jueves, 18 de noviembre de 2010

ASOSOSCA: LA LAGUNA DEL TIGRE


En el municipio de La Paz Centro, en León, - Nicaragua - hay una belleza escénica que muy pocos visitan: La Laguna del Tigre y sus guardianes, los volcanes “Ajusco” y “El Hoyo”.

Hoy esta laguna es conocida como “Asososca” (no confundir con la laguna del mismo nombre en Managua). Los guías nahuas de los españoles la llamaban Ticuancinabie (Ticuan o Tecuan = Tigre y  cinabie = laguna) o ticuanchinamilt, “Laguna del tigre”, con este nombre la conoció el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo, quien visitó el lugar en 1527. Otro nombre que daban los nahuas a la misma era “Asososca”, que significa “espejo de agua”, este es el nombre más utilizado actualmente.


El volcán Ajusco, también conocido como Asososca, tiene  818.2 msnm; mientras que El Hoyo mide 1,088 msnm. Ambos forman parte de un complejo que incluye otros conos volcánicos; entre ellos el legendario “Cerro Negro”, uno de los volcanes más activos y el más joven de toda Nicaragua. Si puede visitarlo en la misma gira, no lo dude. Todos estos volcanes y la laguna, son un área protegida llamada “Complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo”.

Para llegar a la laguna, desde Managua, en el Mercado Israel Lewites se puede tomar un autobús para el municipio de La Paz Centro, el valor del pasaje es de unos 0.75 USD. Hay que bajarse en la terminal en el casco urbano del municipio y ahí mismo se toma otro autobús hasta “León Viejo”, la antigua ciudad colonial. Cuidado se van a confundir y se van para el León actual y más bien terminan en la Catedral y no en la laguna.

Antes de llegar a León Viejo hay que bajarse en el empalme que va para Malpaisillo y tomar el camino de tierra que va hacia la laguna. En este punto nuestra recomendación número 1 (los mochileros que han visitado Nicaragua saben que funciona) es que le pregunten al conductor del autobús o al cobrador del mismo, ellos les darán las señas y detalles necesarios.

Por el camino de tierra siempre recto (que va hacia el oeste, desde el empalme mencionado), se llega a la casa de Don Reynaldo, conocido cariñosamente, en 5 kilómetros a la redonda, como “el guardia”; el costo por ingresar a la laguna es de 1 USD (unos C$ 20 Córdobas). Él mismo les puede servir de guía o “baqueano”, porque conoce bien, debido a que fue vigilante de un proyecto que se desarrolló en la zona (por eso lo conocen como “el guardia”). El costo del guía le puede salir por C$ 200, doscientos Córdobas (USD 9 aprox.) por todo el grupo, lo mínimo; y si quiere alquilar caballos el mínimo son aproximadamente C$ 100 por cada uno.  

Claro, que la compañía de Don Reynaldo siempre es refrescante…a propósito de refrescante: el principal problema de la zona es la falta de agua potable, así que lleve suficiente agua, le recomendamos litro y medio, si quiere dar su caminadita por los alrededores de la laguna. También que no se le ocurra ir de pantalones cortos o de falda (a las mujeres y los escoceses), por las zarzas que pueden encontrar, si quieren adentrarse en el monte (si son buenos a caminar van a querer).

Para los que quieren mejores señas, en Google Earth la distancia entre el empalme donde bajan del autobús y la casa de Don Reynaldo es de 1.80 kilómetros. El empalme Malpaisillo – León Viejo tiene las coordenadas 12º 25’ 06.90” N, 86 38’ 42.16” O. La casa de Don Reynaldo 12º 25’ 27.21” N, 86º 39’ 41.27” O. Para que no sufran buscando el lugar sólo introduce en el buscador las coordenadas decimales.

Para encontrar el empalme:       12.418583 -86.645044

Para encontrar la casa:             12.424225 -86.661464

(Selecciona, copia y pega en el buscador del Google Earth)

Si no quieres tomarte la molestia de organizar tu viaje, contacta a las tour operadoras de Nicaragua; hemos visto bastantes ofertas y paquetes en este sentido. Pero vayas a como vayas no olvides nunca... ¡saludarnos a Don Reynaldo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada