martes, 8 de febrero de 2011

EL VOLCÁN MASAYA

El volcán Masaya es la primera área en obtener el estatus de “protegida” en Nicaragua, fue declarado “Parque Nacional” por Decreto el 24 de mayo de 1979. Tiene una extensión total de 5,400 hectáreas: de las cuales, 800 corresponden a la laguna de Masaya; 1,472 has, a bosque latifoliado denso; 966 has a sabana con hierbas y el resto se distribuye en otras manifestaciones de bosque tropical seco.





Su nombre “Masaya”, en lengua Chorotega significa “monte que arde”, los nahuas lo llamaban “Popogatepe”, que tiene el mismo significado; según el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo, quien ascendió a la cima del volcán en la noche del 25 de julio de 1529: “aqueste monte de Massaya, que quiere deçir monte que arde, en la lengua de los chorotegas en cuyo señorio é tierra está é en la lengua de Nicaragua le llaman Popogatepe, que quiere deçir sierra que hierve, dígase lo que ví



Su principal atractivo son las formaciones geológicas de sus volcanes. Aunque todo el complejo se llama volcán Masaya, en realidad son dos volcanes: el Masaya y el Nindirí. Paradójicamente, el más visitado por los turistas es el volcán Nindirí, que tiene tres cráteres: el Santiago, que es el que permanece activo; el San Pedro, al cual el público no tiene acceso y está en el extremo oeste del parque; y el Nindirí, que actualmente es una planicie arenosa situada entre los dos cráteres mencionados antes.

La altura máxima de todo el complejo se encuentra en el volcán Masaya, que tiene 632 msnm; el volcán Masaya propiamente dicho, tiene dos cráteres que permanecen inactivos, tanto es así, que actualmente están cubiertos de vegetación. Son el San Fernando, que es el más grande de los dos; el otro es el San Juan, que queda en el extremo este del parque. Vean por favor la imagen, trabajada sobre un ortofotomapa del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).


En 1670 descendió una correntada de lava desde el cráter Nindirí, producida por un rebalse de un lago de lava en el cráter; otra colada se produjo en el año 1772, producida por una fisura en el cráter San Fernando. Ambas coladas dieron origen a una amplia zona cubierta de “malpais”, que es un relieve accidentado con piedras de aristas agudas y filosas, formado por lava solidificada en un ambiente seco. En Nicaragua le llamamos “piedra quemada”.

Un atractivo del parque es su biodiversidad. Para la descripción de la fauna vamos a copiar la información que se ofrece en el nodo del sistema de áreas protegidas del MARENA: “La antigua fauna de este volcán ha sido mermada por la deforestación, el incendio y la cacería mucho antes de su protección como Parque Nacional. No obstante todavía se encuentran en el área manadas de coyotes, ostoches, culumuco, venados de los dos tipos, conejos, mustélidos, prociónidos y didélfidos. Entre las aves llama la atención una población de loros verdes (Aratinga strenua) que anidan en las paredes del cráter Santiago y vuela en bulliciosas bandadas en medio de los humos sin ninguna afectación. Hay algunos reptiles como iguanas, garrobos y lagartijas y pocas serpientes. Por los sectores más boscosos del parque circulan bandas de mono cara blanca, se observan; pájaros león, salta piñuela, zopilote, tijeretas, oropéndolas y urracas”.

Otros atractivos del área son: el cerro Comalito (381 msnm); las cuevas de Zinacanoste (Tzinacanostoc), significa “cueva de murciélagos”, que son túneles de lava; el sendero de los coyotes; y por supuesto que le recomendamos pasar antes de todo por el Centro de visitantes del parque.


Es un área natural que presenta la desventaja de estar ubicada en el centro de la zona más densamente poblada de Nicaragua; pero esta desventaja puede convertirse en su mayor ventaja; en tanto puede permitir – debido a su fácil acceso – al parque convertirse en el centro más dinámico de acciones de educación ambiental de Nicaragua. Para promover el turismo interno y su uso como atractivo de educación ambiental, nos permitimos sugerir a la administración del parque las siguientes medidas:

  1. Construir un sendero peatonal paralelo a la carretera, para mejorar la seguridad cuando se asciende con grupos de peatones.
  2. Ampliar el horario de apertura, al menos a las 7 de la mañana los días sábados y domingo, para que los que ascienden a pie puedan evitar el sol más candente del mediodía.
  3. Rotular los árboles más representativos que se encuentran sobre la vía de acceso principal.
  4. Instalar al menos dos zonas de descanso al margen de la vía principal, con abastecimiento de agua, en la zona media, a unos 3 km de la entrada principal (Con sus normas).
  5. Solicitar al Ministerio de Transporte se construyan las respectivas casetas de parada de autobús en la carretera, a la entrada del parque; y la instalación de rótulos preventivos de la distancia hasta la entrada.
  6. Extender la cuota preferencial (C$ 10) a otros grupos juveniles, tales como jóvenes ambientalistas, movimiento guardabarranco, asociaciones ecologistas, etc.


¿Cómo llegar? Si va en vehículo propio desde Managua, sólo tiene que tomar la carretera a Masaya y doblar en el kilómetro 23, a mano izquierda. Si va en bus, tome un autobús para Masaya en el mercado Roberto Huembes y pídale de antemano al chofer que lo deje en “la entrada del volcán”; es mejor que lo haga, debido a que no hay señalización, sino hasta la propia entrada, que queda en el kilómetro 23. El pasaje en estos buses cuesta C$ 7 (US $ 0.32). Al entrar hay que pagar una tarifa diferenciada: no residentes C$ 100 (US $ 4.55), residentes (nacionales) - se les pide cédula de identidad - C$ 30, estudiantes en excursión de colegio C$ 10. El horario de atención al público es de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, todos los días.

Otros servicios: transporte desde la entrada hasta la cima C$ 50 ida y vuelta; gira guiada a la Cueva de los murciélagos C$ 50 por persona, gira guiada al cerro El Comalito C$ 10 por persona; gira guiada por el sendero de Los Coyotes, C$ 10 por persona. La especial es una gira nocturna para ver la incandescencia de la lava  y los túneles de lava, cuesta US $ 10 por persona. Si quiere contactarse personalmente, escriba al correo pvmasaya@ideay,net.ni o llame al teléfono: (505) 2528-1444.

Las coordenadas del Google Earth son las siguientes (selecciones, copie y pegue las coordenadas en el buscador del Google earth):

Cráter Santiago:            11.984864 -86.167931
Entrada al Parque:           12.013156 -86.142058

http://www.sinia.net.ni/wsinap/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=240

www.ccad.ws/pccbm/docs/rtrejos_masaya.doc