miércoles, 15 de mayo de 2013

PUEBLO INDÍGENA DE MOZONTE


Mozonte está ubicado a 235 kilómetros de Managua y a unos 9 kilómetros del centro de Ocotal, y se encuentra a unos 697 metros sobre el nivel del mar; pero está rodeado por alturas que superan los 1,500 metros; el punto más alto de Nicaragua, el cerro Mogotón (2,106 msnm) le sirve de límite con el municipio San Fernando.

Santuario dedicado a la virgen de Guadalupe; al norte del casco urbano de Mozonte

El pueblo está ubicado en una zona histórica que perteneció a la cultura indígena Matagalpa; de ahí el significado de algunos nombres, como “Quisulí”, que significa en lengua Matagalpa, “río de los armadillos”; pero es probable, que debido a la explotación minera en la zona haya recibido influencia de indígenas chorotegas en el período colonial.

Vista de la calle principal de Mozonte, desde el santuario a la virgen de Guadalupe

¿Qué atractivos tiene el municipio de Mozonte?

Si Usted desea visitarlo, tome en cuenta este listado de los principales atractivos del municipio:

  • La tradición indígena presente en sus calles; que se observa en los rasgos físicos de la mayoría de sus pobladores, el adobe rojizo de sus casas y sus puertas pequeñas. Aquí la descendencia indígena es un orgullo que se siente en la amabilidad de las personas. En el municipio hay una Comunidad Indígena con buen nivel de organización y representación social y cultural, que funciona en un local que Usted puede visitar si desea conocer más de sus actividades.


Desde la parte trasera del santuario se observa, viendo hacia el norte, la serranía de Dipilto - Jalapa; a la izquierda el cerro Volcán Viejo, de 1867 msnm.

  • Los extensos pinares al norte del casco urbano, que pertenecen a la Reserva Natural Serranía de Dipilto – Jalapa; son excelentes para la práctica del senderismo. Tome en cuenta que aquí encontrará las mayores alturas de Nicaragua. En las áreas naturales también es posible el baño en los ríos que rodean el casco urbano – Mozonte y Quisulí – en las mismas áreas en que todavía se bañan los pobladores locales, entre grandes peñas, redondeadas por la corriente. Pero, por experiencia personal, les digo que el agua del río Mozonte es… helada, la mayor parte del año.


  • La producción de cerámica utilitaria y artística, que se ofrece a la entrada del propio pueblo, sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Jalapa (aproximadamente kilómetro 233). Este pueblo tiene una tradición de elaboración de cerámica utilitaria desde la época precolombina, pero con la introducción de nuevas técnicas, también se ofrece cerámica artística y decorativa. Se elabora a partir de dos variedades de barro que se encuentran principalmente en la cercanía de los cauces de sus ríos, Mozonte  Quisulí y Achuapa.


La cerámica Mozonte se elabora a partir de dos tipos de barro que se encuentra en las márgenes de sus ríos; el detalle más sobresaliente es el pulido de su superficie.

  • La parroquia de San Pedro Apóstol, cuya construcción se inició, según el obispo Morel de Santa Cruz, aproximadamente en el año 1739. Actualmente esta parroquia posee una colección de objetos religiosos que datan de 1763 y 1788.


  • El santuario de la “Medalla Milagrosa”, dedicado a la virgen de Guadalupe y situado en lo alto de una loma que sobresale unos 80 metros sobre las calles del poblado y desde donde es posible observar, hacia el sur la totalidad de la cabecera municipal y hacia el norte una vista parcial del borde dentado de la serranía de Dipilto y Jalapa, incluyendo el cono del cerro el Volcán Viejo (1,867 msnm), en el límite con el municipio de Dipilto. Actualmente el santuario se encuentra en abandono, pero esta soledad le confiere un carácter más místico y tranquilo al lugar.


Parroquia San Pedro Apóstol, cuya construcción se inició cerca del año 1700, contiene reliquias de esa época

Si sale temprano de Managua, le recomendamos almorzar en Ocotal, conocer su historia y particularmente del primer ataque del General Augusto C. Sandino, en 1927, en contra del cuerpo de marina de Estados Unidos. El edificio que ocuparon como cuartel central en el norte de Nicaragua los marinos, aún permanece en pie (actualmente ahí funciona la Alcaldía municipal).

¿Cómo llegar al municipio de Mozonte?

Si desea viajar en transporte público, tiene que tomar en cuenta que por la distancia desde Managua (235 Km) debe planificar al menos tres días: uno de ida, otro para alguna de las actividades que desee realizar y el último para el regreso.

En Managua, debe tomar el bus hacia Ocotal en la terminal del mercado El Mayoreo. El viaje en los buses expresos tarda aproximadamente 3.5 horas; el horario de los buses se inicia a las 5 de la mañana y finaliza a las 5 de la tarde. El valor del pasaje hasta Ocotal es aproximadamente  C$ 105 (USD 4.30 aprox.), y de ahí a Mozonte son C$ 9 (USD 0.37). Con 5 dólares de ida y 5 de regreso Usted tiene su pasaje para visitarlo.

Los ríos del municipio todavía se usan por la población local para refrescarse y lavar ropa. En la foto el río Quisulí, viendo hacia el norte

En transporte privado, tome en cuenta que hasta Mozonte son unos 470 kilómetros ida y vuelta, más el recorrido por los atractivos. Deberá tomar la carretera panamericana pasando por Tipitapa, Sébaco, San Isidro, La Trinidad, Estelí, Condega, Yalagüina, Totogalpa y finalmente Ocotal.

Si tiene tiempo y recursos suficientes, le recomendamos que aproveche para visitar los vecinos poblados de Dipilto y Ciudad Antigua, ya que están a solamente 12 y 28 kilómetros de Ocotal, respectivamente. Por la noche, se puede alojar en Ocotal en donde hay múltiples opciones de hoteles: Frontera, Belrive, El Mirador, Benmoral, Llamaradas del Bosque, etc.


El adobe es el material de construcción que aún prevalece en el municipio de Mozonte: la combinación con las tejas de barro dan a las viviendas una apariencia típica

Esperamos que este reportaje les haya sido de utilidad. Para las próximas semanas los reportajes que tenemos en el horno son, los de San Rafael del Norte – incluyendo la visita al lago de Apanás – Dipilto y Ciudad Antigua; después vamos a sacar otro del lado de Boaco.

¡¡¡Nos vemos!!!