miércoles, 16 de febrero de 2011

LA LAGUNA DE TISMA


Para los amantes de la naturaleza, especialmente de las aves, la laguna de Tisma es un paraíso. El sitio tiene un enorme potencial ecoturístico, que apenas comienza a ser aprovechado; impulsado por algunas actividades que promueve anualmente la Alcaldía, principalmente la Feria de los Humedales.

Grupo de avocetas piquirrecta, conocida entre los pescadores de Tisma como "Barcacina" (Himantopus mexicanus), junto a una garza blanca (Ardea alba), esperan la llegada del ganado; antes de levantar vuelo. 

El 8 de septiembre de 1983, cerca de una docena de lugares del Pacífico nicaragüense se declararon áreas protegidas, con la categoría de “Reserva Natural”; entre estas áreas se incluyó: “la laguna de Tisma y áreas pantanosas aledañas”. El 8 de noviembre del año 2001, la laguna fue declarada “Sitio Ramsar”, con una extensión de 16,850 hectáreas. Con la Convención Ramsar se trata de proteger principalmente aquellos lugares que son utilizados por las aves migratorias, ya sea como sitios de anidación, reproducción o alimentación, en sus migraciones. En el mundo se han declarado un total de 1,915 sitios Ramsar.  La laguna de Tisma es el sitio número 1,141.

El sistema lagunar está compuesto por la laguna de Tisma, conocida como “el Charco de Tisma”, el curso medio del río Tipitapa, las lagunetas y pantanos de El Genízaro,  Laguna Amapa, el estero de Panaloya, La Playuela de Tisma y demás áreas pantanosas. El cuerpo principal de todo el sistema es la propia Laguna de Tisma, que tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados y una profundidad entre uno a seis metros.

La observación de bandadas de aves migratorias, compuestas por decenas y hasta cientos de individuos, es una experiencia que puede lograrse fácilmente; en tanto la laguna y demás sitios del sistema lagunar tienen un fácil acceso desde Managua, Granada, Tipitapa y Masaya. Entre las especies que pueden ser observadas se encuentran: garza blanca mollera, garza gris, garza azul, guairón (pancho galán), gallito de agua, piche, pato de aguja, pato chancho, zarceta, zarcetilla, sargentillos, garza rosada de cucharón, etc. Un estudio preliminar (FUNDENIC) había identificado 15 especies de aves, de ellas 4 estaban reportadas como protegidas a nivel internacional.

Ejemplar joven de garcita verde, conocida entre los pescadores de Tisma como "Garcilejo" (Butorides virescens)... No quería que le tomaran fotos.

Para llegar hasta el área, desde Managua, - si va en vehículo particular - tome la carretera a Masaya, al llegar a esa ciudad siga recto – como si va para Granada – y al pasar el plantel de la empresa INCASA, doble a mano izquierda. Va a tomar una carretera adoquinada, que lo llevará sin desviaciones hasta el casco urbano del municipio de Tisma. A la entrada de esta ciudad se encontrará con un enorme rótulo que le indica el camino a seguir para llegar a la laguna. En todo caso pregunte por el “camino a la playa”. Este es un camino en regular estado, en la época seca es posible llegar casi hasta la orilla de la playa en un vehículo sencillo.

Si se quiere ir en bus, el costo del transporte de ida, desde Managua, es tan sólo de C$ 20 (US $ 0.91), sumando los C$ 10 de Managua hasta la entrada a Tisma. Pero tiene que tomar en el mercado Huembes un bus de los que van a Nandaime o Granada, porque los que van para Masaya se meten al centro del municipio, y la entrada a Tisma está sobre la pista hacia Granada, a la par de la empresa INCASA. Siempre le recomendamos que le diga al cobrador que le avise de antemano dónde se tiene que bajar. Los otros C$ 10 es el costo desde Masaya hasta Tisma (en realidad el pasaje costaba C$ 7 al momento de nuestra visita). Si viene del norte y se quiere ir por Tipitapa, entonces en el mercado central toma el bus hacia Tisma. Igualmente desde Managua se puede ir por Tipitapa y le salen los mismos C$ 20.

Para que calcule su tiempo, desde Masaya hasta Tisma son 14 kilómetros; y desde Tipitapa son 12. Pero el tiempo de viaje en ambos casos es de aproximadamente 45 minutos debido a que no son buses expresos y se detienen en las comunidades que están sobre la ruta; en todo caso disfrute el viaje.

Sobre el camino que va para la playa Usted se encontrará, a 1.4 kilómetros del casco urbano, el Centro Recreativo “Tisal-Naualth”, propiedad de la Alcaldía Municipal; construido para brindar a los visitantes los servicios de alimentación y baño en piscina. Si desea de antemano contratar algún servicio, puede llamar al Sr. Ernesto Rojas, Cel. 8644-7485.

Igualmente, si quiere realizar un tour de unas 6 horas por el municipio, se puede contactar con Ernesto en el mismo número. Este tour incluye: recorrido en lancha por diversos puntos del humedal (La Puntita, Moctezuma, La Ensenada, La Islita), guía turístico, almuerzo y refrigerio. El costo es de US $ 21 por persona (si van entre 1 a 5 personas) y US $ 17 (si van entre 6 a 8 personas).


En la lancha de Don José Luis López Ortiz. Buscando los bancos llenos de lirios de agua (Eichhornia crassipes) y  totora, conocida en la zona como "Tule" (Typha dominguensis).

Pero si Usted es de los que quieren llegar por su cuenta, entonces al llegar a Tisma, viniendo desde Masaya, se encontrará el rótulo que indica el camino a seguir; al llegar al centro recreativo pregunte por la casa de “Cabo Luis”, en el lugar conocido como “El Placer”, ahí hay un empalme, en el que debe tomar el camino en dirección al sitio de la playa conocido como “La Puntita” (el camino que se toma es el que va al norte, fíjese en el Google Earth). Desde la playa hasta Tisma son cerca de 3.7 kilómetros. En ese lugar (La Puntita) se mantienen pescadores, los que pueden negociar con Usted el precio, dependiendo del recorrido que quiera hacer. Les anotamos el nombre y celular de un pescador, que tuvo la paciencia de llevarnos a los sitios en donde se encontraban las aves: José Luis López Ortiz, Cel. 8404-6245 y Cel. 8643-1643.

Queremos aprovechar el artículo, para invitar a los amantes de la naturaleza a asistir a la Feria de los Humedales, - que celebra anualmente la Alcaldía Municipal de Tisma – vinculada al día internacional de los humedales (2 de febrero). Se va a celebrar en el centro recreativo “Tisal-Naualth”, los días viernes, sábado y domingo (18, 19 y 20 de febrero de 2011). Podrá disfrutar de la especialidad del municipio: pescado frito tismeño, así también podrá comprar hortalizas a bajo costo, artesanías, etc. Es bueno que apoyemos estas iniciativas, porque el municipio apenas comienza a aprovechar la inmensa riqueza natural que es la Laguna de Tisma.


Queremos aprovechar para agradecer públicamente a Erasmo Ñurinda, de la Alcaldía Municipal de Tisma su apoyo desinteresado, para la publicación de este artículo.

Las coordenadas de los sitios (selecciones, copie y pegue en el buscador del Google Earth):

Centro de Tisma:                      12.082161 -86.018072
Centro de Laguna de Tisma:       12.109153 -85.978575
Centro recreativo Tismayán:     12.082275 -86.002592
Empalme casa de “Cabo Luis”:    12.083108 -85.993489