miércoles, 27 de abril de 2011

Playas del Pacífico (3)


Terminaron las vacaciones, pero aún nos quedan algunos días de verano; nos fue imposible completar este esfuerzo antes de la Semana Santa, pero esperamos que la información les sea útil para viajar en el futuro a las impresionantes playas del suroeste de Nicaragua. 

Vista panorámica al atardecer, del sector norte de la bahía El Astillero. Al fondo el promontorio rocoso conocido como "Peñón grande", que la separa de las playas del área protegida Chacocente. Municipio de Tola, Rivas.

El primer grupo de balnearios, del Departamento de Carazo, lo componen: La Boquita, Casares, Huehuete y Tupilapa; los dos primeros son del municipio de Diriamba y los dos últimos de Jinotepe. La Boquita, Casares y Huehuete, se caracterizan por ser playas rocosas, ideal para el baño de los niños, cuando la marea se encuentra baja; en pleamar (marea llena) el baño puede volverse peligroso. Tupilapa, es un balneario, que aunque tradicional, siempre recibe mucho menos visitas, debido a las dificultades de su acceso, pero en general, tiene una playa arenosa mucho mejor que los mencionados antes.

Para llegar hasta este grupo de balnearios, se toma la carretera que va de Managua a Diriamba; al llegar a Diriamba debe preguntar por la salida a La Boquita y tomar esta carretera pavimentada en excelente estado hasta el empalme de la Boquita. Sobre la carretera Usted deberá pasar por la entrada a la finca La Máquina (kilómetro 58.5) y la entrada a la comunidad La Trinidad. Desde Managua a Diriamba son 42 kilómetros, y de Diriamba a la Boquita son 28, para un total de 70 kilómetros desde Managua. Usted se encontrará, en el empalme de la Boquita con las opciones de doblar a la derecha y llegar 1.77 kilómetros después a la entrada a la Boquita (si va en temporada deberá pagar por el acceso); si dobla a la izquierda, llegará 2.74 kilómetros después a Casares. Casi al llegar a Casares, si deja la carretera pavimentada y dobla a la izquierda, sin meterse a Casares, llegará después de 5.43 kilómetros a Huehuete; si de Huehuete sigue por 1.5 kilómetros más, llegará a las costas de Tupilapa; le recomendamos siempre preguntar por el estado del camino para evitarse problemas.

Jóvenes disfrutando de las olas que rompen en la playa de La Boquita, durante la marea alta. Municipio de Diriamba, Carazo.

Si va en bus, en Managua debe tomar el bus para Diriamba o Jinotepe en el mercado Israel Lewites, el pasaje hasta Diriamba cuesta C$ 18; en Diriamba, en el mercado tiene que tomar un bus para Casares, pero este bus pasa antes por La Boquita, el pasaje hasta Casares cuesta C$ 13. En total, desde Managua le sale el pasaje hasta Casares en C$ 31. Si quiere ir a Huehuete, debe buscar transporte público en Casares.

Sobre la costa, los balnearios que siguen hacia el sur, prácticamente son playas vírgenes debido al difícil acceso hasta ellas: Tupilapa (que ya mencionamos), le sigue la playa de Matapalo, una buena playa arenosa; más allá continúa la playa rocosa de Veracruz; y la playa rocosa en la desembocadura del río Acayo, ya en los linderos del área protegida Chacocente (Chococente), la última playa del Departamento de Carazo.  

El área protegida con categoría de “Refugio de vida silvestre”, Río Escalante – Chacocente, tiene un total de 4,545 hectáreas aproximadamente, y una franja de playa de 11.6 kilómetros y es conocida por ser una de las pocas playas de Nicaragua en donde se da la anidación masiva de tortugas (conocida como “arribada”). Para ir a Chacocente se puede tomar la entrada a Santa Teresa, cerca del kilómetro 52, y se toma la pavimentada a La Conquista, antes de llegar a esta cabecera se toma a la izquierda el camino convenientemente rotulado (desde la entrada a Santa Teresa hasta Chacocente hay 48 kilómetros). También se puede ir por El Astillero (entre ellos hay 5 kilómetros); por cualquier vía que se tome, hay que ir en un vehículo 4 x 4.

En el Departamento de Rivas, el primer grupo de balnearios son los ubicados cerca de Las Salinas de Nahualapa. Para los que viajan en vehículo particular hay dos grandes accesos: el primero, partiendo del puente de Ochomogo, kilómetro 77 carretera a Rivas, ahí dobla a la derecha por 29 kilómetros y llega a Las Salinas; debe tener cuidado con el empalme de Escalante (aquí debe doblar a la izquierda) y con el empalme de San Luis (aquí debe doblar a la derecha); siempre le recomendamos preguntar a los pobladores. Esta vía es un camino de todo tiempo en buen estado, pero necesita un vehículo 4x4 por la pasada de los ríos. La segunda ruta es por Rivas, desde ahí sale hasta Tola (son 13 kilómetros de carretera pavimentada) y desde Tola hasta Las Salinas, son 25 kilómetros, en camino de todo tiempo en buen estado, pero con mucho polvo en esta temporada; no se necesita 4x4 para viajar por esta vía.

Vista del sector sur de la bahía El Astillero, más hacia el sur se encuentran las puntas rocosas de El Conejo y Teonoste. Municipio de Tola, Rivas.

El transporte público hasta Las Salinas: Salen buses desde Rivas hasta Las Salinas a las 9:45 y 11 de la mañana; y a las 1, 2:40 y 4 de la tarde. De Nandaime salen dos buses a las 9 de la mañana y 2:30 de la tarde. Desde Managua sale un bus directo (conocido como “el expreso”) hasta Las Salinas a las 3 de la tarde, que entra por el puente de Ochomogo.

El primer balneario de este grupo es El Astillero: una vez en las Salinas, se siguen 9 kilómetros, por una carretera pavimentada en mal estado, hasta El Astillero, que es una amplia bahía, de 1.6 kilómetros de playa, rodeada por promontorios rocosos. Ahí se encuentra el Hostal Las Hamacas (tiene página web); para los amantes del turismo comunitario les brindamos los teléfonos de Doña “Coquito” Palacios, que les ofrece los servicios de alimentación y hospedaje en un ambiente de familia: Cel. 8624-4776 y 8858-6762 (sólo hay señal de Claro). Los buses que vienen de Rivas a las 4 de la tarde; y los dos que vienen de Nandaime llegan hasta El Astillero.

Mapa base de principales balnearios y playas en el extremo suroeste de Nicaragua. Para mayor detalle recomendamos los mapas de la red vial del MTI. El enlace es: http://www.mti.gob.ni/red-vial-nicaragua.html

Sobre la carretera a El Astillero se encuentra el proyecto turístico Punta Teonoste, 3 kilómetros antes de llegar hasta El Astillero. Otro balneario es la playa Guasacate, probablemente la mejor playa de Nicaragua, sobre el Pacífico; su vista es sencillamente impresionante, tiene unos 4.2 kilómetros de playa, confinados entre dos salientes rocosos. Buena parte de la playa se encuentra ocupada por residencias y quintas particulares que son rentadas en temporada alta. Para llegar hasta Guasacate, tome la misma salida desde Las Salinas a El Astillero, pero a los 2 kilómetros después del puente debe doblar a la izquierda, en un empalme convenientemente rotulado. Los establecimientos ubicados en esta playa son: Popoyo Surf Lodge, Casa Maur, Hotel La Bocana, La Tica y El Club del Surf.

Otro balneario es la playa Popoyo – Playa Santana, los pobladores pueden acceder por la comunidad El Limón, que queda como a 2.5 kilómetros antes de llegar a Las Salinas. Esta playa está limitada por dos salientes rocosos: Punta Sardinas y Punta Santa Ana; y tiene unos 2.10 kilómetros de largo. Aquí se encuentran los proyectos turísticos Rancho Santana, Buena Onda y Magnific Rock; sobre el mismo trecho a la comarca El Limón encontrará las entradas a los proyectos Rancho Santana e Iguana Beach.

Vista parcial hacia el sur, de la amplia playa de Guasacate, con casi 4.2 kilómetros de playa; desde las peñas de San Martín hasta la punta Las Sardinas, que se observa al fondo en la foto. Considerada la mejor playa de Nicaragua en el Pacífico, y un paraíso para los surfistas. Municipio de Tola. Rivas. 

Otro balneario es la playa El Gigante, a la que se puede acceder por la misma carretera, Tola – Las Salinas, encontrará un empalme rotulado que le indica que a 5 kilómetros hacia el este se encuentra este balneario. Encontrará los establecimientos Blue Sol y Hotel Brio; también establecimientos comunitarios como El Mirador y La Gaviota. Más al sur de playa El Gigante se está construyendo un proyecto conocido como Guacalito de la Isla. Siguen a continuación otros sitios como: Brito, Playa Icacal, Playa del Cinco y Playa Ocotal.

El segundo grupo de balnearios en Rivas, son los ubicados en el municipio de San Juan del Sur, al norte de su cabecera municipal, enumerados de norte a sur: Majagual, Maderas (Los Playones) y Marsella. Para llegar hasta ellos hay que tomar el camino de verano que sale desde San Juan del Sur (20 metros antes del kilómetro 140, unos 130 metros antes del puente de entrada a San Juan) y se dirige hacia el norte. Hay que seguir este camino por 12 kilómetros desde San Juan hasta Majagual, y 8 kilómetros hasta Marsella; en un vehículo 4x4. No logramos determinar la existencia de transporte público hacia esas tres bahías. Estas playas son recomendadas para el surf, especialmente Maderas. Entre los establecimientos se encuentran: Villa Mar Marsella (Cel. 8663-0666) y Eco Lodge Majagual.

Continuando, tenemos el propio balneario de San Juan del Sur, que no necesita presentación: ubicado a 141 kilómetros de Managua y 26 de Rivas (del empalme de la Virgen hay 20 kilómetros), hasta San Juan hay carretera pavimentada en excelente estado. Su principal atractivo es la propia playa delimitada por una bahía en forma de herradura. Si Usted quiere ahorrarse un poco se puede abastecer en el propio mercado de la ciudad. Para irse en transporte público desde Managua, tome un bus para Rivas en el mercado Huembes, el pasaje cuesta hasta Rivas C$ 40, y desde Rivas hasta San Juan cuesta C$ 15; pero desde Managua sale un bus “ruteado” a las 1 de la tarde, y a las 1:30 y 2 de la tarde salen dos buses que van expresos hasta allá, el pasaje cuesta C$ 65. Entre los establecimientos nos permitimos mencionar algunos: Hotel Anamar (Tel. 2568-2096), Versilia Beach San Juan (Cel. Claro 8422-1912 y Movistar 8763-7951), El Timón, Restaurante Vivian (2568-2442), Mango Rosa Surf and Aventure (8864-9845) y Casa Oro (para backpackers); y decenas de pequeños y medianos establecimientos.

Abanico de olas en la amplia playa de San Juan del Sur, visto desde el camino que asciende al mirador. Con su bahía en forma de herradura, San Juan es el centro dinámico de la actividad turística en la zona. Municipio de San Juan del Sur, Rivas.

Otro grupo de balnearios son los ubicados al sur de San Juan del Sur, son las playas (en orden de norte a sur): El Remanso, El Tamarindo, Playa Hermosa, Escamequita, El Yanke, Escameca, El Coco, La Flor (separada de la anterior por punta El Brasilito), y la bahía El Ostional.  En todos estos sitios predominan las bahías y acantilados, con playas de arenas claras.

El Remanso, está a 5 kilómetros de San Juan y es ideal para la práctica del surf. Playa Hermosa, es uno de los lugares donde se filmó Survivor Nicaragua, en Playa Hermosa Surf Camp se paga cerca de US $ 3 por persona. El Coco, es una playa ubicada a 18 kilómetros de San Juan, ahí se encuentra el Parque Marítimo El Coco (8370-2778). La Flor, está ubicada a 22 kilómetros de San Juan, es la playa más famosa al sur de San Juan – junto con el Coco – se caracteriza por ser un lugar de arribadas de tortugas; al punto que es un área protegida, con la categoría de “Refugio de vida silvestre”.

El punto final de nuestro recorrido es la bahía de El Ostional a 25 kilómetros de San Juan del Sur, es una bahía delimitada por las alturas de Punta El Roble y Arranca Barba. El pasaje desde San Juan hasta El Ostional cuesta C$ 45; desde Rivas salen 3 buses al Ostional: a las 11:30 de la mañana, 3 y 4:30 de la tarde. Es un balneario con una amplia oferta comunitaria de alojamiento y alimentación; entre las ofertas tenemos: Manta Raya Hospedaje (Cel. 8860-1287); pero si desea información sobre cualquier servicio comunitario en la zona (hospedaje, alimentación y cualquier actividad recreativa, incluyendo senderismo) se puede contactar con Community Tour, al Cel. 8634-2888, le atenderá José de la Cruz Sánchez; también ellos tienen un blog que puede ser consultado:
http://www.ostionalnica.blogspot.com/

1 comentario:

  1. A propósito del Turismo en estos bellos balnearios de Carazo, que han sido re enlazado como Ruta nacional e internacional, es urgente que la Directora Nacional de Inturismo Licenciada Mayra Salinas de apoyo a las alcaldías del departamento de Carazo específicamente,ya por anos la institución la ha ignorado.


    El estado rector del Turismo en Nicaragua, se ha enfocado con proyectos a nuestra lindas regiones y ciudades de Granada, Rivas, León, San Carlos, Chinandega, Masaya, Managua. Es hora que se nos tome en cuenta a nuestro bello Departamento de Carazo. Es urgente que INTUR y INC pongan atención. Es importante que apoyen a las alcaldías de estos municipios, a emprender proyectos de embellecimiento a estas localidades con proyectos pilotos para darles una maquillada que tanto necesitan.

    Diriamba y Jinotepe, las ciudades gemelas de Nicaragua, necesitan que se les instale centros recreativos y servicios sanitarios públicos, y mobiliarios urbanos. También se necesita que se le de atención a las viejas e históricas estaciones ferroviarias que han sido abandonas por décadas. Se debe desvelar esculturas y bustos a personas ligadas a nuestra historia local para promover patriotismo, educación y cultura, entre otros a Don Evarito Carazo, al General José Santo Zelaya, al General Agusto C Sandino, al Dr Salvador Mendieta, estos por mencionar a estos hijos dilectos de Nicaragua.

    En Diriamba hay que construir un Obelisco a Diriangen. Que esta por cumplir 5 siglos de sus gestas históricas. La historia de Diriangen, quien se enfrento y murió defendiendo su tierra, a sido marginada por todos los gobiernos que no reconocen su importancia como El Padre de nuestra Historia Nacional. Sus subalternos nativos, fueron esclavizados y hechos prisioneros y enviados al Perú a las Antillas. El impacto de su historia esta siendo perdido y olvidado. La falta de reconocimiento es una vergüenza que el gobierno de Nicaragua debería resolver.

    Diriamba también debería reconocer la contribución de los Pirperos que ayudaron a establecer a nuestra linda y bella ciudad. Usando pipa tirada por su fiel caballo, los Piperos, surtían el agua a la ciudad, sirviendo en sus cantaros remendados este preciado liquido.

    La Federación Nacional de Fútbol debe de hacerle un monumento representativo a nuestros legendarios jugadores. Diriamba como cuna del fut merece que le construyamos un monumento, ya que está en la antesala de cumplir 1 siglo. De igual manera nos enorgullece que es también la cuna del hipismo nacional femenino y masculino. Debemos darle reconocimiento a los hípicos en nuestros parques o lugares recreativos para inspirar a nuestra juventud.

    Hay que arbolisar y iluminar parques, bulevares, así como instalar mobiliario urbano y dotar de luces de efectos especiales a construcciones consideradas iconos locales. Al Paseo Dr Salvador Mendieta, hay que iluminarlo con lámparas mas seguidas. En la plaza de San Caralampio, donde esta el Reloj y nace el Paseo Centroamericano, hay que instalar astas para izar las banderas de los países de Centroamerica, así como construir módulos para comercializar artesanías locales. Al Gueguense como Obra Intangible de la Humanidad hay que construirle su Anfi Teatro.

    Finalmente en Diriamba para facilitar a los usuarios nacionales y extranjeros un buen servicio es imprescindible que se construya una buena Terminal de Trasporte. Como lo especifica los vídeos de proyectos de la escuela de Arquitectura UNI, donde muestra los diseños del Anfi Teatro y de la Terminal. Estos diseños arquitectónicos solo esperan la aprobación y financiamiento del gobierno. Estoy muy seguro que estas inversión a corto plazo darán excelentes resultados a nuestra desarrollo económico, cultural y un mejor atractivo al visitante y al Turismo sea nacional o internacional.

    ResponderEliminar