martes, 15 de mayo de 2012

RESERVA NATURAL SIERRA AMERRIQUE


¡Hola, Amigas y Amigos! Por fin logramos cumplir con Ustedes, porque desde el año pasado teníamos pensado llevarles un reportaje de Amerrique, como parte de nuestra serie dedicada a Chontales. Pero las lluvias no nos dejaron – aunque hicimos el intento dos veces – ya que el mal estado de los caminos y la falta de información precisa nos impidieron cumplirles; pero aquí está el reportaje y esperamos que encuentren la información de su agrado.

De pie, justo en el borde del paredón de Amerrique. A lo lejos, el valle de Juigalpa se prepara para las primeras lluvias

La cordillera de Amerrique es un majestuoso monumento de la naturaleza que forma el Área protegida “Reserva Natural Sierra Amerrique”, con una extensión aproximada de 12,073 hectáreas. La cordillera es visible desde el mirador de Palo Solo en Juigalpa y, a pesar de la distancia, es fácil sentirse cautivado por la belleza del paisaje. Lo más llamativo de esta reserva son sus picos rocosos que sobresalen de improvisto, sus farallones cortados a pique y su ambiente cargado de historia.

Las características del terreno, y su cercanía con los ríos de la costa Atlántica, sirvieron para que a lo largo del período colonial, el área fuera refugio de grupos de resistencia indígena. Entre los caciques rebeldes en la zona de Chontales que mencionan las crónicas de los españoles – por ejemplo, el Obispo Juan Feliz de Villegas, están Yarrince y Pangil.

El paredón oeste de la peña de Amerrique (826 msnm), visto desde los terrenos de la Quinta Regina. Municipio de Juigalpa.

La comprobada resistencia indígena originó diversas leyendas en los pobladores de la cercana Juigalpa; entre ellas que, en uno de esos acantilados se lanzó un cacique indígena al verse rodeado por los españoles. Esta leyenda se sitúa en el acantilado conocido como “La Peña de Amerrique”,  por eso algunos pobladores lo llaman “La Peña del Cacique”.

El geógrafo francés Jules Marcou, llegó a plantear en septiembre de 1886 que el nombre “Amerrique” es de donde se origina el nombre de América; y que según el Doctor A. Le Plongeon, “Amerrique” significa en lengua maya “país del viento” o “país donde el viento sopla siempre con fuerza”. Para el estudioso nicaragüense, Dr. Dávila Bolaños, significa en Maya “cordillera larga”. Pero el geólogo y naturalista alemán Thomas Belt, quien visitó Amerrique, afirma que el nombre es de origen Lenca y la llamó “cordillera de siete picos”.

El ascenso se posibilita por el paredón oeste, sólo gracias a esta inmensa fractura en las rocas; aunque siempre hay cierto nivel de riesgo.

¿Cómo llegar?

Si va en vehículo particular, en Managua debe tomar la carretera a Juigalpa. La entrada a la ciudad queda en el Km. 138, pero debe seguir hasta llegar al Km. 145, en donde queda, a mano izquierda, el empalme “El Lajero”, debe tomar este camino de tierra en regular estado y seguirlo por 5.57  kilómetros hasta llegar a la comunidad “Poza larga”. Una vez ahí, pregunte por el camino a la “Quinta Regina”, que es una hacienda ubicada al pie de la peña de Amerrique. Desde la comarca Poza Larga, hasta la Quinta Regina hay 3.2 kilómetros; en el camino se pasan diversas “puertas de alambre”, las que hay que ir abriendo y cerrando, sin abandonar el camino principal, también se pasan algunos portones metálicos, incluyendo el de la finca El Caracol.

Una vez en la Quinta Regina, para subir hasta la cumbre de la peña hay que caminar 2.5 kilómetros; eso sí, son muy difíciles de vencer si no se está en buena forma física, pero cuando se llega al borde del abismo, la vista es reconfortante. La Quinta está a unos 448 msnm y el borde del acantilado a unos 740 msnm, aproximadamente.

Mapa resumido del camino hacia La Peña de Amerrique, saliendo desde Juigalpa. Introduzca las coordenadas de cada sitio y el Google Earth les llevará.

Nos encontramos, antes de llegar a la Quinta Regina, una manada de monos cara blanca (Cebus capucinus), apenas pudimos distinguir unos cinco ejemplares que se nos perdieron rápidamente entre las ramas altas. Igualmente, cerca del acantilado nos encontramos un grupo de monos araña (Ateles geoffroyi), que se balanceaban con sus largos brazos, pero no pudimos apreciarlos bien por lo espeso de la vegetación y lo incómodo del terreno. Nuestros acompañantes, campesinos y trabajadores de la zona, nos dijeron que aún hay algunos felinos en la zona; por lo que la observación de fauna es otro atractivo potencial.

El camino que va del empalme El Lajero a la comunidad Poza Larga es apto sólo para vehículos 4x4; y el camino desde esta comunidad hasta la Quinta Regina se deteriora en invierno. Le recomendamos que antes de viajar pregunte a los contactos sobre el estado del terreno, ya que en la zona hay muchas haciendas grandes y a veces hay entrada aún en invierno.

Si por el contrario, desea viajar en el transporte público hasta donde pueda, le damos las señas. Primero, tiene que tomar en Managua un bus hacia Juigalpa, en el mercado El Mayoreo; al momento del viaje (mayo, 2012) el pasaje costaba C$ 50 (USD 2.15 aproximadamente).

En Juigalpa tiene que esperar en el mercado viejo (a dos cuadras al este del parque central) un camioncito de barandas de madera que sale a las 6:30 de la mañana y 3:30 de la tarde hacia la comarca Poza Larga. En el mercado debe preguntar por el “camioncito lechero que viaja a Poza Larga”. Aunque en realidad, este vehículo sale de la casa del propietario y se llega a esperar pasajeros al mercado, por lo que debe estar muy atento e informarse con las personas ahí en el mercado. Tarda en llegar 45 minutos a la comarca y sólo se queda unos pocos minutos para regresar a Juigalpa; el pasaje cuesta C$ 15.

Una vez que llega a la comunidad Poza Larga debe disponerse a caminar los 3.2 kilómetros sin abandonar el camino principal, pasando por 3 “puertas de alambre” y 2 portones metálicos, hasta llegar a la Quinta Regina.  Ya sea que se vaya en vehículo o a pie, siga siempre nuestra recomendación de preguntar (y agradecer) gentilmente a los pobladores por la ruta a seguir.

Para subir el acantilado debe contratar un guía, que le puede costar un mínimo de C$ 200. Si desea otros servicios, como alimentación y permiso para acampar o pernoctar en la finca, debe llamar al menos un día antes.

En el centro del valle, apenas se divisan las edificaciones de la ciudad de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales.

¿Contactos?

Para servicios de alimentación y acampada en la Quinta Regina, se puede contactar con su propietaria, Doña Regina a los teléfonos Cel. 8606-9596 (Claro) o al convencional 2512-0274. Ellos le pueden preparar su comida, incluso hasta un BBQ de oveja pelibuey, pero hay que contactarla con tiempo suficiente.

Si lo que desea es simplemente un servicio de guía, puede llamar al joven Manuel Oporta, Cel. 8603-4485 (Claro), quien vive en la comarca.

Agradecimientos

Queremos agradecer a todos los pobladores y campesinos, quienes nos brindaron información y apoyo, como el productor que nos acompañó en las calles de Juigalpa, buscando el camioncito, porque creíamos que ya había salido. También al Sr. Amílcar Vargas Espinoza y su familia, quienes nos atendieron gentilmente y como conocedores de la zona, nos orientaron con las distintas opciones para visitar la cordillera.


Finalmente, queremos agradecer a los propietarios del Hotel, Restaurante y Disco “La Quinta, quienes – como buenos chontaleños - han tenido la gentileza de APADRINAR este artículo. Esperamos que Usted los visite cuando vaya a Juigalpa.