domingo, 2 de enero de 2011

EL VOLCÁN COSIGÜINA


En el extremo noroccidental de Nicaragua se encuentra el Área protegida “Volcán Cosigüina” que tiene categoría de Reserva Natural. Su nombre significa “cerro del maíz” en lengua Ulúa – Matagalpa. La imagen del volcán que tuvieron los colonizadores españoles y los primeros exploradores, debió ser muy distante de la que se nos ofrece actualmente. Diversas crónicas y testimonios refieren que el volcán era el más alto de Nicaragua, con casi dos mil metros de altura. Para los que conocemos Nicaragua, se nos imagina que el volcán solitario en la península debió lucir como el volcán San Cristóbal.


El hecho es que el volcán pasó de medir casi dos mil metros a apenas 859 msnm en solamente 91 horas; producto de una serie de explosiones terribles, que se iniciaron a las 8 de la mañana del día 20 de enero de 1835 y culminaron a eso de las 3 de la mañana del 24 del mismo mes. Prácticamente, más de 8 kilómetros cúbicos de material del volcán fueron lanzados en forma de cenizas, arena y otros materiales ligeros que cubrieron las aguas del océano Pacífico en un área de 241 kilómetros alrededor de la península.

La erupción del Cosigüina aparece en el ranking de las 20 mayores erupciones ocurridas en el mundo, entre los años 1800 – 2000, según el Wall Street Journal, en un artículo publicado en abril de 2010.  El caso es que el volcán produjo una explosión que fue escuchada a 1,650 kilómetros, en lugares como Belice, Guatemala, Costa Rica; sus cenizas se esparcieron desde México hasta Colombia y Jamaica; el flujo de materiales candentes hizo arder el mar en varios kilómetros; produjo temblores de hasta 9 grados Richter. Los materiales del volcán fueron pulverizados y arrojados a la atmósfera en forma de una nube que cambiaba de color mientras ascendía: gris, amarillenta y finalmente roja. Los bloques más sólidos fueron arrojados a casi 10 kilómetros dentro del océano, formando actualmente una serie de islotes.

Piense en todo esto cuando ascienda al volcán y contemple la vasta oquedad que quedó: el volcán tiene apenas 859 msnm, pero su cráter tiene cerca de 2.8 kilómetros de ancho y en su interior hay una laguna que está a más de 700 metros de profundidad, en el centro de un abismo de paredes casi verticales. Sin duda, cuando esté en el borde del cráter pensará en la furia de la naturaleza, pero también en su belleza increíble.



Para llegar hasta la cima y contemplar la laguna de color azul verdoso, se puede ascender desde varios puntos de los alrededores del volcán. La mayor parte de las turoperadoras de Nicaragua ofrecen paquetes hacia el volcán; así que contacte a la de su preferencia. En el terreno pudimos constatar la actividad de los manejadores turísticos: Hacienda Cosigüina (familia Gasteazoro) y Ramsar Lodge (Cooperativa de servicios turísticos); cada uno de ellos tiene su página web y puede tratar de contactarlos por esa vía. Pero si Usted es de los que prefiere arriesgarse a llegar por su cuenta aquí tiene la información.


Si sale desde Managua en vehículo, éste tiene que ser alto o 4x4 porque hay tramos de la carretera que no permiten el paso de otros tipos de vehículos. Lo primero que tiene que hacer es dirigirse hasta la ciudad de Chinandega (132 km de Managua), y de ahí a El Viejo (5 km más adelante). Antes de llegar a El Viejo encontrará un empalme (Empalme a Tom Valle, Kilómetro 136) debe tomar hacia la izquierda, porque a la derecha se va al centro de la ciudad de El Viejo.

Debe seguir por esa carretera pavimentada en muy buen estado, que lleva hacia el poblado de Potosí (Potosí queda a 72 kilómetros de Chinandega y unos 205 kilómetros de Managua). Usted verá pasar diversas entradas, como la entrada al Ingenio Monterrosa, la entrada a Jiquilillo (Km 165.5), pero no se desvíe para nada. Siga la carretera pavimentada hasta El Congo, en donde termina la pavimentada y comienza un camino en mal estado pero bastante transitado, que le llevará hasta un empalme (Empalme de Cosigüina), debe tomar el camino a la derecha y llegará en dos kilómetros más adelante a la comarca Cosigüina. En este tramo se encontrará con charcas para las cuales se necesita un vehículo alto o 4x4. Unos 10 kilómetros más adelante llegará a Potosí.

Usted puede alojarse en Potosí en el Hotel y Restaurante Brisas del Golfo, quienes no sólo le ofrecen alimentación y hospedaje; sino también servicios de guías, alquiler de caballos, alquiler de lanchas, etc. Usted se puede contactar con Doña Rosa Alpina Cruz, al celular 8774-4356. Siempre le aconsejo que - elija la opción que elija - se contacte antes con la persona que le brindará el servicio, sobre todo para que pueda hacer un presupuesto de viaje un poco más ajustado a la realidad. También puede contactarse directamente con el guía reconocido en la zona: Reynaldo Isabel López a quien puede contactar en la comarca Cosigüina en el teléfono de un vecino: 8774-3847.

No recomiendo que vaya al Cosigüina por un solo día; en la zona hay otros atractivos, como el baño en aguas termales, un poco de sol y playa en el Golfo de Fonseca y si quiere pescar… se dará gusto. Si el presupuesto no se lo permite, se puede venir en bus a Chinandega desde Managua (C$ 52: unos US $ 2.4), de ahí toma un bus hasta Potosí (C$ 35). Los buses salen desde Chinandega a Potosí a las 6, 9, 10 y 11:10 de la mañana; el último sale a las 3 de la tarde. Si le urge regresarse, el primer bus sale de Potosí hacia Chinandega a las 2 de la mañana.

Las coordenadas del Google Earth para que le ayuden:

Empalme de Cosigüina:             12.885722 -87.506047
Potosí:                                     13.006478 -87.503906
Laguna del volcán Cosigüina:      12.982831 -87.566872


(Seleccione, copie y pegue en el buscador de Google Earth). Hemos adjuntado un mapa del Departamento de Chinandega, con la ruta hasta Potosí en la línea roja punteada.