martes, 21 de agosto de 2012

LA COSTA DE CHONTALES


Una nueva oferta turística que podría implementarse es LA RUTA DEL DESAGUADERO; que no es más que la ruta que siguieron los Capitanes españoles, Diego Machuca y Alonso Calero, en 1539, para descubrir – saliendo desde Granada – la desembocadura del río San Juan, conocido en ese tiempo, como el Desaguadero del lago de Nicaragua.

Las velas artesanales son una opción de los pescadores cuando se navega muy adentro del Lago de Nicaragua. Al fondo el cono casi perfecto del volcán Concepción, en la isla Ometepe.

El 6 de abril de 1539 el grupo de exploradores salió de las isletas de Granada y se dirigió hacia las costas de Chontales. Siguieron bordeando toda la costa oriental del lago de Nicaragua, para finalmente entrar a la boca del río San Juan de Nicaragua, el 1ro de mayo de ese mismo año.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ha estructurado la RUTA DEL AGUA, como un recorrido que se inicia en las islas de Solentiname y finaliza en la desembocadura del río San Juan de Nicaragua, en San Juan del Norte. Pero esta RUTA DEL AGUA puede extenderse hasta Granada bajo el concepto de la RUTA DEL DESAGUADERO, que como se ha dicho, no es más que el recorrido que hicieron los exploradores españoles en 1539.

Mapa base de la ruta seguida por los exploradores españoles en 1539, y que puede constituirse en un circuito turístico que incorpore la costa oriental del Lago de Nicaragua al desarrollo turístico.

Las costas de Chontales, con sus variadas islas y desembocaduras de ríos, junto a las haciendas ganaderas pueden constituirse en un atractivo adicional, que actualmente es poco explotado; incluir los atractivos de la costa chontaleña propiciaría una expansión de productos y ofertas de turismo rural para los turistas que visitan Granada.

Pequeño muelle en Puerto Díaz; a la derecha las islas de Cacaguapa. Al fondo apenas se divisan el volcán Mombacho (Granada) y la isla Zapatera.

LA RUTA DEL DESAGUADERO es un potencial circuito desde Granada, que podría incluir los siguientes sitios de interés:

Puerto Díaz y Reserva Silvestre Punta Mayales, en donde se pueden observar ceibas centenarias, caimanes, y peces como el Gaspar, que es considerado un fósil viviente.

Islas El Nancital, que es un archipiélago que cuenta con 27 islas de tamaño diverso, y su principal atractivo es la observación de aves, tanto residentes, como migratorias.

Islas de Solentiname, que cuenta con 36 islas e islotes de tamaño variado y que tiene atractivos ya muy conocidos en el mercado turístico, como sus petroglifos, sus manifestaciones culturales, la pesca, etc. A partir de Solentiname, se continúa por la actual RUTA DEL AGUA, con sus atractivos, que esperamos resaltar en otro artículo.

Vista de la isla La Redonda, observamos que los pescadores se transportan a lo largo de la costa impulsándose con varas; también se observa la infraestructura que permite la toma de agua para el abastecimiento a Juigalpa.

 La integración de la costa chontaleña a los diversos paquetes turísticos que pueden ofertarse desde Granada es una opción viable y necesaria; sin embargo resta mucho por hacer. Por ejemplo, en Puerto Díaz, debido a que es un pueblo de pescadores, es necesario mejorar las condiciones higiénicas, particularmente en lo referido a los residuos de pescado y la existencia de algunos botaderos de basura. En toda la costa, las haciendas que deseen formar parte de esta expansión turística a futuro, deberán empeñarse, desde ya, en procesos de reforestación; debido a que el impacto ambiental de la ganadería extensiva es una debilidad paisajística y ecológica.

Pescadores volviendo de su faena, nos permitieron gentilmente hacer esta foto.

Les traemos una muestra fotográfica de Puerto Díaz y sus alrededores, con la intención de promocionar la idea de la RUTA DEL DESAGUADERO, y para futuro esperamos completar con artículos de los otros sectores de la costa chontaleña.

Puerto Díaz es un pequeño poblado de pescadores que fue utilizado como ruta principal para conectar los pueblos mineros de Chontales con el resto del país, a través del lago. Por ese punto fluía el tráfico de oro proveniente de las minas hacia Granada. Su costa se encuentra adornada por un collar de 4 pequeñas islas, alineadas casi perfectamente de norte a sur; se encuentran a una distancia promedio de 11.4 kilómetros del muelle del Puerto. Antiguamente se las conocía como las islas de Cacaguapa y sus nombres actuales son (de norte a sur): La Pelona, Isla Grande, Isla Redonda, Isla El Muerto. Actualmente el puerto cuenta con bares y restaurantes populares en donde la especialidad es pescado frito.

Embarcaciones fondeadas muy cerca del muelle, al fondo el volcán Concepción.

La distancia entre Granada y Puerto Díaz es de aproximadamente 44 kilómetros en línea recta. Debido al poco calado en la costa chontaleña, la mayor parte de las embarcaciones de los pescadores utilizan varas para impulsarlas; y emplean velas artesanales cuando van más allá de Punta Mayales.

Si desea conocer Puerto Díaz, le damos las siguientes señas. Está ubicado a 28 kilómetros de Juigalpa y 166 kilómetros de Managua. Para visitarlo, en vehículo particular debe ir hasta Juigalpa y seguir siempre sobre la carretera al Rama (La entrada a Juigalpa es el kilómetro 138) hasta la gasolinera ESSO en donde debe doblar hacia la derecha, es decir al oeste (la calle es conocida como la calle del cementerio), siga esta calle hasta que salga del adoquinado y en adelante el camino de tierra le lleva hasta el propio puerto. Aunque el camino está en excelente condiciones, siempre le recomendamos un vehículo 4x4 debido al deterioro de la lluvia, sobre todo en los vados.

Saliendo hacia la parte sur de Puerto Díaz.

Para ir en transporte público, debe tomar un bus expreso en el Mercado El Mayoreo, ya sea de los que van a Juigalpa o El Rama. Se baja en la gasolinera ESSO y ahí debe esperar el transporte hacia Puerto Díaz; le recomendamos que pregunte siempre, porque a veces se parquean más adelante. El pasaje cuesta C$ 12; los vehículos que realizan el recorrido Juigalpa – Puerto Díaz son un camioncito y un bus. Sus horarios son los siguientes:

Este artículo ha sido posible gracias al APADRINAMIENTO del Hotel, Restaurante y Disco “La Quinta”; esperamos que los visite cuando pase por Juigalpa.