miércoles, 22 de febrero de 2012

LA LAGUNA DEL TIGRE: IMÁGENES


En el municipio La Paz Centro, en el Departamento de León, se encuentra uno de los mejores rincones escénicos de Nicaragua; formado por la Laguna del Tigre y los volcanes Ajusco y El Hoyo. El borde de la laguna, con una altura entre 180 y 255 msnm, permite una vista espléndida de los alrededores, incluyendo el volcán Momotombo y la isla volcánica Momotombito. Les traemos algunas vistas - tomadas en la estación seca - de este rincón geográfico de Nicaragua, ubicado muy cerca de donde los españoles, en tiempos de  la colonia, construyeron la primera ciudad de León.  

Imagen desde el espejo de agua de la laguna, a unos 92 msnm. Al fondo (De izquierda a derecha) se observan los volcanes Ajusco y El Hoyo; este último con su característico agujero, producto de un hundimiento.

Imagen del volcán El Hoyo, tomada desde un mirador ubicado al borde de la laguna. Este volcán tiene 1,088 msnm y junto con este paisaje y los volcanes Cerro Negro, Las Pilas, San Francisco y Ojo de Agua, forman el área protegida Las Pilas - El Hoyo. Esta área tiene categoría de Reserva Natural, con una extensión aproximada de 7,422 hectáreas.

Primer plano del volcán El Hoyo. El cráter de este volcán se encuentra al otro lado, la parte más alta es el borde del mismo; y este enorme agujero de 98.8 metros de diámetro es producto de un hundimiento. Tiene una base muy amplia porque se formó sobre la base de otro volcán antiguo, por eso es del tipo de volcanes "compuestos". Actualmente se encuentra activo, el principal indicio de esta actividad es una enorme fumarola, que apenas se ve en la foto, a unos 200 metros a la derecha del hundimiento.

Imagen del volcán Momotombo, el lago de Managua o Xolotlán, y la isla volcánica Momotombito, al ponerse el sol; vistos desde el mirador al borde de la laguna. Esta imagen es tomada viendo hacia el este; la distancia hasta el borde del lago es de 6.11 kilómetros. Para quienes desean una perspectiva geográfica amplia de todo el conjunto les damos las coordenadas del mirador, para que lo busquen en el Google Earth: 12.428115 -86.661280 (Sólo copie la coordenadas, y las pega en el buscador). Este mirador está a 186 msnm y la superficie del lago se encuentra en promedio a 41 msnm.

Juego de luces al atardecer, visto desde la parte más alta del borde de la laguna, a unos 255 msnm.

Vista del volcán "Ajusco", el volcán más próximo a la laguna. Su nombre en nahua significa "El agua donde florece el bosque": en realidad en este paisaje volcánico, seco y arenoso, la presencia de la laguna es una bendición para la fauna del lugar.

Y aquí está la imagen de la laguna, vista desde la falda del volcán Ajusco.

Les invitamos a visitar nuestra página en Facebook, para obtener información sobre la primera excursión que realizaremos a LA LAGUNA DEL TIGRE, saliendo desde Managua; la cual será el día domingo 11 de marzo (2012) y tiene un costo de C$ 380 (aproximadamente USD 16.5). El enlace de nuestra página en Facebook es: