domingo, 31 de julio de 2011

SANTO DOMINGO: Pueblo de mineros


Este pueblo minero, Santo Domingo, se encuentra ubicado entre la cordillera Amerrique y las extensas llanuras del Atlántico; al extremo oriental del Departamento de Chontales. Antiguamente este territorio estuvo ocupado por pobladores de tribus mayagnas (llamados “sumos”), dedicados a la caza y la pesca en los abundantes ríos de la zona. La presencia de los mayagnas, en el pasado del municipio, se advierte al leer algunos nombres de sus barrios y comarcas, como Tapalwás y Kurinwás; en lengua mayagna, “was” significa río.

Promontorio rocoso del cerro Peña Blanca (773 msnm), a pocos kilómetros del casco urbano. Municipio Santo Domingo, Departamento de Chontales.

En épocas más recientes – hace unos 150 años – la región se vino poblando con migrantes procedentes  de otras zonas del país, en búsqueda de oro; hasta que entre 1870 – 1880 se construyó el primer campamento de trabajadores del mineral de Santo Domingo, para la mina Jabalí; esa misma compañía contrató al geólogo y naturalista inglés Thomas Belt. Bajo el ajetreo de ese mineral nació el actual casco urbano y, como recuerdo presente de ese pasado, un barrio de la actual ciudad todavía conserva el nombre de “Jabalí”.

Actualmente la minería constituye la principal actividad económica, al igual que en el vecino municipio de La Libertad; pero se encuentra rodeada de extensas zonas ganaderas, principalmente en los municipios de El Ayote (que pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Sur) y San Pedro de Lóvago. Por eso, también es frecuente el incesante paso de camiones cargados de ganado; y la producción y comercialización de artículos usados en la ganadería. Así que la tradición taurina chontaleña está también presente en el municipio.

Vista parcial del casco urbano, se observa la salida hacia El Ayote, flanqueada por los barrios Pedro J. Chamorro y Tapalwasito. Municipio Santo Domingo. Departamento de Chontales.

Los principales atractivos naturales de Santo Domingo son los promontorios rocosos que adornan sus montañas, como el Cerro Peña Blanca (773 msnm), y el Cerro Banadí (674 msnm) que está en el límite con San Pedro de Lóvago.

Un atractivo social es la pequeña minería tradicional, que todavía prevalece en el municipio: si Usted quiere conocer de primera mano cómo se extrae el oro de las montañas y los ríos, está obligado a darse una vuelta. Aún y cuando es una actividad muy criticada por su impacto ambiental negativo, constituye el principal sustento de las familias en el municipio.

Los pobladores, como buenos mineros de tradición, saben reconocer en las rocas la presencia de oro; pero los que no tenemos ese conocimiento, podemos hasta tirar esas piedras al río, sin pensar siquiera que el oro se muestra de distintos colores y no siempre con el brillo dorado al que estamos acostumbrados. Pero, como lo decimos antes, una buena opción al visitar el municipio, sería conocer de primera mano las experiencias de los pequeños mineros.

Actividad minera tradicional en el río Sucio, cerca del barrio Jabalí. 
Municipio Santo Domingo, Departamento de Chontales.

En el municipio se encuentra la pequeña Reserva Silvestre Privada “Las Brumas – El Cafetal”; que está a 2.2 kilómetros de la cabecera, sobre el camino que conduce a El Ayote. Ofrece servicios de alimentación, hospedaje, guías y más. Su propietario, el productor Ramón Pineda le invita a visitar las más de 20 hectáreas de bosques y cafetales, en los que puede encontrar monos, principalmente el mono araña (Ateles geoffroyi) y tucanes. Pero también se puede deleitar con las canciones entonadas por el propio Ramón, ya que su pasión es la música.

Usted puede visitar los atractivos del municipio en compañía de Don Ramón, gran conocedor de las tradiciones de Santo Domingo. A él lo pueden contactar a través de su hijo Iván Ariel Pineda, en Juigalpa, al teléfono convencional 2512-0709; al Cel. 8949-2271 (Claro), o le puede escribir a su correo: ivar_pineda@hotmail.com Le recomendamos que lo contacte con días de anticipación para reservar los servicios que ofrece la Reserva, debido a las dificultades de comunicación. Se puede contactar directamente con Don Ramón al Cel. 8494-2408 (Claro), pero él sólo podrá contestarle cuando esté en un área con cobertura telefónica.

Entrada a la Reserva Silvestre Privada "Las Brumas - El Cafetal", junto al rótulo: Don Ramón Pineda. Municipio Santo Domingo, Departamento de Chontales.

Si prefiere sólo darse una vuelta o acampar en las alturas que dominan el municipio, también puede buscar al joven Ervin José Ramírez Vargas, conocido como “Canelo”, a quien puede contactar al Celular 8425-2297 (Claro).

Si va a visitar Santo Domingo en vehículo particular, tiene que enrumbar hacia Juigalpa, al llegar al kilómetro 138, tiene que buscar el empalme hacia La Libertad (mano izquierda, yendo desde Managua), de ahí recorrerá 33 kilómetros de carretera adoquinada en excelente estado, hasta la cabecera de La Libertad. Una vez ahí, atravesará la ciudad hacia el noreste, que es donde queda la salida hacia Santo Domingo – siempre le recomendamos preguntar con respeto a los pobladores locales y agradecer amablemente la respuesta.

Taller de Don César Augusto, para la fabricación de las célebres botas chontaleñas.
Sobre la calle principal de Santo Domingo. Departamento de Chontales.

Recién saliendo de La Libertad, atraviesa el puente sobre el río Mico. Hasta Santo Domingo hay 11 kilómetros de camino de todo tiempo, en mal estado; pero le recomendamos que en lugar de torturarse con el mal estado del camino, viaje despacio para poder disfrutar de la vista de los árboles cubiertos de epifitas (plantas sobre las ramas), los valles y promontorios rocosos que se divisan a lo lejos. Si lleva buena cámara podrá capturar muy buenas fotos.

Si prefiere viajar en bus, le informamos que a las 2 de la tarde sale un expreso desde Managua hasta Santo Domingo, el que se regresa al día siguiente a las 4 de la mañana. Si va en ruteado éste sale a las 12:45 del mediodía, de Managua a Santo Domingo y regresa a Managua al día siguiente a las 5 de la mañana. Otra opción es tomar los buses que salen regularmente desde Juigalpa hacia El Ayote – pasan por Santo Domingo. El costo del pasaje, desde Managua es de unos C$ 90 (cerca de US $ 4) y desde Juigalpa es de C$ 40. Una vez en el municipio, los precios del hospedaje oscilan entre los C$ 75 y C$ 100 por persona, (la mayoría de las construcciones son con piso y paredes de madera), con servicio de baño fuera del cuarto. El servicio de comida corriente tiene un precio promedio de C$ 50.

Si va hasta la Reserva Las Brumas – El Cafetal, debe bajarse 2.2 kilómetros, después de Santo Domingo, y le dice al cobrador que lo deje en la parada “del cafetal, Las Brumas” y lo dejarán enfrente de la Reserva. No deje de visitar y dar de comer a la venada “La Pancha”, que es uno de los atractivos. Nos vemos y buen viaje…