martes, 18 de enero de 2011

RUBÉN DARÍO


Padre del Modernismo: renovador de la lengua española ¡Qué orgullo llamarlo Compatriota!

Nicaragua y el mundo celebran el 144 aniversario de su natalicio. Un día como hoy, el 18 de enero del año 1867, en el pequeño pueblo indígena de Metapa – hoy llamado Ciudad Darío, en su nombre – nació nuestro Félix Rubén García Sarmiento.

Tumba de Rubén Darío en la Catedral de León, Nicaragua.
Foto de Diógenes Velásquez

Sólo deseamos, desde TURISMO RURAL EN NICARAGUA, recordar a todos los nicaragüenses y a los amigos de nuestro país, tan importante fecha. Insertamos su poema “Nicaragua”, dedicado a su patria.

Nuestra invitación a visitar la tumba de nuestro Rubén Darío en la Catedral de León, al pie de la estatua de San Pablo. También se pueden visitar en la Catedral las tumbas de otros grandes poetas nicaragüenses: Salomón de la Selva (Salomón de Jesús Selva) y Alfonso Cortés (Alfonso Cortés Bendaña).

Queremos aprovechar la ocasión, para instar a las turoperadoras y demás oferentes turísticos a que formen “paquetes culturales”; en donde la visita a nuestros atractivos culturales no sea un “agregado” a otros destinos. Ya existe la llamada "Ruta Dariana", pero en la práctica no se promueve o implementa por parte de los oferentes. Este recorrido podría incluir, en primer lugar la visita a su casa natal en Ciudad Darío (Museo Casa natal de Rubén Darío); continuar con la casa de su infancia, en donde vivió cerca de 14 años, en la ciudad de León (Museo archivo Rubén Darío); y finalizar con la visita a su tumba en la Catedral. Pero podrían incluirse otros puntos, como el Pochote (si aún fuese posible); el pequeño sitio dedicado a Darío en el Palacio de la cultura; la isla El Cardón en Corinto; la tumba de su madre Rosa Sarmiento en el parque Las Rosas, en Chinandega, etc. 

Así mismo, este recorrido,  - al menos parcialmente -  debiera ser OBLIGATORIO para todos los estudiantes del país. Puede ser cubierto mediante excursiones escolares a lo largo de los distintos cursos.

Lavanderos de Ometepe. Foto de Álvaro Arcia Cruz


Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.

Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
la peaña de diamantes del ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.



Pescando en la punta La Paloma, Ometepe. Foto de Álvaro Arcia Cruz