miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS HERVIDEROS DE SAN JACINTO


Los “hervideros” de San Jacinto son en realidad un campo fumarólico, producido por el magma que, a través de un sistema de fracturas (asociadas a la cadena volcánica) y fisuras locales en la corteza terrestre, calienta las aguas subterráneas, alimentadas por las lluvias. En el área de la comunidad San Jacinto se encuentran rocas ígneas intrusivas (rocas muy calientes recién formadas a partir del magma) a una profundidad de entre 3,000 a 4,000 metros por debajo del nivel del mar. 

Campo fumarólico conocido como los "Hervideros de San Jacinto", en el municipio de Telica, León. Al fondo, el volcán Santa Clara

Esto provoca la presencia de lodo hirviente y la “emisión visible” de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases sulfurosos (con contenido de azufre). Estos gases sulfurosos, al reaccionar con el aire, blanquean las rocas y forman cristales de azufre, además de despedir “olores sulfurosos”.

En una medición de temperatura, realizado por el Instituto nicaragüense de estudios territoriales (INETER), en junio de 2010, se confirmó una temperatura promedio de 99.56 grados centígrados en los 8 hervideros muestreados. También se verificó la fuerte emanación de dióxido de carbono del subsuelo, aún fuera del campo fumarólico.

En la misma zona de San Jacinto - Tizate, pero en las capas más profundas del subsuelo, el agua alcanza una temperatura máxima de por lo menos 290 grados centígrados; tiene un alto potencial para la producción de energía geotérmica (producción de energía eléctrica con el vapor que se genera en estas profundidades), potencial que ya está siendo aprovechado. Así que cuando Usted enciende el televisor, en parte lo ve gracias a la energía que aportan nuestros volcanes; recuerde esto cuando contemple la silueta de los volcanes Telica y Santa Clara.

El campo fumarólico San Jacinto se encuentra en el área protegida “Complejo volcánico Telica – Rota”; que tiene la categoría de Reserva Natural. Tiene la particularidad de ser un área protegida dividida en dos bloques orográficos; el primero, formado por los volcanes Telica (1,061 msnm) y Santa Clara (834 msnm) y otros cerros de origen volcánico.

El otro bloque está formado por el volcán Rota (832 msnm), cuyo nombre original en lengua chorotega es “Orota”. Este volcán es el más antiguo de la cordillera volcánica Los Maribios. En medio de estos dos “edificios volcánicos” pasa la carretera pavimentada que une a León con el poblado de San Isidro (Matagalpa). Sobre esta vía, al pasar por el portillo que separa al volcán Santa Clara del Orota,  se encuentra el poblado de San Jacinto; conocido entre los nicaragüenses y numerosos extranjeros, por los mencionados “hervideros de San Jacinto”.

Vista del volcán Telica, desde la carretera a San Jacinto.
Municipio de Telica, León.

Para llegar hasta San Jacinto, desde Managua, sólo tiene que tomar la carretera hacia Chinandega y al llegar al empalme de la ANSCA (kilómetro 102), debe girar hacia la derecha (este), como si va para San Isidro y conducir por otros 12 kilómetros más, hasta llegar al kilómetro 114.5; a la entrada principal del pueblo de San Jacinto, justo donde queda un conocido bar y comedor “Rancho San Jacinto”. Esa es la calle que lleva a los hervideros, siguiendo hacia el norte.

Pero si se quiere ir en transporte colectivo, debe tomar un bus expreso hasta León y ahí en la misma terminal tomar otro bus de los que van para San Isidro; pero Usted no sigue hasta San Isidro, sino que se tiene que bajar en San Jacinto (Cuidado se va a confundir porque los dos nombres son parecidos). El pasaje de León a San Jacinto cuesta C$ 12 (La tasa de cambio a la fecha es aproximadamente C$ 22 por cada US $ 1). Los buses salen de León cada 40 minutos. Usted le pide al cobrador del bus que lo deje en la “parada de los hervideros”, o “en la venta”.

La entrada a los Hervideros cuesta C$ 5 para los turistas nacionales; los estudiantes con carnet pagan C$ 2 y los turistas extranjeros US $ 2. Para visita e información puede llamar a los teléfonos 8424-2900 y 8826-9262. Los niños de San Jacinto ofrecen a los visitantes venta de barro volcánico - algunos naturistas lo recomiendan para aplicarlo en el rostro y otras partes del cuerpo; también ofrecen fragmentos de vasijas de barro y de otros materiales precolombinos, encontrados en las tierras agrícolas aledañas. Los precios de estos artículos son bajos, entre C$ 10 a C$ 20.

Si toma en cuenta estas recomendaciones, esperamos que disfrute sanamente la experiencia personal de acercarse a los fenómenos que ocurren en las profundidades de nuestro planeta:

Primero, trate de visitar el lugar temprano por la mañana o cuando la tarde esté fresca; para evitar el sol candente del lugar, ya que los gases no dejan crecer árboles. El horario de atención es de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, todos los días. Tome en cuenta que en temporadas de lluvias el lugar ofrece un mejor espectáculo, porque en temporada seca, se aprecia menos el barro hirviente; pero la desventaja es que con las lluvias, aumenta la emisión de gases, que pueden resultar molestos para algunas personas.

Segundo, no se le ocurra entrar en el campo plagado de hervideros sin el acompañamiento de un guía; ya que resulta difícil para el ojo no experimentado descubrir dónde se debe pisar. Esto es muy importante que se tome en cuenta. El costo de un guía anda entre C$ 10 a C$ 30, o más si se trata de grupos.

Tercero, no ingrese al lugar en estado de ebriedad o si padece de alguna afección respiratoria que pueda poner en riesgo su seguridad. Si viene con niños debe llevarlos tomados de la mano en todo momento.

Primer plano de un hervidero, de unos 15 centímetros de diámetro. 
Campo fumarólico de San Jacinto. Telica, León.

Si Usted viene desde Managua u otro lugar más lejos le sobrará tiempo para que pueda realizar en la zona otras actividades; le recomendamos que se ponga en contacto con Doña Isabel Moreno, si quiere visitar el volcán Telica o el Santa Clara. Sería una lástima que visitara el lugar sin aprovechar la cercanía de ambos volcanes. Ella les puede contactar para conseguir guías en la comunidad y caballos para su desplazamiento, su teléfono Cel. 8826-9162.

Pero si quiere visitar el lugar y no desea tomarse la molestia de organizarlo; entonces sólo contáctese con la tour operadora de su preferencia. Casi todas las operadoras ubicadas en el Pacífico ofrecen paquetes, que incluyen visitas a los volcanes aledaños y a los monumentos históricos de León.

Les dejamos las coordenadas del Google Earth si le quieren echar una ojeada al sitio. Recuerde: seleccione las coordenadas, copie y pegue en la pestaña del Google Earth.

Empalme de la ANSCA:             12.523230 -86.872107
Hervideros de San Jacinto:      12.581719 -86.779107