lunes, 10 de octubre de 2011

BLUEFIELDS: El Caribe multiétnico


En realidad, el nombre de Bluefields no surgió originalmente de la vista de los “campos azules”, sino que procede de un pirata holandés llamado Abraham; aunque en los textos de historia, el “apellido” de este pirata aparece escrito de distintas maneras: Bleeveldt, Blauvelt y finalmente Blewfields.

Amanecer en la bahía de Bluefields, visto desde uno de sus muelles

En holandés, “campo” se escribe “veld”, y “azul” se escribe “blauw”; de tal manera que los ingleses, adaptaron el “apellido” del pirata, hasta el nombre actual. Seguramente en esto debió incidir también la vista de las islas y caños de la bahía de Bluefields. Pero decimos “apellido”, porque en realidad, en esa época los holandeses no acostumbraban ponerse apellidos.

En 1633, ya se reportaba la presencia del capitán Abraham Bleeveldt viviendo en la zona de Cabo Gracias a Dios, con una tripulación de 50 hombres, entre holandeses, ingleses e indios. El famoso pirata inglés William Dampier, afirma que Bleeveldt estuvo en la zona, antes de la toma de Jamaica (1655) por los ingleses:

El Escondido corre entre los ríos Nicaragua (El Coco o Wangki) y San Juan. Tiene en su desembocadura una playa arenosa adecuada para carenar. Su boca es profunda, pero su barra no pueden pasarla barcos de más de 70 toneladas. Deriva su nombre (cuando era llamado Blewfield) del apellido de un famoso capitán pirata que tenía su guarida en la isla de Providencia mucho antes de la toma de Jamaica por los ingleses

Al igual que en los viejos tiempos de piratas y bucaneros: Bluefields es el centro comercial de cientos de comunidades dispersas por el litoral y sus múltiples ríos y caños. En la foto: indígenas rumbo al mercado de la ciudad.

Algunas fuentes históricas, ubican la presencia de piratas ingleses desde el año 1589. Pero la historia de Bluefields, se remonta mucho antes; se presume que la zona estuvo habitada inicialmente por los indios “Ramas”, que dominaban toda la rivera del río Escondido.

Entre 1730 y 1894 se dio la ocupación inglesa de la Costa Atlántica de Nicaragua, bajo diversas formas administrativas y políticas, que aseguraron los intereses comerciales y la dominación de los ingleses. Durante esta ocupación, la Costa Atlántica se vino poblando con otras etnias indígenas y afrocaribeñas.

Producto de esas circunstancias históricas, se formó una rica tradición cultural, caracterizada por el poblamiento multiétnico de la zona: Creoles, Mískitos, Ramas, Ulwas, Garífunas, y Mestizos, procedentes éstos últimos, principalmente de Chontales y Boaco. Pero también hay que mencionar, a los habitantes descendientes de los chinos, que llegaron para dedicarse al comercio, atraídos por la actividad económica que generaron los enclaves bananeros en la zona. En las calles y establecimientos públicos de Bluefields, Usted puede escuchar por aquí una conversación en inglés criollo (Creole), por allá otra en mískito, de pronto alguien habla en español, o simplemente en una mezcla de todas estas lenguas… Estos valores culturales, junto a los bellos paisajes formados por el Escondido y la bahía, hacen de la ciudad un destino turístico imprescindible para quien desee conocer Nicaragua.

Entre los atractivos de la ciudad se encuentran los edificios: Iglesia Morava de Bluefields (Central Moravian Church); la Iglesia Católica, Catedral de la Virgen del Rosario (Patrona de la ciudad); la Catedral Anglicana; y La Iglesia Bautista (Baptist Church).

El edificio de la Iglesia Morava (Central Moravian Church) es, quizás la mejor referencia de la ciudad; reconstruido después de haber sido destruido por un huracán, es símbolo de la persistencia histórica de Bluefields.

También sus casas de madera, estilo victoriano: ventanas y puertas profusamente decoradas, porche frontal y lateral – como una extensión de la vivienda -, cornisas y aleros con decoraciones minuciosas, balaustrada de madera, etc. En Bluefields se encuentra una marcada predilección por la mezcla de los colores blanco y verde, con techos rojos. Entre los ejemplos de construcciones con este estilo, se encuentra la casa de protocolo de la Iglesia Morava, pero se puede encontrar la época victoriana mezclada con estilos caribeños, en muchas casas de la ciudad. En este punto recomendamos, hacer un inventario fotográfico de este tipo de construcciones, como un atractivo turístico a desarrollar.

En decenas de viviendas de Bluefields, se muestra la influencia de la época victoriana, en una mezcla única con la cultura tradicional caribeña: Casa de protocolo de la Iglesia Morava.

Entre sus atractivos culturales tenemos la gastronomía: Rondón (Run down), mezcla de yuca, plátano, quequisque, pescado y otros tubérculos, este plato representa una mezcla de los principales productos del trópico húmedo; los panes típicos: Panbon, Patí, Pan de coco y Johnny Cake.

La mejor época para visitar la ciudad y disfrutar sus manifestaciones culturales es en mayo, cuando se da la celebración del Festival del Palo de Mayo. Diversos autores coinciden en que esta fiesta es de origen inglés, para celebrar la llegada de la primavera. Las festividades duran todo el mes, pero el día principal es el 31 de mayo, cuando se presenta el Baile de Tululu. En estas festividades se ha agregado el desfile de comparsas y las ferias turísticas. En este año (2011) el baile inició en el barrio Punta Fría y concluyó en Old Bank.

Pero si Usted no puede ir en mayo, no se preocupe: la ciudad le espera todo el año. Además puede recorrer sus comunidades rurales como, El Bluff, Rama Cay y Caño Negro. Toda la zona rural que rodea la ciudad pertenece al sitio Ramsar “Sistema de humedales de la bahía de Bluefields”.

Los humedales de la bahía de Bluefields, son el sitio Ramsar No. 1139, con un área de 86,501 hectáreas; constituye un corredor para especies como, jaguares, dantos, y diversas especies de tigrillos.

Los miles de meandros, caños y humedales que rodean la bahía de Bluefields, constituyen el sitio Ramsar No. 1139. Un corredor biológico, de casi 87 mil hectáreas, a conservar en el Atlántico de Nicaragua.

Y si quiere conocer en un primer plano la cultura local, pues no deje de visitar el Museo de Bluefields (BICU – CIDCA), todo este mes de octubre estará ofreciendo: ventas de artesanías, exposición de fotos antiguas de Bluefields, exposición de pinturas, ventas de revistas y publicaciones…todo por autores costeños. El museo está ubicado en el barrio Punta Fría y su teléfono es 2572-2735. (Puede buscar su Página en Facebook).

Así que esperamos, que los turoperadores dinamicen sus ofertas sobre esta ciudad, que es la puerta de entrada para otros destinos: Corn Islands, Rama Cay, Karawala, Pearl Lagoon, etc.

Bluefields está ubicado en la costa Atlántica de Nicaragua, es la capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur. Dista de Managua, 383 kilómetros. Para ir allá, debe viajar por carretera (en excelente estado) hasta el puerto El Rama, que queda a 292 kilómetros de Managua, ahí se tiene que embarcar y seguir por otros 91 kilómetros, navegando en el río Escondido hasta la bahía, en donde se asienta la ciudad.

El pasaje desde Managua hasta Bluefields cuesta C$ 350, incluye el transporte en bus expreso, desde Managua (Mercado Iván Montenegro) hasta Rama y desde ahí el transporte en “panga” rápida hasta Bluefields. La empresa (Transportes Vargas) que ofrece este servicio Managua – Bluefields tiene el teléfono 2572-2247. Le recomendamos que llame para preguntar por los horarios de salida.

Vista parcial del parque central de Bluefields, llamado Parque Reyes, en honor al Gral. Juan Pablo Reyes, Intendente de la Costa Atlántica, en tiempos del Gral. José Santos Zelaya.

Hay otra empresa que ofrece el servicio, pero sólo desde Rama – Bluefields, ellos se coordinan con los buses expresos que van de Managua al Rama (salen del Mercado de Mayoreo). El pasaje en los buses expresos cuesta C$ 150 y la panga Rama – Bluefields cuesta C$ 200. También le recomendamos que llame para ver lo del horario de salida que más le convenga. El teléfono de esta otra empresa (Transportes JIPE) es: 2572-1879.

Para la búsqueda de su Hotel en la ciudad, le recomendamos el Blog, Bluefields Nicaragua, el artículo: Hoteles en Bluefields Nicaragua. Los administradores de ese Blog han hecho un excelente trabajo recopilando información de hoteles allá en Bluefields Les ponemos el enlace de esa página:


También queremos decirles que en nuestra página de Facebook: Turismo Rural en Nicaragua (Página oficial) vamos a publicar un álbum con fotos que tenemos en nuestros archivos, fotos que esperamos completar con otro viaje en verano.

Finalmente, queremos agradecer a Yosmar Acevedo Picado, que nos apoyó buscando información que nos faltaba allá en Bluefields. Esperamos poder visitar en verano nuevamente la RAAS, esto es… el comienzo.

Bluefields fue elevado al rango de ciudad el 11 de octubre de 1983, hace 108 años. Muchas Gracias y ¡Felicidades Bluefields!