martes, 19 de marzo de 2013

VIAJANDO HACIA JINOTEGA


Yendo para Jinotega, se observan cerros y cerros, cada uno con su propio atractivo. Para quienes crecimos en la zona del Pacífico de Nicaragua, siempre nos atraen las montañas cubiertas de pino; los afloramientos rocosos, los paredones blanquecinos; y las mesas, con sus extensas cumbres planas – en donde siempre me ha parecido que se puede andar cómodamente en bicicleta, y hasta puede alcanzar un pueblo de ermitaños, sin que nadie sepa de su existencia.


Desde la cima del Cerro La Cruz, Martín - vigilante de la Alcaldía de Jinotega - contempla la ciudad 

Yendo desde Managua, hacia Jinotega, sobre la carretera pavimentada, se van pasando una serie de escalones, después de los cuales el clima caluroso va cediendo poco a poco. Después del poblado Las Maderas, se sube por la cuesta “del Coyol”, desde donde se aprecia una buena vista de Managua a lo lejos – junto a su lago. Las Maderas está a unos 115 de elevación y al coronar la cuesta ya se alcanzan los 400 metros. A lo largo, la carretera va ascendiendo en la medida que abandona la planicie para introducirse en el escudo montañoso de Nicaragua.

Una calle de Jinotega, después de la lluvia

Aproximadamente en el kilómetro 68, casi a la altura del poblado “Puertas Viejas” la naturaleza le ofrece la vista de tres pequeñas lagunas. Al lado izquierdo verá primero la más pequeña de las tres: “Las Playitas”; un poco más adelante, la más grande, “Moyúa”; y por último, al lado derecho, está “Tecomapa”. Por si no lo sabía, este grupo de lagunas es un sitio Ramsar, que son sitios protegidos porque albergan aves migratorias.  (Es el sitio No. 1980, declarado el 29/06/2011, según su ficha técnica).

Después de esta lagunas, en el kilómetro 90 aproximadamente, pasamos de largo por Ciudad Darío; mientras avanzamos se puede observar el campanario de su parroquia San Pedro, que sobresale entre la arboleda a la izquierda… se acerca y se aleja. En este tramo de la carretera Puertas Viejas – Entrada a Ciudad Darío, hay una serie de establecimientos populares, en los cuales puede encontrar desde cuajadas frescas, leche agria, quesillos, café, hasta guapotes fritos; si sale tempranito de Managua, es la zona ideal para desayunar.

Vista del lago Apanás, lago artificial al norte de la ciudad de Jinotega

Después de pasar por Darío llegamos a Sébaco, hay un empalme, y hacia la izquierda se va a Estelí, Madriz y Nueva Segovia; debemos seguir el rumbo recto – lado derecho – que nos lleva a Matagalpa y Jinotega. En Nicaragua es tradición durante las excursiones pasar comprando en Sébaco: zanahoria, cebolla, remolacha… etc., si quiere hacerlo, procure no olvidarse al regreso.

A la entrada de Sébaco se encontrará con el río Grande de Matagalpa, en este punto el río viene desde la ciudad de Matagalpa y continúa aguas abajo hasta Ciudad Darío, Muy Muy y finalmente hasta Paiwas, en donde se encuentra con el Tuma para proseguir sobre la llanura Caribe.

Vista hacia el sur, de la ciudad de Jinotega y su amplio valle

En Sébaco, el propio empalme está a unos 475 metros sobre el nivel del mar, pero tenemos que seguir subiendo. Otro de los escalones a vencer sobre la carretera, inmediatamente después de Sébaco es la cuesta de Chagüitillo – conocida así por el célebre poblado del mismo nombre – que nos permite ascender hasta unos 650 metros.

Después de la cuesta, la carretera sigue subiendo, se puede observar al lado derecho de la misma (viendo hacia el sur) el profundo valle que forma el río Grande de Matagalpa, que viene casi paralelo a la carretera. Para ir a Jinotega, antes se debía viajar hasta Matagalpa; pero ahora se puede tomar la carretera de montaña directo a Jinotega. Por lo que debe doblar en  el empalme El Guayacán (está a mano izquierda) que está a 14.5 kilómetros de Sébaco, 26 kilómetros después se llega a Jinotega.

El cerro La Cruz, hay que subir hasta la cima para tomar las fotos que ponemos aquí

Desde el empalme El Guayacán se comienza a ascender lentamente de 650 metros de altura hasta los 1,310, para luego descender hasta los 1,004 msnm, en donde está ubicada la ciudad. Jinotega está entre las cabeceras municipales más altas de Nicaragua, superada sólo por: San José de Cusmapa (1,280), Las Sabanas (1,260) y San Rafael del Norte (1,079).

Desde la parte más alta, antes de llegar a Jinotega, se ve a lo lejos la clásica imagen de la ciudad enclavada entre las altas montañas; al fondo, hacia el norte, se ve el estrecho portillo desde el cual se sale hacia el lago de Apanás y las demás poblaciones del Departamento.

La topografía y su ubicación geográfica causan que la mayor parte del tiempo la ciudad se cubra de un manto de nubes, por lo cual es conocida con el nombre de “Ciudad de las brumas”. Para quienes en esta época del año, en lugar de ir a las playas desean visitar la zona de montañas, para huir del calor y relajarse, viajar a Jinotega es una excelente alternativa.

Al alcanzar la cima del cerro La Cruz, terminan las gradas e inicia este agradable sendero

Recientemente la alcaldía de la ciudad finalizó la construcción de los escalones en el  tradicional cerro La Cruz. Según diversas fuentes, en 1705 el sacerdote franciscano Antonio Margil de Jesús, colocó una cruz de madera en el cerro para proteger a la ciudad de los derrumbes de piedras. Aunque actualmente la cruz es de cemento, hacia la cima del cerro, por motivos religiosos o turísticos, acuden decenas de visitantes y las escaleras son una buena iniciativa que aplaudimos.

Le recomendamos que si se mantiene en regular forma física debiera intentar subir lo más alto posible, la vista de la ciudad y el lago de Apanás desde la base de la cruz es formidable. Como el camino es bastante sombreado puede ir haciendo escalas – al suave – para recuperarse. La cruz está a 1,351, lo que le tocará subir son unos 350 metros, para ver la ciudad completa "a ojo de pájaro".

Vista de la ciudad, con zoom ampliado, destaca su catedral

Para las personas que nos visitan y que no conocen bien Nicaragua, les explicamos que en casi toda la zona norte de nuestro país, desde Estelí hasta Jinotega, es común encontrar personas de pelo rubio, ojos y tez clara. Nicaragua es una mezcla de etnias amerindias, afrodescendientes y europeas, que se han mezclado a lo largo de siglos; aunque su peso poblacional varía según la zona del país. En el caso de la zona norte del país, la presencia de personas con las características mencionadas es resultado de presencia de piratas ingleses, que remontaban los grandes ríos del Caribe para asaltar las poblaciones españolas; a esto se sumó, después de la independencia, los flujos migratorios de europeos que vinieron a Nicaragua para aprovechar las oportunidades del cultivo de café.

Y ya que hablamos de café, su cultivo es la principal actividad económica del municipio. Visitar Jinotega sin probar su café no debería estar permitido. Disfrute su estancia, suba al cerro La Cruz; y si le es posible, dese un paseo por el vecino pueblo de San Rafael del Norte.

Actualmente (marzo 2013) el pasaje Managua – Jinotega cuesta C$ 85, unos USD 3.47. Se pueden encontrar hospedajes desde USD 6.13 (C$ 150) hasta USD 40 por noche, dependiendo de su gusto y posibilidad económica.