sábado, 21 de enero de 2012

DIRIAMBA Y SUS FIESTAS PATRONALES


Días festivos para la nacionalidad nicaragüense son las fiestas de Diriamba, en honor a su patrono San Sebastián. Todos los años, a lo largo de diez días, del 17 al 27 de enero, las calles de esta ciudad – a 42 kilómetros de Managua – se visten de colores y sabores.

Participantes del baile del Toro huaco, preparando sus atuendos

Destacan en la celebración los bailes típicos El Güegüense, el Toro Guaco, El Gigante, Las Inditas, y El Viejo y la vieja; acompañados de sones de flautas, atabales, y marimbas. La comida típica se presenta con nacatamales, buñuelos, “picadillo” y chicha de jengibre, que se obsequian a los asistentes. Pero en los pequeños negocios del parque central se pueden encontrar baho, vigorón,... hasta “chicha bruja”.

San Sebastián fue soldado del ejército romano; convertido al cristianismo fue descubierto y condenado a morir asaetado (a punta de flechazos). Los soldados lo ataron a un poste y le lanzaron una andanada de flechas y dándolo por muerto lo dejaron. Aunque sobrevivió a este castigo, fue finalmente condenado a morir azotado, falleciendo aproximadamente en el año 288.

La Basílica menor de San Sebastián, vista desde el sureste.

En Diriamba, en su honor, se ofician misas, se baila, se regala comida, y se quema pólvora. Entre los bailes destaca El Güegüense, que es una obra de teatro callejero popular, - de autor anónimo - nacida durante la colonia española. Se calcula que tiene un poco más de 300 años de ser representada en las calles de esta ciudad, en donde los primeros manuscritos de la obra fueron entregados, entre 1851-1853, por el indigenista Juan Eligio de la Rocha al lingüista alemán Karl Berent. En el Güegüense se combinan la música y la danza con el teatro, cuyo guión está escrito en una mezcla de español de la época y náhuatl. La obra El Güegüense fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad” en el año 2005.

"El Viejo y la vieja", otro de los bailes típicos presentados 

Según el programa de las festividades (2012), aún falta el desfile hípico que se realizará el domingo 22 de enero; y el viernes 27 de enero es la procesión final de los santos (San Sebastián, Santiago y San Marcos).

Si desea el programa completo de todos los días que faltan, consulte el siguiente enlace:


Recuerde, el viernes 27 de enero, a partir de las 11 de la mañana – después de la misa – se realizará la procesión de los santos, acompañados por todos los bailes tradicionales mencionados (Güegüense, Toro huaco, El Gigante, Las Inditas, y El Viejo y la vieja); así que es su última oportunidad en el año para este encuentro con las raíces culturales de Nicaragua.

El colorido de máscaras y trajes es un atractivo que se suma a la importancia histórica

Si viaja en vehículo particular, Diriamba está a solamente 42 kilómetros de Managua y la carretera (vía El Crucero) está en excelente estado; si desea irse por carretera a Masaya (vía La Concepción), tampoco encontrará problemas con el estado de las vías.

Si viaja en transporte público se puede ir en los expresos que salen de la UCA hacia Jinotepe, y se tiene que bajar en el reloj de Diriamba; el pasaje cuesta C$ 23 (USD 1). Pero le recomendamos, que si puede, mejor se vaya en bus “ruteado” de los que salen del mercado Israel Lewites, porque son más seguros, aunque tardan un poco más. El pasaje en estos buses cuesta C$ 18 (USD 0.80).

Un buen recuerdo de estas festividades

En el parque la ración de baho anda entre C$ 40 y C$ 60; y en cuanto a las artesanías, las reproducciones del Güegüense cuestan C$ 200. Hagan su presupuesto y se vienen para Diriamba.

¡DIRIAMBA LES ESPERA!