, azotado, pero nunca renegó de su fe, muriendo en el año 288. Por eso se le considera un santo mártir.

Para los nicaragüenses y visitantes, las fiestas patronales de Diriamba representan una oportunidad única de ver la presentación tradicional de la obra teatral El Güegüense. En esta obra, también conocida como “Macho ratón”, se combina la danza con el teatro para expresar la resistencia indígena contra las autoridades españolas.

Imagen de danzantes del Toro Huaco, Diriamba.

Gira en torno a la figura del Güegüense, el resto de los personajes son sus dos hijos; las autoridades españolas, representadas principalmente por el Gobernador  Tastuanes; las mujeres que acompañan a las autoridades, entre ellas doña Suche Malinche; y los machos. El personaje central es un viejo que se burla de las autoridades utilizando un lenguaje de doble sentido y haciéndose el sordo (sólo oye lo que le conviene y confunde adrede las palabras para dar otro sentido a sus afirmaciones).

La palabra “Huehue”, en lengua nahua significa “Viejo”. La palabra “Tastuanes” se deriva del antiguo nombre indígena dado a los gobernantes o caciques de los pueblos, a los que se les llamaba Tlatoani. Se desconoce la fecha exacta de aparición de la obra, pero su origen se ubica a finales del siglo XVII e inicios del XVIII; en otras palabras, cerca del año 1700. La obra originalmente está escrita en una mezcla del nahua (lengua indígena, emparentada con el Náhuatl de los Aztecas) y español de la época colonial.

Por eso, El Güegüense fue proclamado en 2005 e inscrito en el año 2008, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Para darnos una idea, hasta el año 2016, en todo el mundo se habían proclamado un total de 382 bienes inmateriales, como danzas, teatros, fiestas, ritos, etc., de los cuales, el Güegüense es el número 308. En la declaración oficial de la UNESCO, se afirma que esta obra es una Fuerte expresión de protesta contra el dominio colonial, El Güegüense es un drama satírico bien conocido en toda Nicaragua. Se realiza durante la fiesta de San Sebastián, patrono de la ciudad de Diriamba, en la provincia de Carazo, en Nicaragua.  

El calendario de las actividades para este año 2017 es el siguiente: martes 17 de enero, diana (4 am), misa (8 am), repartición de chicha de jengibre y cajetas (10 am), repartición de comida (12 m), misa (5 pm) y procesión a la comunidad San Antonio (5 pm). Miércoles 18 de enero, misa (8 am), desfile de carretas (9 am), repartición de nacatamales (10 am), repartición de comida (12 m), misa (5 pm).

Siguen las actividades el jueves 19 de enero, misa y salida hacia el tope con Santiago y San Marcos (10 am), repartición de comida (12 m), tope en Dolores de las tres imágenes (12 m), repartición de buñuelos (4 pm), juego de pólvora frente a la iglesia (8 pm), y serenata (11 pm). El viernes 20 de enero, misa presidida por Monseñor Leopoldo Brenes (10 am), procesión por las calles de Diriamba (12 m), repartición de picadillo (1 pm). Durante cada uno de estos cuatro días habrá fiesta danzante por la noche.

Al realizar el recorrido hacia el tope de los santos, el 19 de enero, les acompañarán los bailes del Toro Huaco, El Güegüense, El Gigante, Las Inditas, y El Viejo y la Vieja; igualmente el viernes 20 de enero.

Los buses para Diriamba salen desde la UCA y desde el Mercado Israel Lewites. Si va en vehículo propio, sólo debe tomar la carretera sur, pasando por Monte Tabor, El Crucero y finalmente, a 42 kilómetros de Managua llega a Diriamba. El precio del pasaje en microbús ronda actualmente los 30 Córdobas (USD 1).


Así que no deje de ir, porque si se lo pierde, será hasta el próximo año. Por lo pronto sólo tenemos que decirle lo mismo que el Güegüense le dice al Gobernador Tastuanes: “Matateco Dio mispiales” (Le ruego a Dios que lo proteja).