viernes, 30 de marzo de 2012

JIQUILILLO: Arena ardiente en Chinandega


Sobre la costa del Pacífico, entre Corinto y la península de Cosigüina, se encuentra uno de los balnearios más populares y tradicionales de Nicaragua: Jiquilillo. Su playa de arena ardiente, tiene una extensión de 5.5 kilómetros de largo, contados desde el inicio del poblado del mismo nombre, hasta la bocana del estero Padre Ramos.

Vista de la amplia playa de Jiquilillo, desde el sur hacia el norte. Al fondo, apenas se ve la silueta del volcán Cosigüina

Este balneario forma parte del Área Protegida, “Reserva Natural Estero Padre Ramos”. El área tiene una extensión de 22,061 hectáreas y comprende las ramificaciones de los esteros y el bosque de manglares. Es un área extensa que limita al norte con la Reserva Natural Volcán Cosigüina y al este con la Reserva Natural Delta del Estero Real.

Todo el conjunto de esteros se forman por la protección de dos penínsulas o barras arenosas de entre 200 a 800 metros de ancho que van paralelas a la costa; entre ambas península hay una separación o “bocana”, de unos 500 metros de ancho por donde la marea sube y alimenta todo el sistema de estuarios.

Foto del estero "Los Zorros", viendo hacia el norte.

Así que, si uno visita este balneario encontrará al oeste la costa del Pacífico, con su clásico oleaje y una amplia y extensa playa; pero hacia el este, se encontrará con un conjunto de esteros de aguas calmas, ideales para el baño de quienes no gustan del fuerte oleaje. Entre los esteros, el más tradicional para el baño es “Los Zorros”, pero observamos que también se ha vuelto muy popular la zona de La Bocana, aunque por su profundidad la recomendamos sólo para personas que saben nadar muy bien, o que no van a tomar licor o no llevan niños.

Para llegar desde Managua hasta Jiquilillo, debe ir primero a Chinandega (a 132 kilómetros de Managua), y en la rotonda, a la entrada de Chinandega tome a la derecha (carretera de circunvalación de la ciudad) y se va pendiente, ya que unos 2 kilómetros adelante encontrará los rótulos que le indican que Padre Ramos se encuentra a 34 kilómetros, por lo que deberá doblar a la izquierda para dirigirse a la ciudad El Viejo. Tome la salida a El Viejo, y cerca del estadio de Chinandega encontrará otro rótulo que le indica que Jiquilillo se encuentra a 32.5 kilómetros.

Otra vista del estero Los Zorros, esta vez viendo hacia el sureste, siguiendo el curso hacia los esteros Penca mocha y Macho muerto.

Siga la carretera hasta El Viejo, en el kilómetro 137.5 se encontrará el empalme de “Tom Valle”, pero en lugar de entrar a la ciudad, tome a mano izquierda. Esa carretera nuevecita le llevará a la entrada a Jiquilillo. Sobre la misma se encontrará la entrada al Ingenio Monte Rosa (lado derecha) y los balnearios Aposentillo/Aserradores (lado izquierdo, kilómetro 159.5). Pero siga hasta llegar al kilómetro 165.5 ahí es la entrada a Jiquilillo, está suficientemente rotulada con las opciones de alojamiento y restaurantes.

Desde el kilómetro 165.5 debe tomar a mano izquierda el camino de todo tiempo que tiene 11.5 kilómetros de extensión total. A 3 kilómetros se encontrará con la zona de las salinas, si lleva niños les recomendamos que aprovechen para explicarles el proceso de extracción de la sal. A 5.60 kilómetros llegará a la playa, en la parte del inicio del caserío de pescadores, conocido como Jiquilillo. A 8.5 kilómetros llegará al Estero Los Zorros (a mano derecha). Si continúa de frente, hasta los 11.5 kilómetros llegará al poblado Padre Ramos y la Bocana, esta es la separación entre las dos penínsulas, así que si Usted se para frente a la bocana observará al otro lado la península de Venecia.

Inicio de la playa Jiquilillo; en primer plano embarcaciones de los pescadores. La pesca, el turismo, la extracción de sal y la cría de camarones son las principales actividades económicas de este poblado.

Para viajar en bus, debe ir de Managua a Chinandega en bus expreso, que cuesta C$ 60, unos USD 2.60. En Chinandega busque la parada conocida como “El Mercadito”, que queda casi detrás de la iglesia Santa Ana y muy cerca del parque central. El costo del pasaje Chinandega – Jiquilillo es de C$ 22 (No habían subido precios al momento de nuestra visita). Los buses salen hacia Jiquilillo a las 7, 10 y 11:40 de la mañana y a las 3 y 4 y media de la tarde. Pero recuerde una advertencia muy importante: durante la semana santa y los fines de semana, el transporte funciona de manera anormal, por eso de que los buses son ocupados en excursiones, y también los propios transportistas se toman sus vacaciones.

La distancia total desde Managua hasta la bocana de Padre Ramos es de 177 kilómetros ¡Pero valen la pena! Encontrará no sólo los atractivos de sol y playa, también le recomendamos que visite los centros de protección a las tortugas del Pacífico, y que disfrute de la amplia oferta de bares, restaurantes y hoteles.

Extremo de la barra arenosa conocida como península Padre Ramos. Se observa la "bocana", que la separa de la península Venecia, que se aprecia al otro lado. En esta vista, el océano Pacífico está a la izquierda y a la derecha el ancho estero Padre Ramos.

En cuanto a los precios, por ejemplo el Rancho Esperanza (Cel. 8879-1795, Movistar) tiene habitaciones desde USD 30 para 4 personas, también les ofrece servicios de bar y restaurante. Pero en los comedores populares que se encuentran a lo largo de la playa el servicio de comida, un pescado frito mediano, con arroz, ensalada y plátano frito le cuesta C$ 50 (USD 2.16), sin incluir el refresco.

Para concluir, deseamos contarles que durante nuestra visita tuvimos inconvenientes serios: primero nos quedamos atascados en la arena, y después tuvimos problemas con el encendido del vehículo. Pero en TODOS los casos, las personas del lugar ayudaron a resolver los problemas sin cobrar por sus servicios, ni esperar nada a cambio; pudimos comprobar que esto sucedió igualmente con otros visitantes en problemas. Por esto, y por las bellezas naturales de este balneario, esperamos que se decidan a visitarlo…Como dice una popular canción de los años 70: “Jiquilillo, son tus playas ardientes… paraíso de embrujo, que invita a volver”.

Otro rincón de Jiquilillo, se observan viviendas destruidas por la furia del océano; aunque afortunadamente, se mantiene la buena calidad de su playa.

Nota: Si desea consultar un mapa, le recomendamos nuestro artículo Playas del Pacífico (1), publicado el 13 de abril de 2011. Ahí aparece no sólo Jiquilillo, sino también la mayor parte de los balnearios de Chinandega.