martes, 1 de marzo de 2016

TOME NOTA

Quizás si usted es nicaragüense ya estará de sobra enterado sobre el reciente aumento de la actividad de nuestros volcanes: el primero de la fila es el Momotombo; pero también están activos el Telica, San Cristóbal, Masaya, y siempre se mantiene activo el Concepción.

Con la sola excepción del Concepción y el Masaya, los volcanes de Nicaragua no tienen poblaciones importantes muy cerca, por lo que disminuye su potencial para crear mucho daño. Pero eso de acercarse a ellos sí que puede ser muy peligroso, así que le recomendamos seguir al menos las siguientes sugerencias.

Imagen del volcán Momotombo, un poco antes de todo este enojo que se tiene ahora 


Primero, antes de escalar un volcán infórmese del nivel de actividad que presenta, le recomendamos, además de los medios de comunicación, la página del SINAPRED.

Segundo, si el volcán que usted desea visitar está en una situación de alerta, como el caso del Momotombo, pues lo mejor sería visitar otro volcán, ya que afortunadamente tenemos distintas opciones.

Tercero, independientemente del nivel de alerta, si el volcán está activo siempre tome medidas de seguridad básicas como: contratar guías locales que conozcan muy bien el terreno – por cualquier huida imprevista; lleve una provisión adecuada de agua, no menor de un galón por persona; debe llevar siempre un botiquín básico; calzado adecuado para la piedra volcánica, ya que el “malpaís” volcánico puede cortar la suela del zapato; pregunte antes a su guía por las mejores rutas de evacuación y trate de orientarse en ellas.

Cuarto, trate de visitar el volcán lo más temprano posible en la mañana, para evitarse también el golpe del sol; pero una cuestión muy importante es no permanecer cerca del cráter mucho tiempo. Llegue tómese las fotos de rigor y aléjese, no permanezca en los alrededores, sobre todo en el caso de aquellos volcanes, como el San Cristóbal, en donde el terreno que bordea el cráter es muy empinado y no ofrece sitios donde protegerse en una eventual explosión.

Quinto, pero no menos importante. No vaya con personas que tengan limitaciones o dificultades para correr y salvarse por sus propios medios… la experiencia indica que, a la hora de las emergencias cada quien procura salvarse por su cuenta. Nada de niños o personas con limitaciones de movilización. Si acaso se acompaña con este tipo de personas, lo mejor es que le esperen a una distancia segura.

Sexto, lleve su teléfono celular convenientemente cargado y pregunte antes a su guía si hay señal en el sitio a visitar; además de informar a familiares o amigos de la ruta que seguirá y el horario previsto.


Bueno, pero de todas maneras no deje de visitar nuestros volcanes; si los activos le dan miedo hay varios de los volcanes que están muy calmos y que siguen siendo una excelente opción: Mombacho, Casitas (Apastepe), Rota (Orota), Cosigüina…. Esperamos que tome nota de lo que hemos recomendado.